¿Quién "tiene razón"?, ¿el músico o el técnico?

Josué RG
#1 por Josué RG el 20/12/2022
Hola, compañeros...
Hace unos días, a raíz de otro hilo, se me ocurrió preguntaros acerca de vuestras experiencias (buenas o malas) con algún técnico de sonido que os haya sonorizado algún bolo, o si habéis hecho de técnicos para algún músico "especial" o si, como es mi caso, habéis hecho las dos funciones... Siempre hablando de actuaciones en directo, que suele ser el momento más conflictivo musico-técnico...
Es por todos conocidos los "encontronazos" mutuos, los desacuerdos, las miradas de desaprobación, la típica negación-resignada con movimiento leve de cabeza desde el escenario o desde los mandos de la mesa de mezclas, las putaditas cruzadas, etc... También, por supuesto, los momentos de acuerdo, de sintonía mutua, de cooperación y colaboración positiva, etc, que también los hay...
Tratándose de, "Guitarristas.info" y no de, "Técnicosdesonido.info", ya voy suponiendo el devenir del hilo, pero me parece interesante.
Yo, en mi caso, como ya he dicho en varios hilos, he hecho las dos funciones (prefiero la parte de ser músico), he tocado en bandas desde que era joven y, desde hace relativamente poco, hago las veces de técnico todas las semanas, sonorizando bandas de diferentes palos...
Mi experiencia es que, como músico, se suele hacer poco caso a las indicaciones de los técnicos... Después de muchas semanas sonorizando en el mismo local, pues ya le he pillado, más o menos, los niveles donde deben ir las cosas para que suene "bien", los ajustes de monitor, de micros, de amplis, etc, con las variaciones y particularidades propias de cada banda, evidentemente... de las bandas que sonorizo, ha habido muchas que se "adaptan", con pruebas de sonido más rápidas y eficientes y un buen resultado de audio durante el bolo, con las posteriores felicitaciones a la banda (y a veces también al técnico) por parte del público... también ha habido bandas que hacen las pruebas de sonido más tediosas, más lentas, improductivas, con guerras de volúmenes, sorderas, egos desorbitados, etc, con el resultado de tener menor calidad de sonido durante el bolo y las consiguientes "quejas" por parte del público y de los propios músicos de, "buuufffff, demasiado volumen", "es que no se le entiende la letra", "solo se escucha el bajo", "no se diferencian las guitarras", "es que no escucho por monitor, súbeme", "es que hay mucho acople, pero no me bajes".... y así, jajajaja.... ¿Nos suena a todos, verdad?...
Creo, sinceramente, que un técnico de sonido (de directo, digo) suele ser un tipo "quemado" por los músicos (entre otras cosas) y no al revés... Pienso que un técnico siempre quiere que la cosa suene lo mejor posible, con sus posibles errores, etc, pero, que, por norma general prefiere que le digan que el bolo ha sonado bien, a que le digan que ha sonado mal... También pienso que el técnico que ya está quemado, tampoco se rompe demasiado la cabeza como a lo mejor debiera, que a mí me ha pasado con alguna banda, ojo, de estos de, "tío, baja el volumen del bajo, que te lo comes todo y hace mucha bola de graves... ahhhh, que no lo bajas, sino que, además lo subes?, pues que te zurzan"...
Cuando hacía de músico, no era demasiado exigente, creo, pero a veces, me tocaba algún técnico queeeeeee, bufffff....
Bueno, ¿ustedes qué piensan?, ¿quién putea a quién?...
Nota: hilo creado para buen rollo y compartir experiencias y opiniones... por favor, no enfadarse nadie con nadie... jajajaja...
También aprovecho para felicitaros estas fiestas...
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 20/12/2022
Te cuento,

En mi limitada experienica siempre, y digo siempre, me fío al 100% de la persona que está en la mesa, de su control de volumen y su sonorización. Yo llevo mi equipo y ellos sonorizan, ecualizan, me dan indicaciones y adelante con todo. Solo dos veces en mi vida he tenido que quejarme a un técnico y las dos por un volumen excesivo en monitores dentro del escenario. Una de esas veces, me bajé del escenario en mitad de la actuación y subí con unos cascos de protección industrial, levanté el dedo medio y seguí el bolo, pero a punto estuve de no volver a subir, montarme en el coche y pirarme. No lo hice para no perder de vista mi equipo.

Lo único que no puedo tolerar es que no se cuide al músico. El resto, siempre he pedido ayuda y la he obtenido, y siempre que me han pedido colaboración, pues pa eso estamos. En esta profesión tan dificil sabemos que lo importante es el espectáculo y que somos equipo.

Supongo que los problemas vendrán más con los estrellitos de turno.
Subir
2
Josué RG
#3 por Josué RG el 20/12/2022
Sandman escribió:
Una de esas veces, me bajé del escenario en mitad de la actuación y subí con unos cascos de protección industrial, levanté el dedo medio y seguí el bolo

Hola, Sandman...
Está bueno lo del casco en plan obrero con martillo eléctrico, jajaja...
Efectivamente, en mi limitada experiencia como técnico, los "problemas" me los suelen dar los estrellitos de turno...
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 20/12/2022
Lo mismo que Sandman, siempre me fío de los técnicos y la verdad es que he tenido muy pocas malas experiencias. Hay veces en que dicen cosas que me parecen una chorrada, pero siempre opto por lo sano. Si sueno mal luego por su culpa, perseguiré su responsabilidad, pero la verdad nunca he tenido un problema muy grande como para llegar a eso. Los últimos años siempre trabajo con músicos que tienen sus propios técnicos por lo que la comunicación y por tanto el resultado, ha mejorado.
También desde que me pase a fractal definitivamente, los técnicos siempre me han dicho que les hago un gran favor, por lo que a no ser que sea necesario, no los molesto con mi equipo analógico.
También tiene que ver la posición que tenga cada uno en el medio, tengo conocidos que llevan muchos años tocando y lo hacen de puta madre, pero que inevitablemente son denostados por no ser profesionales del medio; creo que los técnicos suelen verlos como gente menos exigente, o peor, gente que no vale lo suficiente para tener exigencias "tan pretenciosas" (que de seguro para un músico no es más que lo minimo). Así que lo de siempre, si estudiáis profesionalmente os van a tratar mejor, no creo que esto sorprenda a nadie, lamentablemente.

Por cierto, muy interesante el hilo, seguro que aparecerán anecdotas muy buenas.
Subir
2
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 20/12/2022
Creo que no se trata tanto de quién tiene razón como de quién sabe escuchar al otro. Siempre es la mejor manera de llegar a buen término. No vale de nada que el músico se oiga bien si fuera se oye como el culo, y tampoco sirve que fuera se oiga de la muerte si el músico no se oye y no está a gusto, porque su interpretación caerá en picado.

A veces sucede la magia y ambos se entienden a la perfección y sus intereses están alineados; cuando te toca un bolo de esos es como ver a Jesucristo montado en un unicornio saltando por encima del arco iris, pero en el circuito de salas medias/pequeñas no es lo habitual. Creo que hay tocapelotas, egos y cabezotas en ambos lados de la cancha, condenados a entenderse.
Subir
2
Josué RG
#6 por Josué RG el 20/12/2022
Francis W. escribió:
También tiene que ver la posición que tenga cada uno en el medio, tengo conocidos que llevan muchos años tocando y lo hacen de puta madre, pero que inevitablemente son denostados por no ser profesionales del medio; creo que los técnicos suelen verlos como gente menos exigente, o peor, gente que no vale lo suficiente para tener exigencias "tan pretenciosas". Así que lo de siempre, si estudiáis profesionalmente los van a tratar mejor, no creo que esto sorprenda a nadie, lamentablemente.

Hola, Francis...
Muy interesante esto que comentas... seguro que también hay "niveles" de técnicos, y los que tienen ya cierta solera y trabajan habitualmente con músicos más profesionales, el hecho de que vengan unos "amateurs" a pedirle esto y aquello, pues le joda... ahí juega la humildad de cada uno, que es muy importante, creo yo, tanto de los músicos, como del técnico...
También suele pasar cuando vas de telonero de una banda con más nombre... el trato y la dedicación con la banda pequeña no es la misma, está claro...
Subir
Josué RG
#7 por Josué RG el 20/12/2022
Tommy Blackbird escribió:
Creo que hay tocapelotas, egos y cabezotas en ambos lados de la cancha, condenados a entenderse.

Hola Tommi...
Totalmente cierto...
Tommy Blackbird escribió:
A veces sucede la magia y ambos se entienden a la perfección y sus intereses están alineados; cuando te toca un bolo de esos es como ver a Jesucristo montado en un unicornio saltando por encima del arco iris

Cierto también, jajajaja...
Es muy chungo que tú te escuches muy bien dentro, dándolo todo en plan guay, y cuando termina el bolo, la peña te diga, "tío, no se te escuchaba", "buuffff, el bajo destrozó el bolo"... una bajona brutal, jajaja...
Subir
IsmaelDB
#8 por IsmaelDB el 20/12/2022
No hay técnicos vs músicos, hay personas. Hay de todo en cualquier hobby/profesión. Ocasionalmente he hecho funciones de técnico, pero han sido muchas más encima del escenario. Lo primero que hay que hacer es dar la mano y presentarse, si es con una sonrisa mucho mejor. Dar siempre las gracias y pedir las cosas por favor. Siempre lo he hecho así, y normalmente va todo como la seda. En una palabra: RESPETO.

Saludos y felices fiestas.
Subir
2
Josué RG
#9 por Josué RG el 20/12/2022
IsmaelDB escribió:
Dar siempre las gracias y pedir las cosas por favor.

Hola... síiiii, eso debiera ser siempre... cierto...
IsmaelDB escribió:
No hay técnicos vs músicos

Yo creo que, en ocasiones sí... a mí me ha pasado, entrar en pequeñas luchas con algunos músicos a los que le he pedido, por favor y de buen rollo, que bajen el volumen del ampli de bajo, por ejemplo, o que toquen la batería con algo menos de entusiasmo, cosa que les propongo para que tengan mejor sonido, y pasar de mí totalmente, o bajar el volumen del ampli y en cuanto me doy la vuelta, volver a subirlo y cosas así... sobre todo los bajistas, jajaja, que son unos rebeldes la mayoría....
Conozco a un bajista, en concreto, que dice que su bajo no tiene perilla de volumen, que la suya es una "perilla de la felicidad" y que, cuanto más la sube, más felices son todos... y se queda tan ancho, jajaja...
Subir
1
Sandman
#10 por Sandman el 20/12/2022
Josué RG escribió:
Es muy chungo que tú te escuches muy bien dentro, dándolo todo en plan guay, y cuando termina el bolo, la peña te diga, "tío, no se te escuchaba", "buuffff, el bajo destrozó el bolo"... una bajona brutal, jajaja...


Me estoy acordando de un bolo que llevábamos un bajista nuevo que no se sabía del todo los temas, y se le acercaba el técnico cada dos canciones diciéndole que el bajo no se oía, y el cabrón estaba con el volúmen al mínimo haciendo como que tocaba y que no entendía qué coño le decía. :D

Del público no se dió cuenta nadie, pero el técnico estaba con sudores fríos. Pobrecillo.
Subir
3
Samelix
#11 por Samelix el 20/12/2022
Sí, lo de muchos bajistas y algunos guitarristas con amplis sin volumen master (que hay que poner al 11 sino no suena) es terrible.

He sufrido algún concierto con gente de esa y me he ido de otros por ese motivo. La mesa con su fader a 0 y tapando a los demás y lo que diga el técnico les entra por un oido y les sale por el otro mientras al público le sangran los suyos.
Subir
2
Samelix
#12 por Samelix el 20/12/2022
Yo solo he tenido un encontronazo con un técnico al que le dije que no tomara la señal del bajo directamente de este y lo hiciera de la salida directa del ampli.
Entiendo que su sistema es más cómodo, pero el bajista crea su sonido personal a partir de su bajo, su ampli y sus efectos. Eliminar por su cara bonita dos elementos de tres me parece una falta de respeto.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo