Cadencias modales - progresiones de acordes

samuelg
#1 por samuelg el 27/04/2011
Os dejo unas cadencias modales para poder practicar la improvisación con cada modo sobre ellas. La idea es grabarnos con un pedal looper o mediante cualquier otro medio del que dispongamos y tocar sobre ellas con la escala modal apropiada

Todos los ejemplos están en la tonalidad de Do Mayor por simplicidad.

Como sabéis los acordes (triadas) de esta tonalidad son:

C - Dm - Em - F - G - Am - Bm5b

Los grados los voy a nombrar con números romanos. Mayúsculas denota grado mayor y minúsculas denota grado menor.

Jónico:

Improvisamos con el modo C Jónico (escala mayor)

Dórico:

Improvisamos con el modo D Dórico


Frigio:

Improvisamos con el modo E Frigio

Lidio:

Improvisamos con el modo F Lidio

Mixolidio:

Improvisamos con el modo G Mixolidio

Eólico:

i iv v i: Am, Dm, Em, Am
i bVI bVII i: Am, F, G, Am

Improvisamos con el modo A Eólico (escala menor)

Locrio:

No lo utilizamos por contener esa quinta bemol que tan poco musical resulta.
Subir
1
fugademente
#2 por fugademente el 14/07/2011
hola samuelg mira tengo un un problemita con esto de laestructura modal si el jonico tiene 3 grados tonica sub dominante y dominante, y eldorico no tiene el (A) para resolver al dorico porfa iluminame tengodudas gracias y saludos
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 14/07/2011
fugademente escribió:
Locrio:

No lo utilizamos por contener esa quinta bemol que tan poco musical resulta.

Sin embargo hay canciones en locrio cuyo grado de tónica se intercambia modalmente convirtiéndolo en un acorde menor y quizá también en mayor, como sucede con la cadencia andaluza que está en frigio y el grado de tónica es mayor cuando debería ser menor. En rock para el locrio se intercambia la quinta disminuída por una quinta justa y ya está y esto no impide tocar el grado bV. La música es moldeable cuando se requiere. No hace falta seguir estrictamente la teoría si con ella se va a sonar mal pero esto no impide crear canciones en locrio haciendo las modificaciones oportunas.
No está mal tu idea y la voy a llevar a la práctica pero tal y como está todo planteado puede crear dudas con quienes empiezan con los modos porque para los modos se suele dar esta primera explicación pero que es totalmente incompleta ya que con esto muchos aún no se dan cuenta de que una sola nota, DO por ej, es la tónica de los 7 modos; como DO jónico, DO dórico, Do frigio, DO lidio, DO mixolidio, DO eólico y DO locrio. Y lo mismo con RE, MI, FA, SOL, LA y SI y todas las notas alteradas.

Fugademente, no sé si he acabado de entender tu pregunta, pero todas las escalas y todos sus modos tienen tónica, subdominante y dominante. Una cadencia no tiene porqué tener las tres funciones, se puede prescindir ó bien de la subdominante ó bien de la dominante, pero nunca de la tónica, claro. Hay infinidad de cadencias. Puedes verlo en el curso del segundo link que posteo abajo en mi firma a partir de la página 65, +ó-.
Subir
1
fugademente
#4 por fugademente el 14/07/2011
maestro me sacaste de mi duda gracias estaba confundido pero me iluminaste cualquier duda te preguntare
si necesitas algún libro de música que no puedas conseguir me dices yo se donde buscar gracias saludos
Subir
fugademente
#5 por fugademente el 14/07/2011
ya samuelg tengo otra pregunta si quiero crear una canción modal del frígido que figura armónica me haría sentir el grado frígido osea ese sabor cito del grado me entiendes...saludos
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 15/07/2011
El frígio tiene los grados Im bIImay bIIImay IVm Vmº bVImay bVIIm. En DOm frigio sería DOm REbmay MIbmay FAm SOLmº(dis) LAbmay SIbm.
El frigio y el locrio tienen el grado bII que tanto armónicamente como melódicamente les da un aire árabe/flamenco. Como he dicho antes el flamenco suele tocarse en frigio. El locrio al tener el grado bV queda un poco más duro/oscuro.
Subir
thetrooper
#7 por thetrooper el 13/08/2011
Muy buenas las progresiones, gracias. Lo de inventarse una cada vez quita tiempo.
Subir
jose_ba
#8 por jose_ba el 23/07/2016
Me han venido bastante bien, pero me gustaría saber cómo puedo construirlas. Sé que hay que acentuar las notas "alteradas" de cada modo, o la tónica del mismo para remarcar su carácter y que el oído interprete los intervalos en base a esa tónica, pero no soy capaz de conseguirlo.

Muchas gracias
Subir
1
carlosgama
#9 por carlosgama el 23/07/2016
#3 A ver...dime una composición hecha con locrio. Ya te digo yo, NO HAY. La música actual esta basada mínimamente por los modos gregorianos. En los modos gregorianos no utilizan ninguna escala con si como fundamental, ademas que no utilizan los mismos procesos. El único sitio donde hay algo parecido es el modo mixolidio griego...pero ni eso porque ellos cadenciaban diferente. Ahora bien ¿ música moderna? Dime una sola pagina del real book que haya algo así.
Subir
Saske Pablo Garcia Muñoz
#10 por Saske Pablo Garcia Muñoz el 07/04/2017
Alguien me puede explicar como crear las progresiones armónicas ?
Subir
Alejandro Eungenio Mercenario
#10
ya te digo: estás perdido si haces esa pregunta en un hilo de explicación, y más si es modal y no tonal, debieras abrir una nueva pregunta, pero vale trataré de ayudar:
busca armonización por triadas de una escala mayor e irás aprendiendo cómo se obtienen los acordes. Después que sepas armonizar entenderás qué acordes puedes usar y los acomodas de la manera que más se ajuste a tus necesidades, aunque siempre habrá algunas progresiones más usadas que otras y algunas técnicas para salirte de ése estándar.

Saludos, y no acostumbro hacer spam, pero en mi canal de youtube empezaré a subir vídeos de mis clases donde explicaré de manera pedagógica éstas y otras cuestiones, si te sirve te invito a suscribirte, aunque aún no hay vídeos pero el Lunes comienzo ya.

www.youtube.com/InstitutoM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo