#18 eso es en términos generales, pero si le pides a un trabajador alemán que haga una guitarra que tiene que vender por 350 euros no te va a hacer una guitarra de la calidad de una de 2000, te va a hacer una guitarra igual que la del chino pero un par de cientos de euros mas cara solo por mano de obra.
En China se encargan artículos de baja calidad en referencia al producto en general, luego dentro de esa baja calidad se puede hacer mejor o peor. Es una pura relación de sueldos que permite a empresas occidentales fabricar mas barato para vender mas barato y por consiguiente en mayor cantidad. Es injusto y abusivo como lo es el capitalismo, pero no por ello un trabajador chino va a trabajar imprescindiblemente mal. A veces hay otros factores que juegan un rol en como una persona desarrolla su trabajo, y el ejemplo lo tenemos en las guitarras japonesas, el perfeccionismo es parte importante de la cultura japonesa, mas allá de si cobran bien o mal.
Lo que si es obvio es que las empresas occidentales fabrican en China para fabricar barato y vender así mas numero de copias de sus guitarras, por consiguiente el concepto suele ser reducir costes, es decir, utilizar las maderas y componentes de menor calidad para poder ofrecer una guitarra por 300 euros y seguir haciendo beneficio incluso con los costes de transporte a un país tan lejano como China.
Lo que yo creo que está cambiando es el simple hecho de que los trabajadores chinos están ganando experiencia y una guitarra china es un articulo que igual en los años 60 era una rareza, pero desde hace un par de décadas es de lo mas habitual, y en ese par de décadas los trabajadores y empresas chinas habrán aprendido bastante como para hacer un buen producto dentro de las limitaciones que les impone el mercado internacional.
Mientras que por otra parte en esa gama de precios las exigencias de calidad no son tan grandes como en una guitarra de 1500 o 2000 euros, por lo que habrá mayores diferencias cualitativas entre las guitarras de fabricación chinas que entre otras de mayor calidad general.
Angus Schenker escribió:
Tengo comprobado que una buena coreana no tiene que envidiarle nada a cualquier "made in USA".
Yo diría que no tiene nada que envidiarle en lo que a mano de obra se refiere, ya que Corea también fabrica desde hace bastantes años y tiene guitarras muy buenas. Donde creo que si puede envidiarle es en la calidad de componentes, ya que a menudo no montan la calidad superior, y sobretodo de las maderas. Lo que hay debajo del lacado puede ser bastante diferente en una guitarra coreana y una americana.
El concepto es el mismo que en el mercado chino, se trata de ofrecer un producto rentable a un precio mas o menos asequible, por lo que las mejores maderas no son las que se envían ni a China ni a Corea sino que las mejores calidades siempre se quedan en la casa del fabricante, si es una marca americana pues se quedan en USA y si es japonesa en Japón, es parte del propio marketing de las empresas, aunque si quisieran podrían enviar sus mejores componentes a Corea y dejar que fabricasen allí sus gamas altas, pero esto es algo inconveniente para la propia empresa, al menos de momento.
De hecho hasta marcas americanas como Fender han mandado fabricar alguna de sus gamas a Japón, cuando todos sabemos que Japón fabrica igual de bien o a veces mejor que USA, pero ellos no mandaban allí su mejor material para recalcar que la calidad superior era la americana y con ello darse buena propaganda a si mismos.
Por poner un ejemplo, entre una Ltd coreana y una ESP japonesa hay diferencias bastante notables de calidad, aunque la mas notable para mi sigue siendo la diferencia de precio. No dudo de que la ESP japonesa es mejor guitarra que la Ltd coreana porque he tenido ambas, pero que sea casi el doble de mejor como lo es casi el doble de cara? Creo que eso lo sabré si veo una ESP y una Ltd que hayan cumplido 30 o 40 años y ver cual es el estado de cada una tras el paso de ese tiempo.
#29 totalmente de acuerdo contigo guiyermos