fugademente escribió:
Locrio:
No lo utilizamos por contener esa quinta bemol que tan poco musical resulta.
Sin embargo hay canciones en locrio cuyo grado de tónica se intercambia modalmente convirtiéndolo en un acorde menor y quizá también en mayor, como sucede con la cadencia andaluza que está en frigio y el grado de tónica es mayor cuando debería ser menor. En rock para el locrio se intercambia la quinta disminuída por una quinta justa y ya está y esto no impide tocar el grado bV. La música es moldeable cuando se requiere. No hace falta seguir estrictamente la teoría si con ella se va a sonar mal pero esto no impide crear canciones en locrio haciendo las modificaciones oportunas.
No está mal tu idea y la voy a llevar a la práctica pero tal y como está todo planteado
puede crear dudas con quienes empiezan con los modos porque para los modos se suele dar esta primera explicación pero que es totalmente incompleta ya que con esto muchos aún no se dan cuenta de que una sola nota, DO por ej, es la tónica de los 7 modos; como DO jónico, DO dórico, Do frigio, DO lidio, DO mixolidio, DO eólico y DO locrio. Y lo mismo con RE, MI, FA, SOL, LA y SI y todas las notas alteradas.
Fugademente, no sé si he acabado de entender tu pregunta, pero todas las escalas y todos sus modos tienen tónica, subdominante y dominante. Una cadencia no tiene porqué tener las tres funciones, se puede prescindir ó bien de la subdominante ó bien de la dominante, pero nunca de la tónica, claro. Hay infinidad de cadencias. Puedes verlo en el curso del segundo link que posteo abajo en mi firma a partir de la página 65, +ó-.