Problema Guitar Link Behringer UCG102 en LINUX

Jichter
#1 por Jichter el 20/03/2018
Hola a todos,
Tengo los siguiente problemas: Enchufo el Guitar Link (posición "Lo") al ordenador (Lenovo-B50 con UBUNTU 16.04 LTS, 64 bits, Intel® Celeron(R) CPU N2840 @ 2.16GHz × 2 y 4Gib de memoria -aunque en los detalles dice 3.7Gib-) , arranco Rakarrack, arranco Audacity, cargo en Audacity una base para improvisar/grabar sobre ella (el QjackCtl está arrancado), le doy a grabar y empieza a sonar tanto la base como lo que voy tocando, peeeeero:
1.- Se oye y graba con mucho ruido (si le meto una distorsión en Rakarrack peor aún)... y lo que es peor...
2.- De repente deja de oírse tanto la base como lo que toco, deja de grabar, se paran Audacity y Racarrack durante unos segundos (la línea de avance de tiempo de la grabación de Audacity se para también) mientras se escucha un zumbido... todo esto durante unos segundos y, de repente, continua sonando y grabando.

He probado a tocar sólo con el Rakarrack y pasa lo mismo (se para, deja de sonar con ese zumbido y luego se recupera y sigue sonando). También he probado a hacerlo con una herramienta de monitorización del sistema y parece que no hay un consumo excesivo de CPU ni de memoria (ningún pico supera, en general, el 80% de CPU y normalmente se mueve entre el 20% y el 60%, y el consumo de memoria tampoco tiene picos reseñables).

He probado con Guitarix y Audacity y ocurre lo mismo, pero puede que si sólo arranco Guitarix no ocurra lo mismo(para comprobarlo antes de escribir este post he estado unos 3 minutos tocando sin el Audacity encendido y no ha pasado nada, pero sólo han sido unos minutos, si le doy más tiempo lo mismo...).

¿A qué puede deberse? ¿Alguna idea/sugerencia? (para ambos problemas)

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jichter
#2 por Jichter el 21/03/2018
Abundando en el problema: ya he podido probar Guitarix sin Audacity y también se para, por tanto el problema debe ser algo que compartan todas las aplicaciones cuando intento tocar o grabar. Todas las aplicaciones comparten ordenador, Guitar Link y QjackCtl. He podido observar en los mensajes que da QjackCtl que justo cuando se para el sonido (con ese zumbido, aparecen unos errores, así que sospecho que puede ser una mala configuración de QjackCtl. Los errores son:
Alguien escribió:
Wed Mar 21 14:39:08 2018: ERROR: JackEngine::XRun: client = gx_head_amp was not finished, state = Running
Wed Mar 21 14:39:08 2018: ERROR: JackEngine::XRun: client = gx_head_fx was not finished, state = Triggered
Wed Mar 21 14:39:08 2018: ERROR: JackAudioDriver::ProcessGraphAsyncMaster: Process error


Los parámetros de configuración de QjackCtl que tengo son estos:

En "Parámetros":
---------------------
Driver: Alsa
Tiempo real: sí
Interfaz: hw:CODEC
Frecuencia de muestreo: 48000
Cuadros / Periodo: 128
Periodos / Buffer: 3

En "Advanced":
-------------------
Prefijo del servidor: /usr/bin/jackd --sync
Forzar 16bit: sí
Máximos puertos: 256
Límite de tiempo (mseg): 5000
Audio: Duplex
Demora antes del inicio: 2segs
... el resto de parámetros está a "Default" o sin marcar.

Cómo no se muy bien para que sirve cada uno de ellos no se muy bien que tocar.
¿Lo tengo bien configurado? ¿debe ría cambiar algo? ¿Qué?

Un saludo
Subir
Jichter
#3 por Jichter el 01/04/2018
Bueno, parece que lo he solucionado y que era "culpa" de mi configuración de QjackCtl. He cambiado "Cuadros / Periodo: 128" por "Cuadros / Periodo: 256", aumentando la latencia de 8mseg a 16mseg, y parece que ya no falla (al menos tocando, tengo que probar a grabar al mismo tiempo a ver que tal).

Saludos
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 01/04/2018
16 ms para grabar es incómodo. En tres pistas la suma de las latencia es audible. Con Audacity esa latencia se puede salvar. Sólo en la grabación con su corrector de latencia.
Subir
Jichter
#5 por Jichter el 01/04/2018
¿Quieres decir que para grabar en Audatity tengo que entrar en Editar>>Preferencias>>Grabación y en Corrección de latencia poner -16 para ajuctar el retardo producido por QjackCtl?

Saludos
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 01/04/2018
Mejor medir la latencia real. Grabas una pista de metrómetro en una pista (el metrómetro del mismo Audacity) . La reproduces mientras grabas con un mic esa reproducción en una pista paralela. Luego mides el desfasaje con la misma línea de tiempo de la pista. Ahora corrijes con ese valor. Si grabas varias pistas la suma de latencias hace mucha diferencia.
Subir
Jichter
#7 por Jichter el 09/04/2018
#6 Perdona por dejar pasar tanto tiempo sin responder ni agradecer tus comentarios.

El otro día estuve "jugando" con las latencias de Audacity y ajustando al valor teórico (ese -16 que comentaba) va suficientemente bien, hay que tener en cuenta que no grabo más de tres pistas (rítmica, una línea de "bajo" -hecha con la guitarra- para dar un "toquecito" y un solo). Si me pongo a meterle más cosas haré como dices para afinar.

Un saludo y, repito, gracias y perdón por la demora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo