Problemas con vecino por tocar la guitarra

  • 1
#1 por hormaza el 30/09/2012
Hola.
A mi vecino de abajo le molesta que toque la guitarra, ya sea la acústica o la clásica. En invierno no tengo problemas porque toco en la azotea y nadie se ha quejado, pero en verano el calor en insoportable. Buscando soluciones he pensado comprar una eléctrica para tocar con auriculares en verano (tenía pensado invertir en una guitarra eléctrica de aquí a unos años, pero si tiene que ser antes... tengo casi un año para ahorrar). El caso es que informándome sobre este tema he leído en el foro que tocar con auriculares puede traer problemas en los oídos y ya me detectaron hace un par de años una ligera pérdida auditiva en el oído derecho y desde entonces no he vuelto a utilizar auriculares para escuchar música porque no quiero que vaya a más. Tampoco tengo muchas referencias sobre cómo suena una guitarra eléctrica sin enchufar (más o menos volumen que una guitarra clásica) y si merece la pena tocar así. Insonorizar una habitación por supuesto que queda descartado porque se va de presupuesto.
Si alguien me puede aclarar estas dudas o proponer alguna otra solución lo agradecería inmensamente.
Un saludo.
Subir
#2 por Tomas Guitar el 30/09/2012
Pues una solucion seria tocar con cascos, de forma que solo te oigas tu.
Eso si, no te los pongas demasiado altos o si no te quedaras muy sordo.
Espero haberte ayudado y que tengas suerte.
Subir
#3 por Zhysick el 30/09/2012
Conoces la Silent Guitar de Yamaha?? Sería perfecta para tí. No suena casi nada desde fuera, y viene con un preamp diseñado especialmente para tocar con auriculares.

Igualmente, lo que daña de tocar la guitarra con auriculares no es el volumen (aunque es obvio que cualquier cosa a gran volumen daña) sino los armónicos y algunas frecuencias que pueden salir "sin redondear" por explicarlo de alguna forma llana, causando más daños y dolor en los oídos que música que sí ha sido normalizada.

La solución? Usar un preamp diseñado para auriculares... desde el de la Yamaha Silent Guitar o, si quieres comprarte una eléctrica igualmente, pues por ejemplo los AmPlug de VOX.

:saludo:

Mi canal de YouTube

Subir
#4 por erjosel el 30/09/2012
Toca a unas horas que no sean de descanso, que no te puede decir nada por tocar con una acústica
Subir
#5 por uveral el 30/09/2012
Una eléctrica sin enchufar no suena prácticamente nada, que como no te han respondido, te lo digo yo. A no ser que sea semiacústica, que no las he escuchado nunca en directo.

Yo sinceramente mediría los decibelios que da la guitarra (hay aplicaciones para android que puedes usar) y me informaría de las ordenanzas municipales que hablan sobre esto. Ten en cuenta que, para tu vecino denunciarte, tendría que llamar a la policia, y estos harían una medición con un aparato con un micrófono de los decibelios que llegan, la medición se realizaría DESDE SU CASA. Por lo que, por ponerte un ejemplo, si tu guitarra da 90Db con el micrófono al lado, igual en su casa da 20Db. En las ordenanzas municipales de tu ciudad debe estar especificado los decibelios que puedes hacer de X hora a X hora y los que puedes hacer por la noche de X hora a X hora.

Una vez te hayas informado bien, seguramente, tu guitarra no se saldrá de esos decibelios, y cuando tu vecino te venga a protestar, se lo expones claramente, que te has informado, y que no estás haciendo nada malo, que si le molesta, que llame a la policía para que hagan una medición, y ya la propia patrulla le dirá que no hay nada que hacer.

Yo toco eléctrica y la pongo a un volumen que a mi me parece normal, nunca se han quejado, pero una vez si que se quejaron del volumen de la música con un anónimo, a lo cual yo respondí que yo tengo que aguantar llorar al niño del vecino de abajo, los tacones de la vecina de arriba a las 7 de la mañana, los hijos de los vecinos del bloque que juegan al fútbol en el parque de la comunidad, lo cual está expresamente prohibido por el reglamento de la comunidad, y no me quejaba, así que mientras eso fuera así, que no me molestaran a mi.

Vive y deja vivir. Un saludo.
Subir
#6 por Zhysick el 30/09/2012
También comprendo que el compañero quiera evitar el jaleo por el simple hecho de convivir mejor con los vecinos...

Yo ahora no tengo "vecinos" (no vivo en un bloque) así que me la suda... antes de las 22:00 pongo la música al volumen que me da la gana, pero cuando tienes que convivir con otra gente... prefiero tragar un poco y evitar malos rollos...

Mi canal de YouTube

Subir
#7 por uveral el 30/09/2012
Sí, si está claro que si todo el mundo traga un poco, todo el mundo vive mejor, pero seguro que él tragará con otras cosas que hace su vecino, y se ve que su vecino no traga, y no se puede tragar siempre... hay un punto en el que hay que plantarse. Y tocar una eléctrica con auriculares puede parecer una solución a bote pronto, pero yo sinceramente, no aguantaría tocar todos los días con auriculares, que aparte de no ser saludable es un auténtico coñazo.

Una cosa que se me acaba de ocurrir, es que si, de verdad, tu acústica suena mucho, le metas algún trapo en la caja. El sonido se verá afectado, pero también sonará menos. No lo he probado nunca, pero tampoco te cuesta nada.
Subir
#8 por jonicalibra el 30/09/2012
Tu vecino es un cretino, la verdad, no entiendo que con una acústica o clásica, a no ser que la des con saña, puedas molestar al vecino, no digo que no te oiga, pero tocando a horas normales y si el vecino no tiene algún problema especial (enfermos en casa o bebes, etc) si es así se puede llegar a un acuerdo, pero si no, por mi ya la podian dar y seguiría tocando, siempre que no excedas los niveles de ruido de la ordenaza municipal estás en tu derecho.

http://www.guitarristas.info/jonicalibra/videos

http://www.youtube.com/channel/UCZfvDB9FZnbW76gl14Bq4sQ/videos?view=0

Subir
#9 por o37 el 30/09/2012
¿Cómo puede tu vecino escuchar tú guitarra clásica ( se supone que no la amplificas) o acústica desde su casa ? Me parece imposible. ¿Tocas a las dos de la mañana?

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

Subir
#10 por ijms el 01/10/2012
uveral escribió:
si tu guitarra da 90Db con el micrófono al lado, igual en su casa da 20Db
Eso no tiene por que ser necesariamente así, de hecho en la mayoría de los casos es justo al contrario. Una habitación no deja de ser una "caja" y como la de cualquier altavoz lo que hará será amplificar el sonido. Es decir, en una habitación contigua a la que estés tocando es posible -y lo más probable- que el nivel de ruido sea mayor que donde tocas, y esa habitación puede ser la de tu vecino. Además los niveles de ruido permitidos en viviendas son muy bajos, por ejemplo, en Madrid los valores límite están en 35dB para salones, dormitorios, etc por el día y 30dB en periodo nocturno.

#1 Puedes ponerle una sordina a la guitarra (son todas más o menos como la de la foto), también cambiar de habitación para tocar o practicar. Intenta hablar con el vecino y de enterarme a que horas podría molestarle menos la guitarra, decirle que estás tomando medidas y que si le sigue molestando que te lo haga saber. Es decir, tratar de mantener una actitud cordial. Es cierto que hay gente muy quisquillosa, pero nunca está de más intentar entenderse con los demás y buscar un punto intermedio.
Archivos adjuntos:
sordina.jpg
BBCode:
Subir
#11 por o37 el 01/10/2012
ijms escribió:
Es decir, en una habitación contigua a la que estés tocando es posible -y lo más probable- que el nivel de ruido sea mayor que donde tocas, y esa habitación puede ser la de tu vecino.

No me lo creo, lo siento. Si la habitación tiene una puerta abierta puede que se oiga en su casa pero no creo que la habitación del vecino tenga una puerta abierta a la de hormaza. Vamos que no estamos hablando de un piano que trasmite vibraciones a través del suelo. Por Dios
He tenido en casa una hermana cursando guitarra y violín y jamás se ha quejado un vecino, es más ni siquiera han hecho referencia al tema. Cualquier otro vecino que ponga un equipo de música medianamente alto emitirá más decibelios y más graves que una guitarra
Un saludo

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

Subir
#12 por MALEVAJE el 01/10/2012
A no ser que seas un animal tocando, o tu guitarra tenga una sonoridad extraordinaria,es imposible que el ruido provocado sea causa de delito.
Aquí intervienen muchos factores.cierto: tipo de medianería,,puertas,ventanas,horas a las que tocas etc..pero cualquier tv ,radio u home cinema generará mas db que tu guitarra... incluso muchas lavadoras y lavavajillas.
Dile a tu vecino que se compre él otra guitarra y hacéis un dúo
saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo