Problema ajustando el alma de mi guitarra!

reyhades-
#1 por reyhades- el 03/01/2011
Hola espero que estén todos bien!! Tengo un problema ajustando el alma de mi guitarra, de un solo aviso q es mi primera guitarra eléctrica y está nueva! es una yamaha pacifica 112J. Trato de aflojar el alma para darle forma cóncava, pero está muy duro!! Usé más fuerza pero sonó feo y entré en pánico...fue asi como aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la cague jeje pero no, todo está bien, solo no hice más nada!! Debería usar más fuerza?? O sería mejor pedirle a alguien q sepa q lo haga por mi!!! El mástil está totalmente recto lo comprobé usando una regla!! Gracias por la ayuda!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
ilde
#2 por ilde el 03/01/2011
Joer, aún no tenéis claro que el alma es cosa solo para los curas... te recomiendo que la primera vez lo hagas con alguien que entienda no sea que la Pacífica se te ponga agresiva y la "cagues".
Subir
rioj
#3 por rioj el 03/01/2011
¿Aflojaste las cuerdas antes de intentarlo?

De todas formas , no fuerces nada y mejor no lo toques de no estar totalmente seguro de que todo va bien.

Saludos.
Subir
reyhades-
#4 por reyhades- el 03/01/2011
rioj escribió:
¿Aflojaste las cuerdas antes de intentarlo?

De todas formas , no fuerces nada y mejor no lo toques de no estar totalmente seguro de que todo va bien.

Saludos.


sí!!! Aflojé todas las cuerdas!! y creo q si mejor no hago nada más!!
Subir
megametallica
#5 por megametallica el 03/01/2011
te diré una de mis experiencias por si te ayuda.

hace como 3 años o mas yo no sabía ni un carajo sobre el ajuste que tocaba hacerle a la guitarra y después de que me informe un poco me metí a ajustarle el alma y el puente a mi jackson js1 (de las baratas, pero era mi primera guitarra) y pues con el puente y la altura de las cuerdas normal hasta que fue el turno del alma y cuando le fui a dar la vuelta estaba muy duro y me dio como cosa pero le hice mas fuerza y sonó como si se hubiera roto la madera pero todo estaba bien así que después de unas cuantas vueltas ya estaba todo normal, no sonaba la madera ni nada... lo que pasaba (creo yo) es que el alma estaba como... pegada a la madera y por eso sonaba así y hoy después de 3 años no ha pasado nada.

pero yo te aconsejo que la lleves a un luthier porque te puedes cargar la guitarra.

SALUDOS:brindis:
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 03/01/2011
megametallica escribió:
te diré una de mis experiencias por si te ayuda.

hace como 3 años o mas yo no sabía ni un carajo sobre el ajuste que tocaba hacerle a la guitarra y después de que me informe un poco me metí a ajustarle el alma y el puente a mi jackson js1 (de las baratas, pero era mi primera guitarra) y pues con el puente y la altura de las cuerdas normal hasta que fue el turno del alma y cuando le fui a dar la vuelta estaba muy duro y me dio como cosa pero le hice mas fuerza y sonó como si se hubiera roto la madera pero todo estaba bien así que después de unas cuantas vueltas ya estaba todo normal, no sonaba la madera ni nada... lo que pasaba (creo yo) es que el alma estaba como... pegada a la madera y por eso sonaba así y hoy después de 3 años no ha pasado nada.

pero yo te aconsejo que la lleves a un luthier porque te puedes cargar la guitarra.

SALUDOS:brindis:


Varias vueltas????

Ese "alma" estaría encomendada al diablo... porque si no no sabes la suerte que has tenido...

Mi duda es, tocais el alma porque si o por qué?? reyhades-, notaste algo en la guitarra que te hiciese pensar que tenías que darle forma concava? o es como clientes que tengo yo que tocan las cosas porque si y luego cuando la cagan me las traen???

Sinceramente, no toqueis las cosas por gusto, si no sabeis preguntad antes y decid que es lo que le notais... si está la guitarra nueva la llevais a la tienda y si el mástil está recto no entiendo para qué joderlo :D
Subir
clint
#7 por clint el 03/01/2011
megametallica escribió:
te diré una de mis experiencias por si te ayuda.

hace como 3 años o mas yo no sabía ni un carajo sobre el ajuste que tocaba hacerle a la guitarra y después de que me informe un poco me metí a ajustarle el alma y el puente a mi jackson js1 (de las baratas, pero era mi primera guitarra) y pues con el puente y la altura de las cuerdas normal hasta que fue el turno del alma y cuando le fui a dar la vuelta estaba muy duro y me dio como cosa pero le hice mas fuerza y sonó como si se hubiera roto la madera pero todo estaba bien así que después de unas cuantas vueltas ya estaba todo normal, no sonaba la madera ni nada... lo que pasaba (creo yo) es que el alma estaba como... pegada a la madera y por eso sonaba así y hoy después de 3 años no ha pasado nada.

pero yo te aconsejo que la lleves a un luthier porque te puedes cargar la guitarra.

SALUDOS:brindis:


Exactamente a mi me paso lo mismo con mi primera guitarra la primera vez que toque el alma, supongo que al no haberla ajustado nunca pues estaba como atascada o algo parecido pero despues todo perfecto, de hecho tuve que dejarla casi suelta del todo ya que el mastil estaba totalmente convexo, es decir con los trastes hacia fuera y los trasteos eran terribles.

Despues de esto la verdad muy bien no ha vuelto a trastear y pude bajarle la accion muchisimo con lo que ha quedado comodisima; estoy hablando de una guitarra de 150 euros una Aria chusquera, pero con esto y un apantallado ha quedado mas que decente y totalmente aprovechable para tocar :ok:

Asi que sin miedo, que tocar el alma no es nada de otro mundo solo hay que ir con ciudado y paciencia, pero como siempre si no te ves capaz llevasela a alguien que entienda, sobre todo si son guitarras de mas enjundia jeje :D

Saludos!
Subir
decovg
#8 por decovg el 03/01/2011
reyhades- escribió:
Hola espero que estén todos bien!! Tengo un problema ajustando el alma de mi guitarra, de un solo aviso q es mi primera guitarra eléctrica y está nueva! es una yamaha pacifica 112J. Trato de aflojar el alma para darle forma cóncava, pero está muy duro!! Usé más fuerza pero sonó feo y entré en pánico...fue asi como aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la cague jeje pero no, todo está bien, solo no hice más nada!! Debería usar más fuerza?? O sería mejor pedirle a alguien q sepa q lo haga por mi!!! El mástil está totalmente recto lo comprobé usando una regla!! Gracias por la ayuda!!


Si estoy en lo cierto y creo que si, para dar forma cóncava hay que apretar el alma y no aflojar, ya que si aflojas lo que obtienes es el mástil recto o como te pases todo lo contrario es decir convexo si está muy rebelde, hay que hacerlo muy poco a poco a 1/8 de vuelta e ir comprobando la altura de las cuerdas sobre el diapasón, ese crujido es probable que sea de la cola que halla pegado alguna parte del alma al mastil, un saludo.
Subir
megametallica
#9 por megametallica el 03/01/2011
Tariu escribió:
Varias vueltas????

Ese "alma" estaría encomendada al diablo... porque si no no sabes la suerte que has tenido...

Mi duda es, tocais el alma porque si o por qué?? reyhades-, notaste algo en la guitarra que te hiciese pensar que tenías que darle forma concava? o es como clientes que tengo yo que tocan las cosas porque si y luego cuando la cagan me las traen???

Sinceramente, no toqueis las cosas por gusto, si no sabeis preguntad antes y decid que es lo que le notais... si está la guitarra nueva la llevais a la tienda y si el mástil está recto no entiendo para qué joderlo :D


como te dije me había informado un poco sobre el tema y me di cuenta que el mástil estaba recto y después de un rato moviendole aquí y acá y unas otras veces haciendolo aprendí a hacerlo y ahora tengo una dean y otra jackson y todo PERFECTO porque aprendí a hacerlo con la practica.

SALUDOS:brindis:
Subir
paulsgilbert
#10 por paulsgilbert el 14/05/2011
entonces si la primera vez que se ajusta el alma esta como que "pegada" y no gira hacia ningun lado lo aconsejable es forzarla hasta que de vuelta?? mi alma tampoco gira para ningun lado :no_lo_se: que me recomiendan?
gracias
Subir
1
stratoadicto
#11 por stratoadicto el 18/08/2011
Buena, me sucede algo parecido.

Un mastil muuuuy concavo y alma esta dura que te cagas.

He bajado las silletas lo maximo posible, limado cuidadosamente la cejilla para evitar tocar el alma, pero no queda mas remedio.

Mi mastil esta como en la imagen pequeña de la izq. Con la pala en alto.

Tengo entendido dar giros de 1/4 de vuelta a menos para tensar e ir revisando cada media hora ya que responde mas rapido al tensar que destensar.

El asunto es: El alma esta dura a mas no poder. Siento que petare algo si doy un poco mas.

Ahora, pienso en la posibilidad que el alma este casi pegada a la madera porque no ha sido tocada en años.

Alguien con conocimientos me anima a seguir dando vuelta haber si hay alguna mejora o lo dejo aqui?

Es una strato lx99 marca rockwood, gama baja con suerte media. No por esta razón he de hacer experimentos hasta romperla!

Tengo otra strato de verdad y estuve comparando algunos aspectos y la construccion de la rockwood tienes algunos imperfectos.

No me digan si no estan seguro porfa.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_3985.jpg
Subir
1
Tariu
#12 por Tariu el 18/08/2011
La cejuela no deberías haberla tocado... porque el ajuste de cejuela se realiza cuando el resto está totalmente ajustado, no para salvar una curvatura...

Para ajustar el alma lo ideal es soltar las cuerdas e ir dando cuartos de vuelta, observando su reacción (dejando 2 o 3 horas tras girar el mástil para que la madera responda). si la tuerca va durísima puede ser que nunca se haya tocado y esté pegada, o que esté a tope ya y la madera siga combando, cosa muy común en guitarras de gama baja... ya ahí tu sabrás si es nueva y nunca se ha tocado, o de segunda mano y no sabes de su historia...

También para ajustar el mástil has de fijarte SÓLO en el mástil, no en el conjunto, girar el alma hasta que el mástil esté recto, que eso no significa que la guitarra esté ajustada, porque posiblemente haya que calzar el talón del mástil porque la unión no esté bien hecha. Para fijarte sólo en el mástil has de pulsar la cuerda en el primer y último traste y fijarte en la curvatura que hace en el centro (hay muchos hilos que lo explican gráficamente)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo