Como puedo saber si tengo una madera dura o blanda?

Solucionado
Giovanni
#25 por Giovanni el 11/04/2024
El pino ya lo Uso Leo fender en sus primeras Telecasters

Me suena que usaba una especie de pino “blando” el problema que consiguió fue lidiar con los “nudos” de la Madera de pino que estéticamente eran feos

De hecho usaba el Maple en los mástiles, por ser esta una madera muy dura ideal para mástiles que iban atornillados al cuerpo de la guitarra, cosa que no se puede hacer con la caoba

Por eso Paul Red smith cuando sacó la serie Classic electric con mástiles atornillados usa el maple también

Con el ash igual. Usaba el ash de pantano que era más blando y ligero, clásico en las fender hasta finales de Los 50s

La caoba de hecho es considerada una madera blanda

Otra cosa es que según donde crezca el
Árbol al final influye en la densidad peso mineralizacion
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Neon
#26 por Neon el 11/04/2024
Usaron pino viejo, no recién cortado. La madera se "aprieta" con el paso del tiempo. De hecho, cuando sacaron un reissue hace unos años con madera de pino usaron vigas de una antigua iglesia.

El pino se supone que tiene buenas propiedades acústicas, pero solo sirve para construcción y muebles baratos porque es demasiado blando. No lo vas a usar para un mueble de calidad.

Lo que no sé es como se las apañarán con las telecasters classic vibe 50's, que tienen cuerpo de pino y no creo que lo dejen estacionar mucho tiempo. Serán las técnicas de construcción modernas la capa de 1 dedo de grosor de poli para que no se destroce con mirarlo.
Subir
Fran
#27 por Fran el 11/04/2024
¿Sabes hacer una guitarra acústica de cero, sabes hacer un diapasón con una tabla que te has encontrado por casa, pero no sabes si una madera es dura o blanda? ¿Y te acabas de apuntar al foro?

No sé, Rick...

Es el tipo de hilo hecho a medida de que Starivok dé con la solución!
Subir
3
luishouse
#28 por luishouse el 11/04/2024
Fran escribió:
Es el tipo de hilo hecho a medida de que Starivok dé con la solución!


Si a cualquiera que las cosas que ha dicho se les puede llamar solución, porque vaya tela...
Subir
2
Walterius Albatrus
#29 por Walterius Albatrus el 11/04/2024
APrieto escribió:
Existen tres métodos para la medición de dureza en la madera, Brinell, Janka y Monnin


Te falta el "Método Starivok", algunos autores lo citan como el más exacto.
Subir
2
BudSpencer
#30 por BudSpencer el 11/04/2024
Sa21 escribió:
¿como puedo saber si es dura o blanda?


Dándole al vecino en la cabeza con ella.
Si acaba en el hospital, es dura. Si te calza una hostia, es blanda.

1a93c9071de849070d70408cb9b0b-2976424.jpg
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#31 por Guitarrerosuperstrat el 11/04/2024
El test de inserción rectal nunca falla.
Subir
Starivok
#32 por Starivok el 14/04/2024
Sandman escribió:
que te veo ya dando golpecitos a los árboles de los bosques de al lado de tu casa buscando una víctima...


Lamentablemente vivo en una selva de cemento.

De niño tallaba todo tipo de vehículo de madera, pero si conocí las maderas a fondo cuando viví en Santiago de Chile entre 2005 y 2012
Revalidé mi tÍtulo de arquitecto para trabajar alli donde gran parte de la construcción se hace en madera, A diferencia del Rio de la Plata y la ciudad de Montevideo donde nací y donde se seguía la tradición constructiva mediterránea del ladrillo y la estructura de hormigón armado, en Chile hay mucha madera provenientes de sus bosques.
Con cinco años de cálculo de estructura y una parte dedicada a las estructuras de madera me aventuré a construir en madera varias viviendas recicladas y cuando ocurrió el terremoto en el año 2010 las maderas antiguas de demolición estaban botadas por las calles y con un equipo de construcción, las recogimos, cargamos, limpiamos, retiramos clavos, clasificamos y las recuperamos., ordenándolas en una bodega. y no daba a basto el espacio. ( mi espalda uff)
No les daba golpes , ni las enviaba a laboratorio, pero si vi muchas variedades, distintas flexibilidades, resistencia al corte y a los nuevos clavos y tornillos
Algunas eran como piedra. Mara, Rauli, Lenga, Mañio Roble, Pino Oregón, Cedro, Pino radiata, de todo un poco, Muchas de las especies ya casi extintas o extintas.

Si es cierto para mi que a una muestra tan pequeña como para un mástil no vale la pena enviar a un laboratorio y con tan solo tenerla entre las manos, ver las vetas, sentirle el peso y darle un golpe de nudillo te das cuenta si es dura y resistente no.
Claro que también se puede tratar de punzar en una parte que no vas a usar y ver si queda la marca o no, de hecho al serruchar manualmente o lijar se nota también,
Los tablones y tablas se evidenciaban al acopiar, algunas maderas se doblaban en el aire y vibraban como parche de bateria y otras eran como piedra de tan duras. Lo increíble era la rectitud de algunas maderas de cien años o más,
No me quedé con ninguna lamentablemente, pero al pulirlas veía vetas bellísimas en algunos casos.

Trabajar en la reconstrucción fue bastante reconfortante al menos salvando esas maderas,
Subir
1
Starivok
#33 por Starivok el 14/04/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
El test de inserción rectal nunca falla.


Miras la madera desde un extremo con un ojo cerrado y sabes si está recta o no
¿A eso te referías?
Subir
1
Starivok
#34 por Starivok el 14/04/2024
Walterius Albatrus escribió:
Te falta el "Método Starivok", algunos autores lo citan como el más exacto.


Si yo lo veo bueno..Lo inventó mi abuelo...el viejo Starivok cuando necesitó hacer su cabaña en la estepa siberiana.
Subir
1
Jose Mari
#35 por Jose Mari el 14/04/2024
#27

Hay un hilo que pregunta porque hay tantos usuarios nuevos que preguntan y desaparecen… Esta puede ser una de las otras posibles causas….
Subir
1
Walterius Albatrus
#36 por Walterius Albatrus el 14/04/2024
#35 convengamos que preguntar en un foro que si la madera que tiene uno es su propia casa es dura o blanda tampoco es normal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo