Ajustando el alma

Patxi
#1 por Patxi el 13/02/2018
Aupa foreros!

Aunque llevo tiempo tocando la guitarra, nunca, hasta hace un tiempo, me había atrevido a enredar mis guitarras.

A mi me gusta que la acción de las cuerdas esté tirando a baja. Pero hay algo que me gusta más y es que las cuerdas trasteen un poco. Esto no sé por qué me gusta, pero me gusta... no sé lo qué pensaréis, pero creo que todos vosotros sabéis que aunque las cuerdas trasteen un poco no hay problema.

Ahora os cuento lo que me ha pasado con mi nueva Edwards. La compré hace diez días, me la llevé a casa y empecé a degustarla, las primeras sensaciones sin enchufarla muy buenas. Luego me la llevé al local de ensayo para enchufarla al ampli de válvulas. En ese momento no me gustó tanto.

Sin tocar nada del ampli sonaba con más volumen que la guitarra con la que toco habitualmente, y un sonido mucho más agresivo afilado. La guitarra lleva pastillas p90. Pensaréis, normal, pero era excesivo, casi insoportable. Pensé en las pastillas, un fabricante de estas me recomendó sustituirlas por otras con menos salida.

Mientras voy tomando decisiones sigo tocando con ella en casa y veo que la acción está más alta que mis otras guitarras y veo que el mástil tiene cierta curvatura. Entonces, como no me atrevo a bajar el puente, decido apretar el alma, enderezar el mástil. Entonces empiezo a reconocer el sonido, sin enchufarla eh!, que a mi me gusta, con ese trasteo.

Al día siguiente me la llevo al local y el sonido que sale del ampli cambia completamente. El volumen es igual que con la otra guitarra y no es tan afilado y agresivo. Ahora ha mejorado, y sólo me queda probarla con mi banda para terminar de sacar conclusiones.

Alguno de vosotros sabría dar una explicación a esto?

Si que ha quedado una cosa que no me gusta y que no sé si voy a saber explicar. Al tocar la tercera cuerda pulsando el traste nueve, suena con más volumen y con un sonido más acampanado, como acoplado al final, que cualquier otro traste de la misma cuerda. También ocurre con la segunda cuerda en el traste doce.
Supongo que hay que ajustarla más.

Siento haberme extendido.
Saludos!
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Andresglez
#2 por Andresglez el 13/02/2018
Creo que debes ajustar la guitarra si sabes lo que haces,sino cuanto menos la ajustes mejor,ajustar el alma para bajar la accion es un error,el alma tiene que estar bien ajustada y luego es cuando se ajusta el puente,con los cambios de temperatura la accion también cambia y el ajuste de alma un poco,por eso es mejor buscar un punto medio,al tocar el alma bajaste la accion por lo que las cuerdas están más cerca de las pastillas,de ahí que varíe el sonido.
Subir
Patxi
#3 por Patxi el 13/02/2018
Gracias por tu respuesta.

Será un error, tal como dices, reducir la curvatura del mástil para bajar la acción. Pero si un mástil está demasiado curvado y ves que puede funcionar bien la guitarra con el mástil algo más recto, tú no prefieres que el mástil esté tirando a recto?

Has tocado alguna guitarra que tenga el mástil totalmente recto, que esté la acción baja y que no trastee?

A ti te gusta que el mástil tenga cierta curvatura?

Gracias por tu consejo, pero tampoco es difícil deshacer lo que he hecho. Creo que es bueno enredar tus cacharros porque así aprendes. La mayor parte de los ajustes que se pueden hacer en una guitarra son pura mecánica y yo soy mecánico. A veces he mejorado ajustes que me han hecho otros luthiers.

Gracias de nuevo Andrés
Subir
Andresglez
#4 por Andresglez el 14/02/2018
#3 Yo también soy mecánico,simplemente mido la curvatura del mástil y dejo unos 0,25mm de la cuerda al traste en el traste medio del mástil,(ahora ya lo hago a ojo) con el traste 1 y el traste donde el mástil se une a la caja pulsados,luego ajustó la accion a mi gusto lo más baja posible sin trasteos,el calibre de las cuerdas también influye.
Si he tenido la curvatura casi recta sin trasteos excesivos con acciones de 1.4mm-1,2mm en alguna Les Paul pero suena mejor con algo de curvatura,quizás los trastes bajos de la custom con algo de desgaste tengan algo que ver.
De todas formas cada guitarra es un mundo,como decias que no te atrevías a bajar el puente y tocaste el alma supuse que no tenías los conocimientos para hacerlo,lo importante es que la dejes a tu gusto.
Subir
AlbertHK
#5 por AlbertHK el 14/02/2018
El alma siempre debe estar bien ajustada. La mejor manera es pisar, en la cuerda 6, el traste 1 con un dedo o cejilla, y el traste en el cual el mástil se une al cuerpo. Comprueba la distancia entre la corona del traste y la parte inferior de la cuerda alrededor del traste 9. Debe haber una muy pequeña distancia, alrededor del grosor de una cuerda 0.10.
Si no hay espacio, aflojar un pelin el alma. Si hay mas de 0.10, apretarla.
Luego la altura se regula con el puente y en algunos casos, modificando la altura de la cejuela. Intentando evitar siempre trasteos excesivos, aunque eso ya va al gusto jeje.
Saludos.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#6 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 14/02/2018
Yo cuando quiero un buen ajuste llevo las guitarras al luthier. Tiene mucha más experiencia y habilidad. Pero, como tú dices, siempre puede haber "algo" personal que nos gusta modificar.
Cada cambio que hagamos, mástil, cejuela, altura puente, altura de pastillas,..... va a modificar mucho o poco el timbre. Así que puedes hacer las variaciones que quieras hasta acercarte o acertar lo que quieres.

Yo te puedo contar una experiencia propia; tenía una guitarra que tenía el puente totalmente apretado al cuerpo y el mástil con curvatura. Las frecuencias de batido que se producían eran insoportables. Puse el mástil más recto y levanté el puente. Esos batidos ya no los produce.
La altura de las pastillas tienen un estándar recomendado, pero puedes modificarlas a tu gusto.

Como me dijo el luthier; no hay que tener miedo para modificar el ajuste. Yo no he perdido del todo el miedo y soy un manazas, así que se la llevo y luego es cuando me atrevo a hacer pequeñas modificaciones (que yo considero reversibles por si acaso)

Cada instrumento es un mundo.
Subir
Patxi
#7 por Patxi el 14/02/2018
Gracias chicos!

Entiendo por lo que decís que cualquier variación en la guitarra va a afectar al sonido. Al principio ya os comenté lo agresivo del sonido y lo primero que hice fue bajar las pastillas, algo mejoró pero aún ecualizando el ampli no me gustaba el sonido.

Luego al apretar el alma el resultado fue contundente y me pareció guay compartirlo y preguntar, porque aquí hay peña que sabe mucho más que yo.

No me atrevo a tocar el puente por miedo a desquintar la guitarra. Voy a poneros una foto para que lo veáis, que no sé cual es su nombre. No tiene regulación individual de cada cuerda y por eso igual la lío si lo bajo. Pero quizá sería mejor bajarlo un poco y aflojar entonces el alma, ya iré viendo....

Ahora no tengo pasta para llevar la guitarra a un luthier así que a enredar, que me gusta mucho.... jeje!

Gracias a todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
1517927708555.jpg
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 14/02/2018
Quintar no suele ser difícil. No conozco ese puente y no te voy a decir nada.

Hay variadas opiniones sobre como ajustar una guitarra.

Te dejo un enlace de tantos que hay.

http://www.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Articulos/es-es/Cuestiones-de-altura-Pastillas-y-output-cuerda.aspx
Subir
Patxi
#9 por Patxi el 15/02/2018
Hola VicAr

He leído el artículo, me ha gustado. Me han surgido más preguntas y más curiosidad por probar cosas, también con mi Prs.

Me pregunto si un imán alnico ll atraería con menos fuerza la cuerda que un alnico v. O no tiene nada que ver? y tiene más que ver con el valor "k" que tiene el imán?
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#10 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/02/2018
Poco te puedo ayudar en eso.
Creo que los valores de K tienen más de característica electrónica que de valor magnético. A ver si alguien nos lo explica.
Lo que sí que es apreciable es que la proximidad de la pastilla a la cuerda afecta mucho. Si está muy cerca aumenta la ganancia, pero si la atracción provoca un nodo en la vibración de la cuerda vamos a obtener algo parecido a armónicos artificiales no deseados.
A mí me parece buena la idea de alejar las pastillas bastante, y luego acercarlas poco a poco hasta que tengas el sonido que te gusta.
Saludos.
Subir
Patxi
#11 por Patxi el 15/02/2018
Ok, muchas gracias por todo.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo