Problema Puente flotante (edge zero II-7 sin sistema zero point)

vulcaon
#1 por vulcaon el 30/03/2017
Hola, acabo de adquirir hace unos días una preciosa Ibanez RGIR27BE-WNF a la que tenía ganas desde hace tiempo. Se trata de una guitarra de 7 cuerdas con puente flotante Edge Zero II, sin el sistema zero point de las premium, el puente en cuestión es este, pero en la versión de 7 cuerdas:

https://cdn.ustatik.com/storage/forum/attachment/0/1/113333__image1.JPG
https://reverb-res.cloudinary.com/image/upload/s--OWlxOJ1g--/a_exif,c_limit,e_unsharp_mask:80,f_auto,fl_progressive,g_south,h_620,q_90,w_620/v1478911092/cs38rmlsqu6yh9ur9voa.jpg

Ojo! NO se trata de este sistema, el cual solo viene en las premium:
http://www.chitarra-online.com/images/guitars/big/Edge-zero-ii-tremolo-springs.jpg

La cuestión es que, depués de afinar, quintar, ajustar el alma... vamos, dejar la guitarra toda preparada para tocar y esperar unas cuantas horas, aun cuando doy un pequeño golpe de palanca con el puente, la afinación de las cuerdas con regresa completamente a su afinación original, sino que se queda ligeramente por encima o por debajo.

No se si esto se si esto se debe a que los muelles están gastados, el puente es defectuoso o que el problema es que las guitarras de 7 cuerdas ejercen demasiada tensión en el puente... repito que es mi primera experiencia con una guitarra con puente flotante.

No tengo a meterle mano y desmontar todo y volver a montarlo para resolverlo, pero me gustaría saber la opinión de alguien con experiencia en estos lares para saber por donde comenzar, alguna idea?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
KuRi
#2 por KuRi el 30/03/2017
Ay el mundo de los puente flotantes... qué pocas guitarras he visto yo que vuelvan exactamente a su afinación original después de usar la palanca sin abusar incluso. Diría que 2 de las .. 15 que habré probado con puente flotante.

Curiosamente en ambas el puente era un floyd rose original... Los puentes ibanez se mantienen bien también, pero en mi caso no conseguí esa perfección de que todas las cuerdas volvieran exactamente a la posición original, si bien estoy seguro que se puede conseguir.

Después de esta pesimista introducción, te diré que para que tengas más probabilidades de éxito tienes que asegurarte que las cuerdas estén nuevas o en muy buen estado, el puente perfectamente paralelo al cuerpo (o al menos que las selletas sigan la línea de las cuerdas, ésto a veces lo uso cuando el cuerpo tiene alguna forma rara y no es fácil ver la horizontalidad del puente), muelles en buen estado y la garra paralela al cuerpo, todas las presillas bien ajustadas (sin pasarse que no es necesario), y sobretodo que las cuchillas estén perfectas. En mi caso las cuchillas han sido casi siempre el problema, por eso los puentes de más calidad y buenos materiales me aguantan mucho mejor.

Al final te pasas horas y horas ajustando el dichoso puente y al final pues no siempre se consigue 100%. Yo he bajado el nivel de exigencia, y si no vuelve al estado original perfecto, pero tras 5 segundos más tocando vuelve (porque estiras las cuerdas y se vuelve a equilibrar) me conformo :D

Suerte compañero!
Subir
1
vulcaon
#3 por vulcaon el 31/03/2017
Gracias por la respuesta!, la verdad es que me es que me estoy comiendo el tarro con el puente porque según estoy leyendo, este puente en sí no suele dar malos resultados, pero no consigo ajustarlo al 100%.

Te puedo comentar un par de dudas?

A que te refieres con "la garra paralela al cuerpo" es lo único que no he entendido xD, no se que parte del puente es esa.

Engrasar MUY ligeramente la zona de las cuchillas puede ayudar al puente a volver a su punto inicial? Lo he leído por ahi pero no se si es cierto

De verdad que gracias por la respuesta.
Subir
KuRi
#4 por KuRi el 03/04/2017
Hola, perdona que no vi tus preguntas :)

La parte donde van los muelles, por un lado agarran en el bloque del puente y por otro en "la garra". Mira que la garra está bien nivelada, y paralela al cuerpo, que no esté torcida.

http://4.bp.blogspot.com/-C7v3mfJiOfY/TwsAf_RnbYI/AAAAAAAAAz0/nRs9pGAlwPg/s1600/tremolo%2Bspring%2Bclaw.jpg

Sí, engrasar un pelín puede ayudar, pero si los pivotes o las cuchillas están deterioradas no hay mucho que hacer :(
Subir
vulcaon
#5 por vulcaon el 27/04/2017
Nada, al final en la tienda me la cambiaron por una guitarra del mismo modelo. Según parece era algún defecto de fábrica, porque ahora mantiene la afinación muchísimo mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo