Quien de ustedes sobrevive con la música?

  • 1
Oscar Méndez
#1 por Oscar Méndez el 04/07/2012
Bueno muchachos, este hilo no es con el animo de bajarles el animo , lo que pasa es que por lo menos en mi país Colombia, tenemos que hacer otras actividades ya que si uno va tocar en algún lugar, casi siempre es GRATIS, no tienen en cuenta el tiempo invertido y los ensayos que esto lleva. Como podemos lograr que nuestro trabajo sea pago ? me gustaría que alguien que se dedicara SOLO a la música me contara como esta sobreviviendo.... Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 04/07/2012
Yo personalmente no saco apenas nada de la música, pero tengo un amigo que después de estudiar arquitectura lo dejó todo e invirtió todas sus energías en intentar vivir de la música. Creo que estuvo una temporada trabajando como músico de estudio y fue como guitarrista de algún famoso en un par de giras.
Ahora vivimos lejos el uno del otro pero creo que se esta ganando la vida haciendo músico-terapia, es decir, haciendo terapias de tipo psicológica a través de la música y dando cursos de músicas alternativas como instrumentos de la india y similares. Yo le aprecio por lo que hizo y lo que esta haciendo...
Subir
imix
#3 por imix el 04/07/2012
interesante post. Me uno
Subir
bluesmutante
#4 por bluesmutante el 16/07/2012
Breve decálogo del músico profesional con puntos recogidos a lo largo de los años...

http://gurudelaguitarra.com/beta/profesion-musico-un-manual-supervivencia
Subir
rikrdovc
#5 por rikrdovc el 17/07/2012
interesante pregunta!!
Subir
Tomas Guitar
#6 por Tomas Guitar el 17/07/2012
Mi grupo esta empezando y siempre que hemos dado bolos ha sido gratis. A mi no me importa tocar gratis, es mas, prefiero que mis primeros bolos sean gratis, cobrar por tocar para mi es algo que se piensa cuando uno ya lleva unos cuantos bolos a sus espaldas.
Subir
eryou
#7 por eryou el 17/07/2012
Yo doy clases de guitarra, pero a decir verdad, tengo pocos alumnos y la crisis se nota bastante. Más que vivir de ello, sobrevivo...

En cuanto a vivir de los conciertos, es muy difícil ya que la relación entre los artistas y los dueños de los locales u organizadores del evento han cambiado mucho últimamente.
Antes a los músicos SE LES PAGABA por tocar un concierto; bien fuera una cantidad fija acordada por ambas partes o una proporción de lo recaudado en barra o en entradas. Ahora o bien no se les paga o son los propios músicos los que deben asumir el riesgo: el recinto cobra una especie de alquiler al artista asegurándose beneficios, mientras que los músicos tse llevan parte de lo recaudado con las entradas y sin saber la cantidad de espectadores que tendrán.

#6
Entiendo y comprendo lo que haceis y por qué lo haceis. Pero debeis tener en cuenta que cuando dais un bolo en pub o una sala, esa sala está viéndose totalmente beneficiada por el esfuerzo de otros y eso lo deberíais cobrar. No solo por vosotros si no por toda la comunidad musical.
Los dueños de estos sitios o los organizadores han visto en estos espectáculos una inversión sin riesgo porque así los han acostumbrado los músicos conformistas, mientras que antes el músico era el que ganaba sin riego (aunque fuera poco), que para eso es el que se ha tirado horas ensayando y el organizador era el que arriesgaba, pues se puede decir que es el INTERMEDIARIO, establece un contacto y apenas hace poco o nada más. Muchos de ellos incluso dejan la promoción del evento en manos de los artistas...como ellos van a salir ganando si o si, se lavan las manos...

Luego está el espectador, que se excusa de no ir a los conciertos por el precio que tienen, sin embargo se lo gastan en cubatas esa misma noche. Lo que refleja claramente que prefieren...
:saludo:
Subir
adur
#8 por adur el 17/07/2012
Muy interesante post... Ahí va mi historia...

22 años tocando en un grupo, los mismos 5 pardillos y a pesar de que nos hemos peleado miles de veces, ahí seguimos todas las semanas... Los 4 primeros años, allá por los primeros 90, estuvimos tocando por las fiestas de los pueblos aunque nunca hemos llegado a ser una orquesta al uso, si se puede decir ,la cosa era más orquesta-rock, nuestro público siempre fue joven y tirando a melenudo, je, je...

En esa etapa (bendita juventud) vivimos muy bien, ganamos mucha pasta con lo que nos hicimos con un equipete la mar de razonable y como jovenes que eramos, muchas locuras también... Luego llegó la hora de ponerse serios si es que realmente apostabamos por vivir de la música y ahí es donde empezó -mil perdones- toda la cantidad de "mierda" que rodea todo este mundo... Ayuntamientos que quieren pagar en B, promotores que roban pasta, comisiones de fiestas que con mucha buena voluntad no tienen ni pajolera idea de lo que tienen entre manos (en una ocasión nos llevaron a juicio porque nos negamos a enchufar un equipo de 10.000 W a un enchufe todo destartalado) , técnicos que para poder aguantar ese ritmo se acaban convirtiendo en auténticos yonquis que luego quieren coger la furgo con todo tu equipo que vale un dineral con un puestón del quince a las 7 de la mañana y podrí seguir pero os haceis cargo, no?...

Tras aquello, cada uno encontró su trabajo, su vida personal, etc... pero hemos seguido ensayando todas las semanas y haciendo una media de 10 ´o12 bolos al año, pa´quitar el mono, redios... y en algunas ocasiones nos han pedido tocar gratis y siempre que no nos costase pasta así lo hemos hecho con la tremenda suerte de que al final han sacado lo suficiente para pagarnos algo. En otras ocasiones, hemos tocado cobrando un precio ya establecido y lo que nunca aceptamos son esas ofertas de que podeis tocar cuando querais pero teneis que poner "obligatoriamente" 5 euros de entrada, eso ni pa ´dios, vamos... No vamos a cobrar a los colegas por venir a vernos... aunque no les importe, a nosotros, si.

Un saludo,
Subir
Oscar Méndez
#9 por Oscar Méndez el 17/07/2012
Amigos tenemos que hacer valorar nuestro trabajo, pienso que lo que dice Tommy es cierto... a veces cuando uno esta empezando le da pena cobrar y eso porque la banda por x razón esta hasta ahora arrancando.... pero bueno.... deberías entonces cobrar por lo menos los pasajes y los viáticos, o algo. Porque si no cobras estas afectando a la comunidad musical. NO SEAMOS CONFORMISTAS NUESTRO TRABAJO VALE MUCHO!
Subir
rikrdovc
#10 por rikrdovc el 18/07/2012
que tal chicos , pues creo que es difícil vivir de la música y mas en estos tiempos donde el mercado musical esta muy peleado ,pero no imposible, como experiencia personal yo estudie guitarra contemporánea y producción musical, y apesar de estar tocando muy seguido no se conseguia solventar muchos gastos( tal vez a menos de que seas guitarrista de algun artista bien colocado) pero recuerdo mucho las palabras de un maestro que me decía "UN BUEN MÚSICO TAMBIÉN DEBE DE APRENDER A SER UN BUEN EMPRESARIO ES POR ESO QUE DEBES DE SABER MANEJAR TAMBIEN TU MERCADO" son estas palabras con las cuales creo deberíamos movernos, yo no estoy encontra de tocar por amor y satisfacción pero creo que deberíamos pensar que para poder vivir de la música la clave esta en verlo también de esa manera, verlo como un mercado en el que debes de saber desplazarte, no solo tocando si no trabajando en cualquiera de sus distintas áreas, sin salirte de tu contexto,
-DAR CLASES
-ABRIR Y ORGANIZAR TALLERES
-TRABAJAR EN MANCUERNA CON ALGUNA TIENDA
- CONSEGUIR PEQUEÑOS PATROCINIOS ACAMBIO DEL USO DE ALGUN EQUIPO
-EXPOS DE INTRUMENTOS
-EXPO MUSICOS
-MUSICO DE SECION EN ALGUN ESTUDIO
-BUSCAR PATROCINIOS LOCALES................................etc.

todas estas son solo algunas de las tantas opciones que existen.
A lo que quiero yegar es que que creo que para poder vivir de la música es necesario VERLA TAMBIÉN COMO UN MERCADO DEL CUAL SI QUIERES PERCIBIR MAS GANANCIAS TAMBIÉN DEBES DE TRATARLA COMO UN NEGOCIO, yo trato de pensar siempre a la música de esta menera y no es que me valla muy muy bien pero puse un estudio de agravación y Jingles comerciales y trabajo para tres tiendas de música tocando por patrocinios locales trato de luchar para ampliar mas mi mercado musical UN SALUDO.
Subir
Oscar Méndez
#11 por Oscar Méndez el 18/07/2012
Muchas gracias rikrdovc por tu opinión, tienes toda la razón, una abrazo hermano.
Subir
emeguerran
#12 por emeguerran el 19/07/2012
lo unico malo es que si logras tener muchisimo exito te tachan de comercial o vendido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo