Proteger madera desnuda

Solucionado
  • 1
kuervo
#1 por kuervo el 25/02/2024
He hecho un relicado de mi guitarra y ahora se queda la madera desnuda. He oído comentar que habría que ponerle un poco de cera o no sé... Que me aconsejais para terminar la guitarra y proteger la madera?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20240225-WA0009.jpeg
IMG-20240225-WA0011.jpeg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (kuervo)
Paco
#13 por Paco el 26/02/2024
#12 Exacto. Yo tampoco creo que eso sea madera desnuda, a menos que te hayas metido con la lijadora orbital hasta la cocina.
Para quedarte tranquilo dale tapaporos, es transparente, lo venden en botes en Leroy Merlin. Le das con un pincel y la madera lo chupa.
Luego sí, dale un poco de cera por encima para perder ese tacto de madera, luego lo pules un poco con lija grado 1000 para que quede suavecito en esa zona.

Yo personalmente le daría un poco de tinte a esa madera, es como muy blanca. Puedes comprar betún de judea, lo diluyes (no se te ocurra darlo tal cual o te queda la madera negra), antes del tapaporos. Esto si quieres oscurecerlo, sino nada.
Los acabados en poly no relican bien, quedan a pegotes, pero bueno, ya está hecho...
El Sheriff
#2 por El Sheriff el 25/02/2024
#1

Por las fotos no soy capaz de verlo bien. ¿Estas seguro que la madera está desnuda o solo se ha ido la capa de pintura y mantiene la de imprimación?

En las partes sin pintura, se intuye cierto brillo en las fotos, por eso digo que no parece haber quedado la madera desnuda como para absorber cera. Tampoco las partes aún pintadas la van a absorber.
Subir
1
kuervo
#3 por kuervo el 25/02/2024
Puede que tengas razón porque esto es la primera vez que lo hago y estoy un poco pez en el tema. Quizás lo único que ha pasado es que le he quitado la capa de pintura y he lijado con un papel de lija muy muy fina. Entonces no sé yo si eso se queda así o hay que protegerlo pero realmente parece ser como que lo único que he quitado es la pintura que ha saltado
Archivos adjuntos ( para descargar)
17088689950543808045591253146609.jpg
Subir
El Sheriff
#4 por El Sheriff el 25/02/2024
#3

En esa foto se ven señales bastante profundas en algunas partes donde seguro que no hay imprimación.

A ver, si la dejas desnuda se va a ir ensuciando/deteriorando, en un relic natural es lo que pasa. En tu caso el relic es masivo…si la madera está desnuda puedes darle con cera, te variará algo el tono pero quedara protegida por un tiempo.

La otra es dejarla y que se vaya enmugreciendo :)
Subir
2
kuervo
#5 por kuervo el 25/02/2024
Que cera exactamente tengo que comprar?
Subir
Fran
#6 por Fran el 25/02/2024
Te has dejado un poco de guitarra en el relic...

Cera de ebanista transparente.
Subir
3
El Sheriff
#7 por El Sheriff el 25/02/2024
#5

Puedes utilizar cera de ebanista como te dice el compañero Fran o bien de abeja.

De todas formas el proceso completo bien hecho, requeriría de aceites de linaza o tung. Te dejo un ejemplo de alguien que hizo un relicado algo parecido al tuyo, y explica paso a paso el proceso.

https://www.guitarristas.info/foros/acabado-aceite-linaza-tung-sobre-fresno-swamp-ash/42253
Subir
1
newarna
#8 por newarna el 25/02/2024
El Tung es cojonudo en un cuerpo desnudo... pero si lo das en la totalidad en un cuerpo como el tuyo, las zonas de pintura te quedan pegajosas. Imagino que con cuidado puedes sortearlas.
Subir
1
Neon
#9 por Neon el 25/02/2024
Yo no le pondría nada, por lo menos de momento. Hay más madera a la vista que pintura, y toda la madera expuesta al mismo tiempo, por lo que tiene el mismo color y artificial. Si la usas una temporada tal cual está irá captando los matices de tu forma de tocar por donde colocas las manos. El sudor y, sobretodo, los aceites naturales de tus manos, crearan una pátina única a esa guitarra. Solo entonces le haría un acabado definitivo.
Subir
1
Moonkee
#10 por Moonkee el 25/02/2024
Cera de carnnauba
Subir
1
El Marin Baneado
#11 por El Marin el 25/02/2024
Joder que destrozo a la probe guitarra
Subir
4
alarikorex
#12 por alarikorex el 26/02/2024
A mi me parece que lo que ha quedado al aire es el tapaporos y no la madera desnuda...... pero no lo veo bien en las fotos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo