Problema al cambiar de cuerdas

xa2stg
#1 por xa2stg el 28/04/2008
Voy a cambiar de cuerdas a mi epiphone les paul estudio, me venia con la primera cuerda de 08. yo quiero ponerle unas mas gordas.Causaria algun problema el cambio?tengo que ponerle de un determinado grosor sienpre?que deveria de hacer si el canbio de cuerdas da problemas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ryckyboy123
#2 por ryckyboy123 el 28/04/2008
tienes que ajustar el mastil,ver la altura de las cuerdas,y quintarla con un afinador....porque cada vez que cambias de calibre de cuerdas debes calibrarla para que todo este en orden....saludos
Subir
xa2stg
#3 por xa2stg el 28/04/2008
y como ago eso de calibrar??
Subir
mandatory
#4 por mandatory el 29/04/2008
Se refiere a que si te trastea levantes el puente para que las cuerdas no golpeen con los trastes y si es necesario la quintes moviendo las "selletas" del puente para que el tono de la cuerda al aire sea el mismo que en el traste 12. Ah, y a la guitarra puedes meterle el grosor que quieras y no debe darte ningun problema, el puente de tu guitarra es de los mas sencillos que hay así que no debe de darte problemas. Saludos
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 29/04/2008
mandatory escribió:
Se refiere a que si te trastea levantes el puente para que las cuerdas no golpeen con los trastes y si es necesario la quintes moviendo las "selletas" del puente para que el tono de la cuerda al aire sea el mismo que en el traste 12. Ah, y a la guitarra puedes meterle el grosor que quieras y no debe darte ningun problema, el puente de tu guitarra es de los mas sencillos que hay así que no debe de darte problemas. Saludos


El puente no tendría por que levantarlo ni bajarlo en principio, a no ser que quiera variar la altura de las cuerdas respecto al diapasón d ela guitarra.

Lo del quintaje... si, tiene que ver ocn el grosor d elas cuerdas, pero no te preocupe smucho por eso, no es que sea complicado ni peligroso para la guitarra, lo único es que la guitarra no "afinaría" bien en algunos trastes o a partir de algunos hasta el último... normalmente no es algo que se note con facilidad si no tienes un oido entrenado asique... si eresprincipiante, no te preocupe smucho y, dentro de un tiempo que le vayas a hacer una revisión a un luthier que te lo haga él o, con paciencia, buscas aquí en el foro cómo se quinta y lo vas haciendo tranquilamente... es sencillo, pero hace falta paciencia.


Lo que sí que vas a tner que hacer, con casi toda seguridad, es variar la tensión el alma del mastil.

El mastil tiene una varilla metálica dentro que le da tensión haciendo que contrarreste la tensión de las cuerdas... es decir, si tensas el mastil lo que haces es que le salga una "barriga" en el centro hacia las cuerdas (convexo) y si lo aflojas se pone cóncavo. El mastil, en teoria, debe estar siempre un poquitín (un poquitin es un poquitin, eh?) cóncavo. La manera de saberlo es, apretando el primer traste y el 12, comprobar que en los trastes 7,8 y 9 la cuerda no se apoya en los trastes, la diferencia? pues un milímetro más o menos, no hace falt amas y menos... supongo que tocaría entonces :)

Si vas a poner cuerdas del 009 no creo que necesites retocar el alma, si vas a poner 010 o más... posiblemente si.

Como precaución... antes de ajustar el alma afloja las cuerdas, dale, como mucho, un cuarto de vuelta al tornillo del alma (que se accede en el clavijero debajo de la chapita que tiene), deja reposar la guitarra unos 5 minutos y luego vuelve a afinar y a comprobar la curvatura del mástil. Así hasta que encuentres el seteo correcto.


Yo que tú le pondría unas 010 a una guitarra tipo les paul y 009 a una tipo Strat para afinar en Mi estándar.


Saludos!:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo