Problema con puente edge pro (aunque parezca broma)

  • 1
Javi Ballesteros
#1 por Javi Ballesteros el 31/05/2010
Hola a todos. Me he comprado recientemente por fin la Ibanez 1570. Es un guitarrón desde luego, pero tengo un problema con el puente. Yo creía que estaba acostumbrado a tratar con los puentes flotantes, pero este me está dando guerra.
El puente está completamente paralelo al cuerpo (y lo he bajado un poco de como venía), pero cuando afino, las 3 primeras cuerdas (E, B, G) se quedan bajas a comparación de las 3 (D, A, E)
Imaginad: empiezo a afinar por la cuerda E gorda, luego B, luego G... y acabo en E fina. Pues cuando toco E fina, B o G se han bajado. Vuelvo a afinar estas 3 y se me suben una barbaridad D, A y E gorda... Así me puedo pegar horas.
He probado a hacer combinaciones: afinar por ejemplo E (gorda), luego E (fina), y asi sucesivamente. Nada.
La única forma que he encontrado es dejar adrede muy altas las 3 cuerdas finas, y curiosamente al poner el locking nut se bajan!!! (debería ser completamente al revés si mi lógica no falla). Ya sólo bajo un pelín con los micro afinadores y va bien. Pero esto es un chapú, esto no debería ser así. Repito que no soy nuevo con puentes flotantes, y he hecho virguerías de ajustes en puentes mediocres, pero en cambio con este.... en algo fallaré. Eso sí, una vez afinadas las cuerdas con el locking, es que ni se mueven. ¿Algún consejo? Gracias.
---------------------------------
PERDON, ERROR: DONDE DICE "IMAGINAD QUE EMPIEZO A AFINAR...." REALMENTE QUIERO DECIR "E fina, B, G... hasta llegar a E gorda". Lo he puesto antes al revés.
Subir
Sergiolution
#2 por Sergiolution el 31/05/2010
a qe angulo esta el puente?, ya que los puentes ibanez no deven ir paralelos a simple vista, un puente edge esta paralelo cuando la parte de arriva tiene un lijero angulo, es mejor ver en la parte de abajo del puente (el bloque donde van los resortes que van sostenidos al puente) y ver si ese bloque esta a 90 grados apuntando hacia abajo (bueno por lo menos en el edge III es asi, nunca he desarmado un edge pro,
Subir
Santi
#3 por Santi el 31/05/2010
Yo siempre pongo un taco en la parte de atras del puente para que quede paralelo y afino las cuerdas , luego aprieto os tornillos de los muelles para que caiga el taco, despues con los microafinadores yo ajusto E gorda E fina , a, b, etc .
A mi me va genial la verdad el puente este , no he probado mas tipos de puentes pero el mio no desafina nada de nada ,un poco duro a veces pero creo que es que no tengo pajolera idea de usarlo, basicamente.
Subir
emanza89 Baneado
#4 por emanza89 el 31/05/2010
Puede ser tambien por la accion.
Tienes mas bajada la accion en un lado del puente que en el otro, y las cuerdas de ese lado tienen una tension distinta a las del otro. Unas desafinan para arriba y otras para abajo.
Yo tengo una con ese puente y no tengo problema ninguno, hay que pillarle el punto.
Subir
Javi Ballesteros
#5 por Javi Ballesteros el 31/05/2010
emanza, efectivamente creo que baje el puente un poco mas por el lado de las primeras cuerdas, tiene toda la pinta de ser eso, lo comprobaré. Gracias a todos y un saludo, ya os cuento.
Subir
eldavid
#6 por eldavid el 31/05/2010
loboestopario37 escribió:
Hola a todos. Me he comprado recientemente por fin la Ibanez 1570. Es un guitarrón desde luego, pero tengo un problema con el puente. Yo creía que estaba acostumbrado a tratar con los puentes flotantes, pero este me está dando guerra.
El puente está completamente paralelo al cuerpo (y lo he bajado un poco de como venía), pero cuando afino, las 3 primeras cuerdas (E, B, G) se quedan bajas a comparación de las 3 (D, A, E)
Imaginad: empiezo a afinar por la cuerda E gorda, luego B, luego G... y acabo en E fina. Pues cuando toco E fina, B o G se han bajado. Vuelvo a afinar estas 3 y se me suben una barbaridad D, A y E gorda... Así me puedo pegar horas.
He probado a hacer combinaciones: afinar por ejemplo E (gorda), luego E (fina), y asi sucesivamente. Nada.
La única forma que he encontrado es dejar adrede muy altas las 3 cuerdas finas, y curiosamente al poner el locking nut se bajan!!! (debería ser completamente al revés si mi lógica no falla). Ya sólo bajo un pelín con los micro afinadores y va bien. Pero esto es un chapú, esto no debería ser así. Repito que no soy nuevo con puentes flotantes, y he hecho virguerías de ajustes en puentes mediocres, pero en cambio con este.... en algo fallaré. Eso sí, una vez afinadas las cuerdas con el locking, es que ni se mueven. ¿Algún consejo? Gracias.
---------------------------------
PERDON, ERROR: DONDE DICE "IMAGINAD QUE EMPIEZO A AFINAR...." REALMENTE QUIERO DECIR "E fina, B, G... hasta llegar a E gorda". Lo he puesto antes al revés.


Hola, amigo.

Es lo normal que los resortes te estén dando tal complicación...aprietas acá, cambia allá, y asi durante el tiempo que dure tu paciencia....

Haz lo siguiente: Afloja los tornillos de los resortes del puente (detrás de la guitarra), y mete entre el bloque del puente y la madera del cuerpo una cuña de madera, o, en su defecto, una pequeña pila de monedas aseguradas con cinta adhesiva...esto evitara que el puente se mueva para cuando afinas las cuerdas...solo de esta manera podras afinar la guitarra en un santiamen sin este problemita de desbalance. Es posible que al final, tengas las cuerdas un poquito desafinadas, pero es un ajuste minimo el que tendras que hacer...

Luego que tengas la guitarra afinada y con el puente totalmente derecho, para sacar la cuña o las monedas debes hacer lo siguiente: Aprieta los tornillos del puente, cada uno por ugual, con la tapa mirando hacia arriba. Llegara un momento donde los resortes tomaran el control del puente de nuevo, y la cuña dejara de funcionar, cayendo al suelo por gravedad.

Aqui veras como se debe hacer...Buena suerte!!



David
Subir
emanza89 Baneado
#7 por emanza89 el 31/05/2010
loboestopario37 escribió:
emanza, efectivamente creo que baje el puente un poco mas por el lado de las primeras cuerdas, tiene toda la pinta de ser eso, lo comprobaré. Gracias a todos y un saludo, ya os cuento.


jejeje esque tengo ese mismo, y ya me di cuenta un dia. Yo lo tengo un pelin mas bajo en las cuerdas agudas, pero solo un pelin y no me da problemas.
Ya me contaras, un saludete,
Subir
Javi Ballesteros
#8 por Javi Ballesteros el 01/06/2010
duda: cuando pongo el taco, como debe quedar el puente? ¿completamente paralelo, como debe quedar al final del proceso?
Porque si el puente esta paralelo con el taco, y empiezo a apretar los tornillo hasta que caiga el taco, no quedará luego el puente desconfigurado??'
bueno, lo mejor es probarlo, a ver si me hago con un taco y lo pruebo, gracias.
Subir
emanza89 Baneado
#9 por emanza89 el 01/06/2010
loboestopario37 escribió:
duda: cuando pongo el taco, como debe quedar el puente? ¿completamente paralelo, como debe quedar al final del proceso?
Porque si el puente esta paralelo con el taco, y empiezo a apretar los tornillo hasta que caiga el taco, no quedará luego el puente desconfigurado??'
bueno, lo mejor es probarlo, a ver si me hago con un taco y lo pruebo, gracias.


No hagas lo del taco, porque es un puente relativamente sencillo de calibrar.
Quitale las cuerdas, ajusta la accion como te he dicho, y al ponerselas y afinar, procura que el puente este paralelo al cuerpo de la guitarra.
Para eso pon la palanca y ayudate tirando de ella para que vaya quedando paralelo. Lo del taco no lo hagas que vas a tener que tocar los muelles y tampoco es necesario.
No tengas miedo, que veras como afina bien.
Subir
eldavid
#10 por eldavid el 01/06/2010
loboestopario37 escribió:
duda: cuando pongo el taco, como debe quedar el puente? ¿completamente paralelo, como debe quedar al final del proceso?
Porque si el puente esta paralelo con el taco, y empiezo a apretar los tornillo hasta que caiga el taco, no quedará luego el puente desconfigurado??'
bueno, lo mejor es probarlo, a ver si me hago con un taco y lo pruebo, gracias.


Completamente paralelo debe quedar...y no, no quedara desconfigurado....llegara un momento donde debes apretar los tornilos con cuidado y cada vez menos. los dos por igual...y cuando cae el taco, es porque los tornillos jalaron un poquitin el puente, pero no lo suficiente como para descompensarlo.

Lo que dice el amigo podria ser verdad, no se que tan facil o dificil sea ajustarlo. Yo tengo una Prestige RG 1527 con un bicho de esos y no me he molestado en hacerlo "a pulso" Para mi el tiempo es dinero - yo trabajo con esto de las guitarritas - y el taco angulado me da muchisima estabilidad a la hora de entonar ese tipo de puentes y a la hora de afinar la guitarra...no estoy 3 horas dandole hasta que quede perfecto. solo 20 minutos...

No se que tanto valora la gente aca el tiempo, tampoco conozco la cantidad de paciencia que tienen....pero yo no tengo mucha paciencia y tampoco tiempo para perder!!

David
Subir
emanza89 Baneado
#11 por emanza89 el 01/06/2010
ElDavid escribió:
Completamente paralelo debe quedar...y no, no quedara desconfigurado....llegara un momento donde debes apretar los tornilos con cuidado y cada vez menos. los dos por igual...y cuando cae el taco, es porque los tornillos jalaron un poquitin el puente, pero no lo suficiente como para descompensarlo.

Lo que dice el amigo podria ser verdad, no se que tan facil o dificil sea ajustarlo. Yo tengo una Prestige RG 1527 con un bicho de esos y no me he molestado en hacerlo "a pulso" Para mi el tiempo es dinero - yo trabajo con esto de las guitarritas - y el taco angulado me da muchisima estabilidad a la hora de entonar ese tipo de puentes y a la hora de afinar la guitarra...no estoy 3 horas dandole hasta que quede perfecto. solo 20 minutos...

No se que tanto valora la gente aca el tiempo, tampoco conozco la cantidad de paciencia que tienen....pero yo no tengo mucha paciencia y tampoco tiempo para perder!!

David


Creeme que no estoy 3 horas, es mas, ni veinte minutos. Le tengo pillado el punto y el truquillo y no tardo absolutamente nada. Por eso es bueno que aprendas a hacerlo a mano, comprenderas mejor el funcionamiento de tu puente y llegara el momento en el que tardes menos que con el taco.
Subir
eldavid
#12 por eldavid el 03/06/2010
emanza89 escribió:
Creeme que no estoy 3 horas, es mas, ni veinte minutos. Le tengo pillado el punto y el truquillo y no tardo absolutamente nada. Por eso es bueno que aprendas a hacerlo a mano, comprenderas mejor el funcionamiento de tu puente y llegara el momento en el que tardes menos que con el taco.


El truquillo y el punto cambian cuando cambias las afinaciones, los calibres de las cuerdas, los numeros de resortes en el puente...cuando tienes un cliente arriba que quiere juegos de cuerdas hibridos, y que quiere usar dos resortes en vez de 3, o 4...es ahi cuando ves que para agilizar el asunto le metes el taco...Yo no toco mis guitarras porque ya estan como quiero que esten...hahaha!!!

Un saludo

El David
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo