Raparando un Marshall SV-1 Supervibe

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lutop
#1 por lutop el 27/01/2023
Buenas,

Abro este hilo para documentar mis andaduras con este pedal, a ver si sirve de ayuda para alguien en un futuro.
Os cuento el origen del tema: Hace unas semanas compre por Wallapop un Marshall Supervibe, un Chorus analogico que usa un chip BBD MN3007. Ya tengo un BOSS analogico pero me apetecia probar este. Hacia tiempo que lo buscaba y encontre uno bien de precio.
Cuando me llego el pedal, no funcionaba, y despues de multiples discusiones y reclamaciones, me lo tuve que comer con patatas. Asi que decidi transformar mi cabreo en un reto, e intentar reparar el pedal.

Paso 1: Probando el pedal

Lo primero es ver cual es el sintoma, puesto que dependiendo de ello habra que mirar en uno u otro sitio. El pedal funciona bien en bypass, y cuando lo activo se enciende el LED y se oye la señal, pero sin efecto. Practicamente no hay diferencia de sonido estando en bypass o no. Si el pedal no tiene alimentacion, no suena cuando esta activado. Esto me indica que probablemente no sea un problema del switch.

Paso 2: Conseguir el esquematico

Es casi imposible intentar mirar que va mal sin saber como funciona el pedal, asi que lo primero es conseguir el esquematico. Por suerte, lo encontre en la pagina de freestompboxes.com. Lo adjunto aqui para referencia.

Paso 3: Intentar entender el esquematico

La idea es seguir la señal desde el input hasta el output y localizar puntos donde se pueda "pinchar" la señal de audio y escuchar. Como la mayoria de chorus, este pedal funciona mezclando una señal "DRY" de la guitarra (sin efecto), con una copia retrasada de la misma (con delay), en la que tiempo de delay es modulado por un LFO. Dado que el pedal suena, pero sin chorus, una de las posibilidades es que la señal con delay este interrumpida en algun sitio, y solo llegue la señal DRY.
En el esquematico se identifica bastante bien que el punto donde se mezclan las dos señales (con y sin delay) esta en la placa donde estan los Jacks y el pulsador de bypass. Si os fijais en esta placa, via un cable entran dos señales etiquetadas como "DIRECT" y "DELAYOUT" que se mezclan en el opamp IC1 (dos veces, por el estereo). Asi que aqui podremos comprobar si llega la señal del delay o no.

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Ahora toca meterse manos a la obra, y abrir el pedal.
En cuanto llegue a casa esta tarde, hago un par de fotos y sigo compartiendo los siguientes pasos.
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mezcla.jpg
Marshall SV1.PDF
mezcla2.jpg
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lutop
#2 por lutop el 27/01/2023
Pues me meto en materia:

Paso 4: Desmontar el pedal

5 tornillos fuera, y sacar todos los jacks y potes, y sale todo. El pedal tiene tres placas, la principal, una que lleva los potes y el led, y otra donde estan los jacks, pulsador y la circuiteria del bypass.
e10d99ad6cf67151037daa14c6ae8-2857464.jpg
Paso 5: Comprobar la señal WET

Ahora se trata de pinchar con una "sonda de audio" en diferentes sitios a ver que se oye. Esto se hace normalmente utilizando un condensador para evitar dañar el ampli, y metiendo por el input alguna señal. En mi caso he conectado guitarra al input y la sonda la escucho por un mini-ampli. Aqui teneis una explicacion de como hacerlo:
https://www.diypedalgearparts.com/en/novita/26_Audio-probe-how-to-build
En la placa de los jacks se puede ver el conector que viene de la placa principal y trae las señales DIRECT y DELAYOUT, asi como envia la señal EFFECT IN. Lo primero que hago es pinchar en las patas del switch por detras y comprobar lo que llega, y hacer lo mismo en el conector que viene de la placa principal.
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Queda confirmado que la señal DIRECT esta bien, pero la DELAYOUT esta muda, no suena nada. Asi que el problema viene de la linea de delay.

Sigo pinchando en diferentes sitios hasta que veo que, el audio llega hasta el input del MN3007 (pin 3), pero en el output no suena nada (pines 8 y 7). Asi pues el problema parece localizado en el chip BBD. Aqui veis una foto del chip.
871339cf8bdbfde8a4841cb7f91ae-2857464.jpg
Paso 6: Comprobar la señal de reloj

Antes de mirar otras cosas, me miro que al MN3007 le lleguen las dos señales de reloj del MN3101. Sin estas, tampoco funcionaria bien el delay. Por fin voy a estrenar el osciloscopio que compre en Aliexpress. Pincho en los pins 2 y 6 del MN3007, y veo que llega una señal que va cambiando entre unos 60Khz y 100Khz. Al cambiar el pote de "speed" varia la velocidad de modulacion. Todo apunta a que el oscilador y el LFO funcionan bien.
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Tendre que mirar otras opciones.
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desmontando.jpg
conector.jpg
jack.jpg
PINCHANDO.jpg
MN3007.jpg
CLOCK.jpg
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Jorge
#3 por Jorge el 27/01/2023
Muy interesante y bien explicado.
Gracias por compartirlo.
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lutop
#4 por lutop el 27/01/2023
Paso 7: Comprobar BIAS del BBD

Lo primero que pienso es que el BBD esta jodido y toca cambiarlo, pero por si acaso consulto con los expertos en diystompboxes.com y les explico el problema. Lo primero que me recomiendan es comprobar que el MN3007 tiene el input BIAS correcto, puesto que sino, el audio no pasara por el BBD. Esto es, que el voltaje DC que le llega esté donde tiene que estar. Despues de mirar el datasheet veo que deberia estar alrededor de 5V (un poco por encima), pero cuando lo mido con el multimetro me da 0.15V. Asi que algo huele a tufillo.

Paso 8: Comprobar funcionamiento del opamp IC4

Ahora toca saber porque el DC esta mal en la entrada. Justo antes hay un operacional TL072, vamos a comprobar voltajes en todas las patillas. Estas son las mediciones:

PIN1:9.16V
PIN2:8.3V
PIN3:5.2V
PIN4:0V
PIN5:8.7V
PIN6:0.12V
PIN7:0.12V
PIN8:9.75V

Pues aqui parece que hay algo mal. En un opamp que funciona correctamente, las dos entradas (inversora y no inversora) deberian tener un voltaje muy similar. O sea que las patillas 2 y 3 deberian estar mas o menos igual, y lo mismo con las 5 y 6. Asi que este operacional no esta trabajando bien. O bien esta jodido o bien hay algun corto en algun componente alrededor suyo que lo hace trabajar mal.

Asi pues, el siguiente paso sera comprobar soldaduras alrededor, y si no encuentro nada, quitar el TL072 fuera para sustituirlo. Antes de sustituir tocara medir voltajes sin el chip para verificar que este todo correcto.

Si puedo este finde me metere en ello, pero lo de desoldar chips es algo que me da mucha pereza... A ver si mañana tengo tiempo y me meto en ello.
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pacodetorres
#5 por pacodetorres el 27/01/2023
Muy chulo el osciloscopio de mano, ando un tiempo pensando en hacerme con uno, ¿por cuanto te salió?, ?¿te da el servicio?
Por otro lado mi experencia me dice que el culpable es el MN3007, es un integrado cuando menos temperamental. ¿Tienes de repuesto?, alguno tengo por los cajones, si necesitas enviame un privado. Saludos.
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lutop
#6 por lutop el 27/01/2023
#5

Me costó 20€ hace unos meses, ahora veo que ha subido un poco. Lo pille de este enlace:

https://es.aliexpress.com/item/32843061033.html

Me hace la funcion, aunque aqui por ejemplo con señales de 100 Khz creo que esta en su limite, ya no da para mucho mas. Tambien tengo un oscilloscopio por USB que va muy bien, pero es un engorro tener que conectar el PC, software y demas. Este es mucho mas inmediato.

En cuanto al MN3007, tengo un Small Clone con el chip en un zocalo que puedo sacar en un momento dado para probar. Pero primero intentare agotar otras opciones, porque desoldar el MN3007 sin saber si esta bien o mal es un riesgo. Y ahora estan de precio por las nubes.
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rockero02
#7 por rockero02 el 27/01/2023
Buena manera de diagnosticar

Yo al leer lo de que cuando el efecto está encendido pasa la señal pero sin efecto, me hubiera ido de inmediato a revisar el bias.

Algunos pedales de chorus traen un trimpot para no hacer tan engorroso el ajuste.
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lutop
#8 por lutop el 28/01/2023
#7

Este tiene in trimpot para ajustar el bias, pero esta tan ido que no se consigue poner en su sitio. Asi que supongo que hay algo mas que esta jodiendo el bias. Esta tarde agarro el soldador y probare a cambiar el TL072 primero, a ver si hay suerte.
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lutop
#9 por lutop el 28/01/2023
Hoy me he puesto manos a la obra otra vez.

Paso 9: Cambiar IC4
La idea era primero intentar desoldar IC4 y sacarlo entero, pero he visto que seria complicado, y al final he decidico cortarle las patillas, y luego sacarlas una a una. Aqui veis la placa en la mesa de operaciones:

1e0eb20875795b3909d16bfd3af5d-2857718.jpg

Hasta aqui todo bien, si no fuera porque he cometido un error de principiante, y al darle la vuelta a la placa me he liado. Total, que he acabado sacando el TL072 que no era... Asi que al final he tenido que cambiar dos. Para facilitar futuras reparaciones he puesto zocalos a los dos. Aqui podeis ver los zocalos:

602d84e521c824ff02816bb5e4033-2857718.jpg

I ya con los nuevos chips:

d53e8d61485a086ce1c95e9919498-2857718.jpg

La buena noticia es que ahora los voltajes son los esperados, y el MN3007 ha vuelto a la vida dando un bonito vibrato en su salida. Asi que parece que el MN3007 esta en buen estado.
Ahora bien, el pedal todavia no funciona, porque esta señal con vibrato no llega hasta el punto de mezcla. Utilizando la sonda de audio he visto que el problema parece estar esta vez en el IC6, y mirando los voltajes DC del mismo, tambien parece que no esta en buena forma

pin1: 0v
pin2: 0v
pin3: 5.2v
pin4: 0v
pin5: 3.7v
pin6: 0v
pin7: 0v
pin8: 9.8v

Los pins 6 y 7 estan a 0, cuando deberian estar a un voltaje similar el pin 5. Algo similar con el pin 2.

Asi que ahora me asalta la duda de si tengo otro TL072 con problemas. Que probabilidades hay? A no ser que el pedal haya sufrido algun evento que haya cascado los dos IC (por ejemplo haberlo conectado a una fuente equivocada, o con la polaridad inversa).

Bueno, esta tarde lo medito y decido si cambio tambien el IC6... ya he cambiado dos, asi que uno mas!
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Tonchu
#10 por Tonchu el 28/01/2023
Gracias por compartir!
Pd: cambia el título de raparando a reparando, aunque no sé si se puede.
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lutop
#11 por lutop el 28/01/2023
#10 Me di cuenta tarde, y no se puede editar. Si algun moderador lee esto, que lo corrija, please.
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lutop
#12 por lutop el 28/01/2023
Otra vez con el soldador...

Paso 10: Cambiar IC6

Pues al final he cambiado un tercer opamp, y tachaaaaaan! El pedal ya funciona. Ahora los voltajes son los que cabe esperar en un operacional funcionando como dios manda. Como en los anteriores, he puesto un zocalo por si acaso, y asi ha quedado. Esta vez no me he equivocado de IC

89fd349c3883f1b0339ef9ba3726c-2857818.jpg

Paso11: Volver a montarlo

Y aqui el pedal una vez montado otra vez en su caja. Lo he estado probando unos minutos, y me parece un Chorus muy digno, con una paleta bastante amplia de sonidos. Asi que pueda hare una comparativa con el BOSS CH1 que tambien tengo (version analogica) a ver que tal se llevan.

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Lo que es extraño es que dos TL072 de la misma placa hayan petado. Para mi que en algun momento se usó una fuente equivocada. Me cuadra porque el que me lo vendio me dijo que no era guitarrista y que "no tenia como probarlo" como argumento para no aceptar la devolucion del pedal. Me jugaria algo a que es tipo lo intento enchufar a alguna fuente del chino a ver si funcionaba, y se lo cargó.

Han sido tres dias muy activos y en general el "troubleshooting" ha sido divertido. Estas cosas siempre son mas interesantes cuando consigues llegar a buen puerto.

Ahora ya esto en paz con el universo y con el vendedor que me la coló. Y estoy a un paso mas de completar mi pedalera "All Marshalls" (ya tengo el chorus, un overdrive, un tremolo y un delay)
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