Protección eléctrica para pedales

rockero02
#1 por rockero02 el 11/04/2022
Buenas a todos colegas.

Bien, ya me he comprado material para comenzar con un par de pedales (con anterioridad hacía los circuitos para coger práctica con el cautín) y he hecho varios diseños, solo me falta que me lleguen los DC Jacks para comenzar algún proyecto.

Después de mucho investigar y demás, mi primera creación (o más bien recreación jaja) será el famoso Timmy de Paul C. en concreto la versión V1 ya que es la única versión donde tengo 0 dudas. Espero poder documentarlo para el foro si es del interés de alguien.

Bien a lo que voy, creo que sabemos la importancia de seleccionar una fuente de poder adecuada para nuestro pedal, de otro modo lo podemos freír, pero ¿qué parámetros debemos considerar?

-AC/DC: Sencillamente lo más peligroso, el AC pude dañar el pedal DC porque no cuenta con una etapa de rectificación y una DC en un AC quizá no lo dañe pero tampoco encenderá. Me parece que no hay manera de obtener una protección frente a esto.

-Polaridad (sentido de la corriente): Bien, sabemos que hay dos tipos, centro negativo o centro positivo, hoy en día la gran mayoría de pedales tienen el centro negativo. ¿Qué pasaría si conectáramos un centro positivo en un pedal de centro negativo? Sencillamente lo haríamos carbón. Pero para evitar esto, la gran mayoría tiene un diodo de protección conectado ánodo a los + 9V y el cátodo a tierra (Negativo).

-Voltaje (amplitud): ¿Existe alguna medida de protección? Creo recordar que un diodo Zener puede funcionar, según recuerdo la teoría, el diodo Zener a diferencia de un diodo normal, sí puede conducir la electricidad en sentido inverso, pero solo podrá dejar pasar el voltaje establecido, por ejemplo 10 V. Si conectamos una fuente mayor a los 10 V (12, 18, 24, etc) sencillamente dejará pasar solo 10V, quizá 10 pueda ser demasiado pero es 9.1 o es 10, y como muchas fuentes de poder es lo que nos suelen dar (9.1) cuando el voltaje es menor al establecido simplemente no deja pasar el voltaje impidiendo que el pedal encienda. Ejemplo, nuestra fuente nos da 9V y ponemos el diodo Zener de 9.1V, no podrá encender, pero sí nuestra fuente otorga 12V y colocamos el diodo Zener de 10V pasarán solo 10V. La verdad hablo de lo que recuerdo, alguien que me corrija si me equivoco.

-Jack/Batería: Aquí es donde más duda tengo, ya que por hábito, saco las pilas de los pedales, y alimento con fuente de poder, ¿qué pasa si conecto una fuente de poder y hay una pila dentro? Creía que podría sumarse el Voltaje de ambas cosas obteniendo unos jugosos 18 V, pero creo que no puede ser, ya que el DC Jack y el clip de batería están conectados en "paralelo" y no en "serie", quizá si estuvieran conectados en serie si es algo que podría ocurrir. Estando ambas cosas en paralelo el Voltaje será igual y se sumará la intensidad (amperaje, explico abajo). Lo que si creo que pueda pasar, es que si la batería tiene un voltaje distinto a la fuente de poder, la fuente intentará "recargar" la batería y si esta no es recargable, sencillamente hinchará a la batería ¿o me equivoco?

-Amperaje (corriente): No necesitamos protección, sencillamente porque el pedal coge la corriente que necesita. Solo lo menciono para tener en cuenta.

-Tamaño del Jack: No necesitamos protección, pero cada tipo o tamaño de Jack puede variar la polaridad.

Agradezco de antemano a todos, espero que alguien que esté metido en el DIY me sepa dar respuesta :D

NOTA: Esto lo hago, ya que planeo hacer pedales para vender, y me gustaría dar alguna garantía a mis clientes, y evitarme problemas a la larga, no se mucho al respecto, pero... Si dentro de algún manual específico claramente la fuente de poder (9 V DC centro negativo) y el cliente conecta otra fuente no especificada ¿debo hacerme responsable?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain el 11/04/2022
Yo instalaba las barreras zener en zonas Atex, para que la potencia de la instalacion no sobrepasara de 12v y no generara chispa. Lo instalaba en el cuadro eléctrico partiendo de una fuente variable de 18v-12v-5v, conectado a una barrera zener, creaba una instalacion a parte para cámaras de cctv, detección de intrusión, etc... y así se aseguraba la instalacion. Naturalmente, todas las instalaciones actuales deberían tener una instalacion de 12v ya que muchos elementos funcionan así y es el futuro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo