Punteos para componer.

Zeta
#1 por Zeta el 12/09/2012
Hola, llevo tiempo tocando en un grupo, pero siempre que creamos una canción y queremos meterle algún solo, no demasiado prodigiosos ni elebaorados me encuentro en la situación de que siempre me salen cosas parecidas, pentatonicas que no siempre quedan bien.

Mis preguntas son dos, una de ellas es como hacer un punteo, en que me debo basar principalmente y apartir de ahi construirlo y lo mismo para la melodia de la canción. Mi otra pregunta es si todos los punteos se basan en escalas.

Muchas gracias!
Subir
silver32
#2 por silver32 el 12/09/2012
Pues si lo solos te suenan muy monótonos no queda otra que aprender más escalas. Intenta exprimir al máximo la pentatónica, coge apenas 2 o 3 notas e intenta jugar con ellas y sacarles el máximo partido posible, juega con el tiempo, con el ritmo...
Aprende las escalas naturales mayores y menores, sus variaciones, etc. Aprende la pentatónica de blues, que casi igual que la pentatónica. Y a improvisar se aprende improvisando, asi que a practicar mucho.
Por la parte de que suenen bien, el punteo puede sonar mejor o peor, pero mientras estés dentro de la armonia y de la escala estará "correcto".
Respecto a que si todos los punteos se basan en escalas, pues sí, puede que con algunas variaciones, pero casi todos los punteos que suenan bien salen de escalas, que conozcas la escala o no eso ya es otro cantar...
Suerte!! :)
Subir
1
Zeta
#3 por Zeta el 12/09/2012
#2 Muchas gracias Silver, lo pondré en prática!

saludos
Subir
eryou
#4 por eryou el 12/09/2012
Pues si, coincido mucho con lo que dice #2 .

Trata de matizar las notas. No tienes por qué matizarlas todas, pero si algunas con algunas de las técnicas que conozcas (bendings, vibratos, slides, ligados, etc.).
También está el tema de la duración de las notas, pues muchos le dan a casi todas las notas la misma. Un poco de agógica no viene mal...

Una cosa que suele pasar a la gente que se oye muy monótona es que tienden a tocar todas o casi todas las notas seguidas, es decir, que después de una nota siempre tocan la siguiente nota de la escala, bien hacia en una dirección u otra (aguda o grave).
Un punteo no tiene por qué ser un solo, pero si lo es, no estaría de más tratar de que sea conclusivo en su final y que genere un interés desde su inicio.
Y luego lo dicho con las escalas y los modos, entre más mejor.

Tratar de tener en cuenta todos estos puntos no es fácil si no estás acostumbrado a tocar contando con todos ellos, pero se puede practicar por separado cada uno de ellos e ir mezclándolos y mecanizándolos poco a poco.

:saludo:
Subir
Zeta
#5 por Zeta el 12/09/2012
#4 muchas gracias a ti también eryou, es algo a tener en cuenta y es algo que acostumbraba a hacer para darles más intensidad y añadirle recursos a los solos ya que prácticamente son pentatónicas y escalas de blues las que me se, yo creo que con vuestros consejos tengo para empezar, que no es poco trabajo aún el que me queda. Aprenderme escalas junto a ejercicios técnicos para plasmarlas.

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo