PROYECTO: Telecaster Plus (Jonny Greenwood)

#37 por tetexd el 03/12/2011
Claro ya entiendo, no hay problema en marcar el eje del mastil, puedo ir midiendo mitades y armar una linea, o sino tambien la parte de abajo (el traste 23) está recta recta recta asi que lo puedo usar como escuadra, o ya veré como. Mañana voy a la carpinteria de mi amigo y vamos a ver como hacemos :)
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#38 por Zamarripa el 03/12/2011
Mira ...ya que estan marcados tus trastes...mide la mitad del 23 y mide la mitad de donde ira la cejuela y marcalos, exactamente a la mitad, y trazas una linea entre ambos...de ahi, lo fijas en una mesa donde este completamente inmovil. Y marca una medida (10cm por ejemplo) la mides apartir de tu eje, y lo marcas a escuadra. El resultado sera la guia en donde se apoyara tu router.

Vamos...nadie te quiere!

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#39 por tetexd el 03/12/2011
Sisisi, eso era lo que iba a hacer :). Muchas gracias por el apoyo! mañana subo mas fotos, el mastil ya esta lijado, quedó mas lindo, solo lo tengo que llevar al espesor correspondiente
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#40 por tetexd el 05/12/2011
Hola a todosss :D, hoy la resaca me mató asi que no hice nada jajaja, pero les pongo fotos de ayer:
Primero, lije el mástil hasta llevarlo al ancho correspondiente, le di con lijas 60, 80, 100, 160 y 240 por ahora :D. Pegué las lijas en tacos, con poxiran, se trabaja muy bien :D
6sCD6l.jpg

Me crucé del carpintero de enfrente y cepillé el mástil casi hasta su medida, lo otro lo trabajaré con lija:
tuemul.jpg
21kkGl.jpg
5JlTzl.jpg

Luego hice la cavidad del alma, les voy a explicar como tuve que hacer para ir paralelo al eje del mástil. Una vez llevado a su ancho exacto (ancho no altura), comprobando siempre con la regla, que no "pase luz", marqué la mitad abajo y marqué la mitad cerca de la pala, luego trazé el eje. Hice lo mismo pero 3 mm para cada lado del eje, asi obtuve una línea de 6mm de ancho (ancho del alma). Luego, con ayuda de Ricardo (el carpintero de enfrente :D ) armamos una plantilla, de 1 cm más largo que el largo del alma y 5mm más ancha para cada lado. Así nos asegurabamos de que entre justo el disco de la fresa, a la plantilla le marcamos un eje, y lo hicimos coincidir con el eje del mástil, entonces nos quedó en el medio del mástil la guia para que la fresa entre, una guía de 5mm mas ancha para cada lado (para que entre el disco), le pasamos una fresa de 6mm. Clavamos al mástil la plantilla, en lugares donde luego se lo va a redondear, y le cortamos las cabezas a los clavos asi quedaba lisa la superficie para que la fresadora pase.
Armando la plantilla:
XxbA2l.jpg
NaI5sl.jpgAqui podemos ver la plantilla y debajo el mástil. El eje del agujero de la plantilla coincide con el eje del agujero del mástil, así en este agujero entra el disco de la fresa:
XRYJ8l.jpg.
Clavamos la plantilla:
PUxb8l.jpg
Luego corte las cabezas de los clavitos :D.

Fresó Ricardo:
TsYJ0l.jpg
ev7sMl.jpg

Y así quedó el canal del alma:
jUifjl.jpg
M8TmVl.jpg

Había quedado un poco cortito, asi que a mano con un formón le hicimos los 5 mm que faltaban :D

Aqui mi problema, que capaz es por haber ido apurado, la profundidad que le dí al canal es de 15 mm, pero cuando tenga que hacer el agujero para el acceso al alma, no voy a poder, a menos que con una gubia haga como una sanja en la pala y luego agujereo, pero me parece que el alma tiene que ir mas arriba no?, seria, mas cerca del diapazón. Alguien que haya hecho un mastil de una sola pieza y que me pueda ayudar? :preocupado:
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#41 por mohicano62 el 05/12/2011
Ojo Tetexd, al alma ser de doble acción,el canal no debe tener la misma profundidad en todo su trayecto, debe de ser convexo sí estas trabajando la parte trasera del brazo apoyado sobre la mesa,mira la foto.
Archivos adjuntos:
truss rod 3.jpg
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#42 por tetexd el 05/12/2011
Como que tiene que ser curvado?, al contrario, me habian dicho que al ser alma de doble acción el canal tiene que ser recto, que cuando es de simple accion es curvado. En caso de que sea curvado, cuanto de profundidad mas o menos??
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#43 por heretic el 05/12/2011
#41
Hola Moicano,
Penso que estas errado neste punto. El canal para el doble accion debe ser recto. Solo en caso de un TR simples es que debe ser curvo, penso yo. Saludos.
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#44 por mohicano62 el 05/12/2011
Correcto amigos, tenéis razón es en el alma simple donde tiene que ser curvado. Disculpa Tetexd , se me fue la olla.

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#45 por tetexd el 05/12/2011
No hay drama Hendrix! :D. Alguno sabe que profundidad mas o menos tengo que darle al canal cuando lo hago desde atras?
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#46 por mohicano62 el 05/12/2011
La verdad es que no recuerdo bien la medida exacta.Pero unos 6 o 7 mm te tienen que quedar por encima del alma
para meter el filete, date cuenta que luego tienes que dar la forma en "C" al mango y rebajaras material.Yo que tu mediría con un calibrador el alto del alma de doble acción + 7 mm y esa seria la profundidad del canal.

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#47 por tetexd el 05/12/2011
tXacml.jpg

La altura del alma es de 10mm. La ranura esta hecha hasta ahora, en 15mm de espesor, es decir, la entrada hacia el tornillo quedaria a una altura debajo de la superficie de la pala.
Si hago como vos decis moicano, el canal tendria que tener una profundidad de 17mm (de abajo para arriba). La hembra del tornillo allen tiene 7mm, osea me quedaria 5 mm por debajo de la superficie de la pala (la 2da linea horizontal del dibujo), en cambio si hago el canal con una profundidad de 22mm ahi si me quedaria bien, pero me quedan solo 3mmm para incrustar los trastes, etc y perderia mucha madera. Ustedes creen que quedaria lindo igual si le hago como un canal a la pala, para poder entrar con la allen, y dejo el canal del alma en 15mm o lo llevo a 17mm?
Nose si me explique bien, cualquier cosa pregunten
Saludosssss
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#48 por mohicano62 el 05/12/2011
En mis guitarras, midiendo con el calibrador, desde la parte superior del diapasón hasta el centro del tornillo
hay 11 mm. Ten en cuenta que el diapasón debería tener 4,5 mm. Tu esta haciendo un brazo de una sola pieza ok?
entonces el diapasón ya esta incluido ahí , me explico?.
Otra medida que necesitaras conocer es el grosor de la pala que son unos 15 mm

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