Problema con Potenciometro

  • 1
sakaro
#1 por sakaro el 14/05/2015
Hola compañeros,

a ver si alguien sabe cómo solucionar este problemilla. Resulta que en mi Les Paul (una especial faded de Gibson) cuando pongo el potenciómetro de volumen de la pastilla del puente al mínimo esta aún suena un poco, como si no llegara hasta el mínimo. Esto se aprecia también en la posición central, pero sin embargo el resto de potes funcionan correctamente.

Hasta aquí no parece un gran misterio (o por lo menos a mi no me lo parecía): pote jodido, se cambia y punto. Cual es mi sorpresa cuando lo cambio y sigue sucediendo exactamente lo mismo (he puesto potes CTS por no racanear y que me pasar lo mismo).

En los esquemas no veo ningún problema. De hecho este problema lo tengo desde hace algunos meses y el esquema lleva así desde hace mucho más tiempo, así que en principio creo que no es el problema.

¿A alguien se le ocurre algo?

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
raxec
#2 por raxec el 15/05/2015
De primera instancia es bajar todo a 0 en los potes de tono y volumen y sigue metiendo el sonido y a todo esto suena a una guitarra muy bajita o solo suena un sonido, ruido? por que en ese caso puede ser algo mas como masa o los cables ya los cambiaste? y probar en otro amplificador.

Si la guitarra siempre ha sido tuya y no la has metido mano puedes descartar el esquema, pero si no lo es lo mas básico seria ir checando cada una de las soldaduras y ver que no haya algún pedazo de cable suelto hay veces que hasta unos hilos que se hayan soltado metan el problema limpiar los potes y el jack y ver que pasa pero si esta raro, como dicen empieza por lo básico, limpieza y a checar cada soldadura no hay una que este tocando algo de mas y cables haber como te va.
Subir
sakaro
#3 por sakaro el 15/05/2015
Hola compañero. En primer lugar muchas gracias por responder.

Por darte mas datos te diré que esta situación sucede en los dos amplis que tengo y que no es ningún tipo de ruido, sino que la guitarra suena muy bajita, como si en lugar de estar el pote a 0 estuviera al 1 o al 2.

En cuanto a soldaduras y todo eso... El otro día cuando cambié el pote aproveché y cambié los 4 y sigue sonando exactamente igual, así que o es alguna otra soldadura (del switch o del jack) o me parece complicado que sea eso.

Comprobaré esas soldaduras a ver si hay suerte, pero creo que no van por ahí los tiros.
Subir
Sentencia4
#4 por Sentencia4 el 15/05/2015
Para que corte el sonido una de las patillas de un extremo del potenciometro debe de ir a masa.
Podrías comprabarlo con un polimetro para ver si es así.
Subir
sakaro
#5 por sakaro el 15/05/2015
Hola Sentencia, muchas gracias por la idea. Lo he comprobado con el polímetro y efectivamente la patilla que tiene que ir a masa está bien.

A ver si en alguna idea de estas damos con la solución.
Subir
Sentencia4
#6 por Sentencia4 el 15/05/2015
Pues no sé, es raro, quizá la masa no esté bien asilada y toque en algún lado que no veas a simple vista.
A mí una vez me pasó eso mismo instalando un Master Volumen en un ampli, y era la masa que no hacía contacto.

Si de verdad quieres eliminar el problema y currar, yo lo armaría todo o casi todo fuera de la guitarra. Pero no sé si te merecerá la pena la movida.

Te dejo el esquema aunque seguro que ya lo tienes.
http://www.pisotones.com/Articulos/LP-Wiring/humb.gif


Haber si alguién más nos dice algo sobre el tema.
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 15/05/2015
Si fuera falta de masa en el potenciometro se incrementaria el ruido a medida que bajas el volumen, me sumo al hilo, me tiene perplejo porque es muy raro, pero no creo que sea eso
Subir
Sentencia4
#8 por Sentencia4 el 15/05/2015
Yo no tenía ruido, simplemente al llegar al final del recorrido no se cortaba el sonido del todo. Arreglé lo de la masa y lo solucioné.

Pero vamos que igual, como bien dices, no es eso.
Subir
sakaro
#9 por sakaro el 15/05/2015
Pues intentaré revisar las masas a ver si fuera algo de eso, y si no es pues a ver si se me ocurre alguna idea mas o sale alguna idea mas por aquí.

Gracias compañeros
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 15/05/2015
En un ampli es distinto, sinceramente no entiendo mucho de amplis, en una guitarra si un potenciometro le falta masa se vuelve un infierno al bajar el potenciometro al quedar el vivo y el negativo aislados. Lo que te hace el potenciometro de volumen es "juntar" el positivo y el negativo a medida que lo bajas, porque es el método más eficaz en un circuito de guitarra de que no suene nada, tampoco ruido.
Subir
raxec
#11 por raxec el 15/05/2015
#3

No pues si suena raro jejeje en ese caso aunque es lo mas básico pero ya checaste que los potes sean de la cantidad y calidad correcta y que la patita que siempre va soldada al pote este bien pegada? Se que no tiene mucho que ver lo de la calidad pero es lo que mas me suena, y bueno lo que todos te dicen puede que algo este interfiriendo con la masa y no llegue a extremo cero por eso, quizás también si esta apantallada tu guitarra no haya por ahí algún resto de soldadura que este pegando con el pote y al final haga interferencia o quizás alguna soldadura haya quedado en frío esperemos que tengas pronto solución.
Subir
fs12c
#12 por fs12c el 16/05/2015
Sube una foto del esquema q usaste y del pote del problema. Quiza el esquema esta mal hecho. Yo tambien tuve un problema parecido cuando quize hacer un pote log a partir de uno lineal + treble bleed y al final fue mover el orden de los cables y componentes y listo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo