Quiero tocar solos de guitarra más limpios

Alberto RS
#1 por Alberto RS el 18/07/2013
Buenos días. Llevo nueve meses tocando la guitarra, y me interesan sobre todo los solos de guitarra. He aprendido a tocar Sweet Child O' Mine y Stairway to Heaven, y cuando toco los solos me encuentro con que me salen muy "sucios", me explico, en lugar de que suenen sólo las cuerdas que tienen que sonar, toco sin querer otras cuerdas, bien sea las que están arriba y abajo o cuando dejo de pulsar una cuerda, y me queda un desagradable sonido de fondo. Esto se nota tanto con el amplificador en limpio o con overdrive. No sé si me he explicado bien, espero que me puedan ayudar. También necesito tocarlos más rápido, con mayor velocidad, y que suenen mejor.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
tinolatino2001
#2 por tinolatino2001 el 18/07/2013
Dices que llevas nueve meses tocando la guitarra...

Sigue practicando durante un par de años más y verás como esas canciones que dices y otras sonarán mejor que ahora.

Un saludo :brindis:
Subir
zzepe
#3 por zzepe el 18/07/2013
Completamente de acuerdo con tinolatino2001!!
Con 9 meses no podrás hacer milagros, y menos aún con las dos canciones que has elegido...
Son dos de las canciones más destrozadas y mal tocadas por miles y miles de "guitarristas"
en tiendas de instrumentos, grupos de versiones, etc.
Practica, practica, practica... y paciencia, para empezar baja un poco el listón, que el tocar
limpio también es questión de técnica.

Saludos. :virtuoso:
Subir
Alberto RS
#4 por Alberto RS el 18/07/2013
Muchas gracias por los consejos, supongo que con la práctica terminaré mejorando. Por cierto, me olvidé de decir que también toco otras cuerdas con los bendings, pero supongo que será lo mismo.

Muchas gracias. Por cierto, zzepe, yo también contribuyo a la destrucción de estas dos magníficas canciones. :banda_rock:
Subir
1
Andrew85
#5 por Andrew85 el 18/07/2013
Yo opino que lo que sucede es que estás enfrentándote a temas de muy alto calibre para un corto tiempo de aprendizaje. Es como llegar al gimnasio por primera vez y querer levantar inmediatamente la barra con 300 libras de peso.

Lo ideal es que con esos temas, los cortes en pequeñas secciones y los vas analizando de esa manera. Por ejemplo el solo, que es lo que te interesa, tomarlo compás por compás. Analizar cada nota y cada inflexión (bending, slide, hammer on, pull off, etc) y mirar como lo estás tocando. Si tienes buena postura, si están relajadas las manos y no haciendo sobre esfuerzo, si estás tocando los bendings correctamente (llegando a la nota que debe llegar). Ahñi puedes entonces hacer uso de un metrónomo o de softwares como es el Sonic Visualizer para enlentecer la canción o backing track, este hasta te permite hacer un bucle de una sección del archivo de audio para repetir solo una parte, e ir tocando de esa manera cada compás lentamente y acelerar poco a poco hasta que lo hagas perfecto y así ir avanzando a paso de elefante: lento pero seguro.
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 18/07/2013
Yo llevo la contra al resto.
Con 9 meses sí se pueden tocar esos temas con la práctica debida -esos y más-.

Yo creo que si podés dividir los solos en fraseos, esos fraseos ejecutarlos sin tensión a bajos BPM, en pocos días estarías tocandolos de una manera muy fácil.
También, es ideal transcribir de oído los solos. Yo tiendo a hacerlo con las canciones que me gustan porque el hecho de poder tocarlo de oído como se dice tradicionalmente, no sólo ayuda a memorizar la pieza, sino que también el hecho de la repetición ya cuenta como práctica.
Subir
3
beckerland
#7 por beckerland el 20/07/2013
Hola estoy de acuerdo con Andrew85 pero mi consejo es que ademas de eso planifiques un tiempo a desarrolar tecnica que luego aplicaras a los solos
Subir
1
killers10
#8 por killers10 el 28/07/2013
Yo no comparto la opinion de algunos compañeros, tengo un amigo que lleva tocando 3 meses y toca extramadamente limpio, canciones q tienen cierta grado de dificultad, cual es el secreto? va a clases con un señor que es una maquina en la guitarra y es en extremo estricto con sus alumnos les pide que toquen un tema y esta mirando minuciosamente todo lo que hacen y apenas haya un error lo corrige, me parece q deverias ser bastante autocritico de lo que estas haciendo y ponerte cierta diciplina tu mismo, ahora eso de q sigas practicando y despues saldra limpio por si solo me parece un error terrible, si tienes tocando 9 meses dentro de 5 años seguiras tocando igual de sucio si sigues tocando de la misma forma, el problema radica en q tienes q limpiar tu tecnica, hay muchas veces que escuchamos los solos y vemos a personas que los ejecutan y nos sorprende tanto que lo vemos como algo inalcanzable, pero una ves q aprendas el solo y lo empieces a hacer despacio con metrono y vayas incrementado la velocidad veras que no era tan dificil despues de todo

tienes que limpiar tu tecnica cuanto antes y que esto sea un nuevo principio para ti, lo de las cuerdas que tocas sin querer es falta de concentracion y puede que lo estes haciendo muy rapido cuando aun no tienes bien aprendido el solo, primero aprendetelo bien y repito despacio muy despacio, despues le metes metronomo y sigues asi pero siempre poniendo tu concentracion al maximo en lo q estes tocando veras que en unos 3 o 4 dias ya lo tendras dominado tambien depende de el tiempo que inviertas

cuando dejas de pulsar una cuerda se van a producir ruidos y mas cuando usas mucha distorsion la forma en la que muteas estas cuerdas son 2 una es mutear con la palma de la mano derecha y tapar todas las cuerdas como si estuvieras haciendo palm mute solo dejas sonar la cuerda que quieras que suene el secreto de esta tecnica es subir y bajar la palma de acuerdo a las cuerdas que vayas a tocar, la segunda forma es usar los dedos de la mano izquierda de tal forma q cuando dejes de pisar un traste un dedo haga el muteo de cuerda es algo dificil de explicar esto puesto que se tiene q ver tu tecnica para decirte como mutearlo ya que ejemplos hay miles pero para cada ejemplo hay una forma de mutear ya sea con la punte del dedo, con las yemas o incluso con parte del dedo

para los bendings la tecnica supongo ya la sabes es girar la mano levantando la cuerda y siempre se debe de hacer con las yemas de los dedos, me toco ver a varios chavos que lo hacian con la punta de los dedos sujetaban la cuerda y estiraban y esto hara q cuando baje la cuerda se produzcan ruidos, ahora la forma correctoa es con la yema, debe de quedar bien sujeta la cuerda y estiras, para mutear cuerdas nuevamente haces lo q te dije de la palma derecha, primero muteas todas las cuerdas con la palma derecha , despues acomodas tu mano de tal forma que unicamente suene la cuerda que se va a estirar y te aseguras tocando las demas cuerdas obviamente no deben de sonar, una ves hecho esto haces el bend, con la practica tu mano se va a acomodar y despues ya no tendras q estar viendo lo de las cuerdas de forma automatica se mutearan

espero no haberme extendido mucho pero quise ser lo mas claro posible, siempre practica con paciencia y veras buenos resultados

saludos y suerte !
Subir
1
jaybeerodriguez
#9 por jaybeerodriguez el 28/07/2013
Lo de la "limpieza" es un tema interesante. Y a cualquier nivel de aprendizaje, no sólo cuando se empieza.
A mí, personalmente, en términos generales, no me entusiasman las guitarras superlimpias tocando música de raíz americana (por ejemplo, jazz-fusión o smooth blues pastelero), prefiero cierto "enguarrine", que le da mucha más vidilla a la cosa. A menudo, lo que espero de un gran guitarrista no es sólo un poco de suciedad, sino directamente grasa pringosa, tipo Albert Collins o Muddy Waters. Pero, a veces también, me quedo flipado escuchando a guitarristas superlimpios, como el incomparable David Russell (https://www.youtube.com/watch?v=XZdM9Rp_e0o), sin ir más lejos. Y, después de muchos (o sea, mazo) de años, tocando blues, pues me va costando Dios y ayuda intentar sonar "limpio" digamos, cuando en un momento dado me apetecería, a lo mejor, para una pieza concreta.
¿Qué hice? Pues me puse cosa de 6 meses o así a practicar un poco de repertorio y técnica de guitarra clásica (tanto en la acústica, como con la española y la eléctrica). Y, en fin, un poquito de "limpieza" sí que he conseguido. Pero, sin pasarse, que tampoco voy a apuntarme a la depilación masculina, a estas alturas, caramba: la música, si no tiene el colesterol alto, a mí no me dice gran cosa, la verdad...
Subir
yibson
#10 por yibson el 28/08/2013
Para la limpieza es clave el dedo índice de la mano izquierda así como la palma o el músculo del pulgar en la derecha

Mírate este videíto:

http://www.youtube.com/watch?v=v-6V_28w71s

y este otro:

http://www.youtube.com/watch?v=kIEnzboW0Hc

son de lo mejor que he visto sobre el tema.

Da igual el tiempo que lleves tocando. Incorpora estas técnicas desde ya para no malgastaras tiempo de práctica tocando sucio

saludos
Subir
jfmc25
#11 por jfmc25 el 28/08/2013
Por el tiempo que estas tocando creo que quieres mas rápido mas furioso... Las escalas y demás deben practicarse muy lentamente, eso si pisando correctamente y sin suciedades, e ir aumentando poco a poco la velocidad, con poco a poco me refiero a que en el mismo día no vas a pasar de 40 a 140 en el metrónomo,,, cuando mas de 40 a 50 en una semana y eso si a 40 ya es perfecto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo