Diferencia entre guitarra acustica y española o flamenca

#1 el 20/09/2008
Hola yo queria preguntar cual es la diferencia entre una guitarra acustica y una flamenca.
Yo tengo una española o flamenca y la verdad no puedo tocar muy bien los acordes porque no suenan muy bien y estoy un poco cansado de afinar la guitarra a todas horas para poder tocas,mi pregunta es:
¿Hay alguna diferencia entre guitarra acustica y guitarra flamenca?
Es para saberlo porque yo quiero tocar mis acordes y componer y con la flamenca la verdad no puedo

http://www.youtube.com/user/carrasco1

Subir
#2 el 20/09/2008
Partimos de la base de que las dos que tu nombras son acústicas.Las diferencias,entre otras van desde el tipo de cuerdas que utilizan,pasando por los clavijeros y puentes y en que normalmente las que soportan cuerdas de acero,debido a la tensión que tiene que soportar el mástil tienen un refuerzo interior que se llama Alma.
Subir
#3 el 20/09/2008
Básicamente las españolas, o clásicas, o flamencas, tienen cuerdas de nylon, y las acústicas tienen cuerdas metálicas. En las acústicas, además el mástil es más estrecho (prácticamente como el de una eléctrica), y luego lo que ya te han dicho, el puente es distinto, la pala, el cuerpo, etc... Y por supuesto, el sonido. Están concebidas para tocar determinados estilos: no puedes tocar clásico o flamenco con una acústica, y no puedes tocar country (por ejemplo) con una clásica.

Saludos.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MyRafagas?feature=mhee

Subir
#4 el 20/09/2008
ok ok gracias por los comentarios ya lo e entendido,pero yo por ejemplo quiero tocar blues y componer blues y siempre lo e echo con la electrica pero entonces me tengo que comprar una acustica(porque quiero buscar un sonido mas acustico) para tocar blues no?porque mi guitarra clasica como que el blues el jazz o el country como que no.
Pernodad por mi ignoracia :wink:

http://www.youtube.com/user/carrasco1

Subir
#5 el 20/09/2008
Yo toco blues con la clasica... Y algo de country y demas... No veo cual es el problema...

:saludo:
Subir
#6 el 20/09/2008
Vamos a ver, cualquier guitarra sirve para tocar cualquier cosa, pero las guitarras por regla general suelen estar orientadas a un tipo de música determinado. O sea que hay guitarras para blues, para jazz, para metal, etc, etc. Cuando tocamos diversos estilos, buscamos la guitarra más polivalente posible. Si tú lo que tienes es un estilo determinado, buscar la guitarra es más fácil para ti.

Saludos.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MyRafagas?feature=mhee

Subir
#7 el 20/09/2008
Muchas gracias rafa por tu ultimo comentario,de verdad perdonarme todos si e resultado un poco pesado.
Saludos

http://www.youtube.com/user/carrasco1

Subir
#8 el 21/09/2008
Tranquilo, no eres pesado. Todos tenemos dudas alguna vez.

En cuanto a las diferencias entre la guitarra clásica (también conocida como española o flamenca) y la guitarra acústica (llamada en algunos sitios guitarra folk y guitarra western), se me ocurren a primera vista las siguientes (te pongo las fotos porque pueden aclarar bastante):


t710.jpg
Guitarra acústica

hohner-hc06.jpg
Guitarra española


· Tipo de cuerdas: la española usa cuerdas de nylon, mientras que la acústica usa cuerdas metálicas. Además, la tensión de las cuerdas en la acústica es mucho mayor.
· Anchura del mástil: la acústica tiene un mástil más estrecho, que se aproxima al de las guitarras eléctricas.
· Clavijeros: en la acústica son similares a los de eléctrica, mientras que en la española suelen ser bastante diferentes.
· Caja: desde mi punto de vista, la diferencia más notable, ya que la acústica tiene (en general) una caja bastante más grande que la española. Además su forma (de la acústica) suele ser bastante característica, si bien hay varios modelos diferentes, como por ejemplo (son los dos más típicos):

taylor%20315%20ce.jpg
Guitarra acústica jumbo

pro_751_1.jpg
Guitarra acústica dreadnought

· Otros extras: la presencia de cutaway, que es "opcional" en las acústicas (las españolas nunca lo tienen); el puente y los anclajes de las cuerdas también son diferentes; etc.


En general, supongo que debido al mayor tamaño de la caja (lo que da mayor resonancia) y al tipo y tensión de las cuerdas, el sonido de la guitarra acústica tiene más sustain y más cuerpo (por decirlo de alguna manera, porque cuesta expresarlo con palabras). Respecto a lo que decíais de los estilos, todos hemos "tocado" diferentes estilos con la guitarra con la que aprendimos (por lo general, una española) pero yo opino que cada guitarra es para una cosa.
Subir
#9 el 21/09/2008
Muy buena explicacion tio muchas gracias

http://www.youtube.com/user/carrasco1

Subir
#10 el 19/03/2010
SI, queiro saber cual es su diferencia yo tengo acustica i nunca he visto una clasica menos española, asi que pregunto porque mi papa por graduacion me comprara una electro-acustica pero si me dicen algo Impactante Tal vez cambie de opinion i agarre una clasica, etc......

Ojala me ayuden con esa duda
Zalu2:ok:
Subir
#12 el 23/03/2010
hola se diferencian en muchas cosas,las cuerdas ,el ancho del mastin ,en el sonido y segun la musica que toques te va a ir mejor una que otra lo mejor es cuando tengas una nueva guardar la otra y asi conseguiras tener una clasica una acustica etc.
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.