El Principiante "Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno"

  • 1
seasonsend2980
#1 por seasonsend2980 el 24/02/2024
Buenas a todo el que sea tan amable de participar,

Me gustaría conocer la opinión de cualquiera que quiera opinar sobre mi situación, a ver si consigo aclararme un poco y tomar una decisión.

Contexto:
Autodidacta, clases particulares, alguna banda como cantante y guitarra acompañante sin mucho talento la verdad, y poca continuidad, seriedad, hasta más o menos 2015. A partir de 2015 tocar en casa de vez en cuando con la acústica y a dormir.
Equipo entre otras cosas, una cort tipo stratocaster, muy contento con ella, una stratocaster MiM tuneada por un luthier con pastillas "de las buenas" y otros cambios. No puedo entrar en detalle porque no tengo ni zorra idea de calidades, sonido, etc. Amplis siempre a transistores y baratunos, un Hughes & Kettner y al final un line6 Spider iV de 75W. Al final, todo perdido o tirado a la basura...

Actualidad:
43 años, por circunstancias vuelvo a tocar en casa a ratitos, y descubro que hay guitarras baratas, interfaces de audio para guitarristas, y estas cosas. Me compro una STH25 del tío tomás, una interface AXE I/O One, me apunto a una academia online y flipo en colores con lo que se puede hacer a nivel aficionado. Lo que más estoy disfrutando es poner backing tracks con un DAW y tocar temas que me gustan. Como lo flipo, y encima con el Amplitube y sin darte cuenta vas mejorando y las cosas van sonando...

¿Por donde tirar?
Al final he vendido aquí en el foro la STH25, porque puede ser estupenda calidad/precio pero me parece una guitarra sin calidad y no me ha gustado. Al quedarme sin, me pillé una epiphone Special II a un luthier por 200€ y anda, siempre con guitarras tipo strato y la les paul me ha flipado. Aunque esta es malilla y se desafina con solo mirarla...

Total, quiero comprar equipo. Equipo nuevo, porque no me interesa invertir en segunda mano.
Se me olvidaba, las canciones que intento destrozar son de Rush, Porcupine Tree, Marillion, Pink Floyd... principalmente.
No es que quiera sonar igual, con que no me sangren los oídos ya tengo suficiente...

Guitarra:
Voy a probar tres o cuatro de una gama cercana a 1.000€ y la que más me convenza para casa.

Opción 1: Epiphone Alex Lifeson LP Custom Axcess
Opción 2: Yamaha Revstar RSS20 Sunset Burst
Opción 3: PRS SE McCarty 594
Opción 4: PRS SE Custom 24 y PRS SE Custom Semi-Hollow

Amplificadores:
Aquí es donde no sé por donde tirar. ¿Y si un día de estos me junto con alguien más y quiero tener la posibilidad de sala de ensayos o algún directo para colegas?

Opción 1: Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40 + Pantalla
Opción 2: Roland JC-40 + Pedales individuales
Opción 3: Pedalera gama china a Line6 Pod Go + FRFR

¿Qué opinan? ¿Es absolutamente absurdo todo este planteamiento o es viable?

Por unos 2000€ o 2500€ arriba o abajo creo que podría tener las opciones 1 y parece un equipo aceptable...

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 25/02/2024
La guitarra creo que la tienes bien encaminada,... todas las opciones que has puesto son buenas guitarras. A mi me tira la Revstar, peor las PRS SE son muy buenas guitarras en esos precios. Yo la Epiphone no la veo, pero es que me cuesto lo del floyd rose en una LP. A partir de ahi ya es cuestion de gustos. Lo mejor es que las pruebes en alguna tienda si puedes y decidas por sensaciones.

En cuanto al ampli, pues depende mucho del uso que le vayas a dar. Vas a tocar solamente en casa o tienes pensado tocar con algun grupo?
En tu casa puedes tocar a todo trapo ho hay que vigilar con los volumenes?
Subir
seasonsend2980
#3 por seasonsend2980 el 25/02/2024
Buenos días,

Gracias por participar lutop.

La guitarra va a ser cuestión de probar y la que me seduzca en mano será la escogida. Sin haberlas probado, la epiphone es por capricho, signature de lifeson, etc. A nivel de especificaciones sobre el papel la revstar me parece la mejor opción y las prs se hay muy buenas opiniones en esata gama de precio así que hay que probarlas.

En cuanto al ampli, el uso principal va a ser para tocar en casa a volúmenes bajos, pero si en un futuro me sale la opción de tocar en grupo tampoco quiero hacer una inversión que no sirva.

Saludos,
Subir
Sandman
#4 por Sandman el 25/02/2024
Te planteo la siguiente opción.

Prueba las PRS, a mi la 594 me pone palote. Hazte con una pedalera guay, de Helix LT para arriba -solo se vive una vez- que para rock progresivo son la bomba. Necesitas dominar muchos efectos para ese tipo de música y que suenen bien. Y mientras sigues ahorrando y tocando con el PC.

Cuando puedas, pillas un combo valvular con 1 o 2 altavoces de 12 pulgadas. Te va a dar una tridimensionalidad en el sonido que no te van a dar ni el PC ni los transistores. Yo no me canso de recomendar el Marshall Origin 50. Ayer tuve un bolo con este ampli y es la polla, sin microfonear ni nada, en una sala pequeña y empujado por pedalera. Pero bueno, amplis son amores y lo mismo pillas un buen ampli Fender Deluxe Reverb y te enamoras. ;) Por el dinero que cuestan, los amplis suelen dar más alegrías que las guitarras. Pero en tu situación yo empezaría por guitarra y pedalera.
Subir
lutop
#5 por lutop el 25/02/2024
Yo estoy con Sandman... por las referencias musicales que pones, vas a disfrutar de poder jugar con multiples efectos, y una pedalera tipo Helix va a ser una buena inversion.

Lo unico es que vas a tener que sonar por algun sitio... Todavia tienes alguno de los amplis a transistores?
Yo estoy muy acostumbrado a tocar con auriculares en casa, y mi HX Stomp (o cualquiera de la familia Helix) es ideal para esto, pero entiendo que hay gente que no puede con ello.
Subir
lutop
#6 por lutop el 25/02/2024
lutop escribió:
peor las PRS SE son muy buenas guitarras

Aqui queria dedir "PERO", no "PEOR"
Subir
Moonkee
#7 por Moonkee el 25/02/2024
Hablas de 2.500 pavos.

- Fender stratocaster American Performer HSS (una pastilla Double-Tap humbucker en puente, y dos Yosemite singles)
- VOX AC30, todo un clásico de la amplificación que va de cojones, con dos conos fantásticos, relación calidad precio buenísima. Mejor cambiar válvulas originales.

Y a correr, con lo que sobra, pedales de calidad usados o nuevos como lo veas mejor. Por los grupos que citas, creo que lo suyo son amplificadores de verdad. Por supuesto te recomiendo que toques con gente desde ya, con el AC30 estarías más que cubierto, puedes tocar donde sea menester. En casa yo toco con uno, vaya.
Subir
seasonsend2980
#8 por seasonsend2980 el 25/02/2024
Buenas,

De nuevo, gracias por participar. No os imagináis lo que me ayudan vuestros comentarios.

#4 El Marshall Origin 50H Head, lo he mirado y me encanta. Y de precio no supera los 500€. Pero si usas una pedalera tipo la Helix, no es duplicar equipo? Si conectas la pedalera al ampli no hay que desactivar las emulaciones de ampli y cabina de la Helix?

#5 Ahora mismo en casa solo tengo un Marshall de esos baratos de 15W, estoy tocando a través de la interfaz AXE I/O ONE, Amplitube y unos altavoces de estudio baratos. Unos edifier de 5".

#7 La fender stratocaster es un objetivo más lejano, mi padre tiene una y cuando me apetece se la robo. jajajaja. En cuanto al VOX, no he escuchado nunca ninguno de cerca. Soy un analfabeto musical. Me lo apunto para probarlo.

Saludos,
Subir
Martín
#9 por Martín el 25/02/2024
De entrada tienes un muy buen presupuesto.

De las guitarras que pones, a mí la que por precio quitaría sería la Epiphone.
Y te recomendaría que probarlas alguna Sire Larry Carlton, que para mí gusto dan mucho más por su precio.

En cuanto al ampli, ahí si miraría de segunda mano, ya que la mayor parte del presupuesto debería ir ahí.
Pero para tocar en casa, uno de válvulas ya es cosa de ver si tiene un buen master, o si le pones un atenuador externo.
Lo digital, en tu caso tal como mencionas que no tienes mucha experiencia con amplis, no te lo recomendaría, lleva una curva de aprendizaje que incluso para los que ya han tocado con amplis a válvulas puede ser frustrante.
Y si no tienes esa referencia, pues puede que en casa te suene de puta madre, pero el día de mañana te juntas con más gente, y puede que te pierdas completamente en la mezcla y no sepas cómo acomodarte sobre la marcha.

Por cierto, el tube Meister ese, creo que tiene salida emulada de pantalla, si te gusta el sonido del ampli, te valdría para casa (directo a la interfaz), y en local con pantalla.
Subir
Sandman
#10 por Sandman el 25/02/2024
seasonsend2980 escribió:


#4 El Marshall Origin 50H Head, lo he mirado y me encanta. Y de precio no supera los 500€. Pero si usas una pedalera tipo la Helix, no es duplicar equipo? Si conectas la pedalera al ampli no hay que desactivar las emulaciones de ampli y cabina de la Helix?


Pues esa es la idea. Quedarte solo con los efectos. Para eso hay opciones de multiefectos más económicas, como la Helix Effects. Pero mira por donde, acabo de probar un Kemper Tostadora y he flipado bastante tirando a mucho. Igual no es mala idea irte a algo más alto de gama (Kemper, QC, Fractal...) y pillar un FRFR.

De todas formas, volviendo a tu pregunta, yo trabajo así con el Combo. Tengo desactivadas las emulaciones de ampli y pantalla y solo lo tengo para efectos. Y todo depende de cómo vayas a trabajar como guitarrista. Si vas a utilizar señales muy procesadas, sonidos de ambientación rollo progresivo, yo empezaría por aquí. Más adelante puedes irte ya a efectos individuales, las buenas modulaciones son muy caras, mejor ir aprendido de casa a por ellas. Yo no tengo tanto nivel como para recomendarte en este sentido, pero hay compañeros que saben muchísimo en este foro.
Subir
seasonsend2980
#11 por seasonsend2980 el 25/02/2024
#10 Jajaja. "Trabajar como guitarrista dice"

Soy un auténtico muñón y voy mejorando poco a poco. Gracias por la aclaración.
Subir
innercoil
#12 por innercoil el 25/02/2024
Yo suelo usar un Ampero 100 con un Roland Blues Cube Stage. Solo utilizo alguno de los pedales que trae y contento, para casa claro. El Blues Cube tiene para regular la potencia, desde 0,5 a 60w, y suena muy bien. Y de precio es un poco menos que el JC-40.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo