Progresiones armónicas

Nicolás Granados
#1 por Nicolás Granados el 09/01/2018
Hola soy Nicolás,

alguno de ustedes sabe que significa los números arábigos de la progresión armónica que anexo a continuación?

Creo que hace referencia a la distancia entre grados, no obstante no logro entender cuando hay 2 números uno encima del otro, sé que se tratan de acordes invertidos pero aún así no logro hallarle el sentido...

Fuera de eso, me aconsejan algo para este tipo de ejercicios que saldrán en mi examen de admisión?

ah, y otra cosita.. tienen alguna guía o buen libro que explique este tema además de análisis armonico y que tenga alguno que otro ejercicio? Se los agradecería.

Muchas gracias por sus respuestas :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
progrsi.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
danit
#2 por danit el 09/01/2018
Hola Nicolás,

los números romanos del acorde indican el grado dentro de la escala. Es decir, en una escala de Do Mayor, el acorde de DoM es I, el acorde de Rem es II, etc.

Por otro lado los números indican, tal como dices, la inversión del acorde. 6 se refiere a primera inversión. En un acorde de Do Mayor, mi-sol-do. El 6 indica que el do esta a una distancia de sexta de la nota en el bajo (mi). El 6 4 indica la segunda inversión sol-do-mi, el do está a una cuarta (4) del bajo (sol) y el mi a una sexta (6) del bajo (sol).

Siguiendo esta lógica el V2 es un acorde dominante V7 (en tu ejemplo un F7) en que la 7a (Mib) está en el bajo y forma por tanto una segunda con el fa.

Espero haberte aclarado algunas dudas, ahora mismo no puedo recomendarte ningún libro, pero supongo que si buscas en Google sobre notación clásica para inversiones de acordes encontrarás mucha información y ejemplos.

Un saludo,
Subir
Nicolás Granados
#3 por Nicolás Granados el 09/01/2018
#2 Muchas gracias amigo, me quedó claro...lo que pasa es que estaba contando las distancias respecto a la tónica de la escala y no respecto al primer grado del acorde jaja...una última cosita...sabes por qué al final al acorde le agregan un Sib? sería como por "adornar" el acorde? estaría mal si se deja el acorde normal sib-re-fa?
Subir
Nicolás Granados
#4 por Nicolás Granados el 09/01/2018
#2 ah, y por qué en el penúltimo ponen un mi en vez de un fa? No entiendooo :'(
Subir
danit
#5 por danit el 10/01/2018
#3

Supongo que este ejemplo es para que veas que las octavas no se incluyen en la notación y que un acorde de SibM se denota igualmente como I si no tiene ninguna inversión aunque se añada una octava a la tónica (si no recuerdo mal si se octava la tercera o la quinta, también)
Subir
danit
#6 por danit el 10/01/2018
#4
En este caso se trata de un grado V, por tanto un Fa7. Se trata de un acorde de cuatríada y por tanto si sólo se pusiera el 4 podría ser ambiguo. Con el 3 se denota que tenemos el mib fomando una tercera con el bajo (que realmente es la séptima del acorde) y con el 4 se denota el fa que forma una cuarta con el do del bajo. Normalmente el 3 se omite en la notación pero en este caso es necesario por ser un acorde de cuatríada.

Te recomiendo que busques un buen libro o una fuente en la web donde lo explique todo al detalle, yo te hablo de memoria y la verdad es que nunca más he usado esta notación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo