Primera compra de eléctrica y ampli

Antonio92
#1 por Antonio92 el 06/10/2018
Buenas.

Vengo del mundo del piano, guitarra clásica/acústica y ukelele y me he comprado mi primera eléctrica. Mi presupuesto era limitado (no quería gastarme más de 300 y poco entre guitarra y ampli), he probado una Epiphone Les Paul y me encanta pero pesa mucho y me gusta tocar un estilo más pop o incluso country. Al final me decidí por el sonido y “ligereza” de la Telecaster, así que me cogí una Fender Squier Affinity Telecaster y un ampli Fender Mustang I V.2.

Es mi primera incursión en el mundo de las eléctricas y hay cosas que me llaman la atención, como que se escuche siempre ruido de fondo por el ampli a no ser que toque con la palma de la mano las cuerdas, no pillo todavía muy bien los mandos (las dos ruedas de la guitarra y lo que creo que es el selector de pastilla), no controlo los mandos del ampli y los efectos... vamos, que soy un noob.

Agradezco cualquier consejo o ayuda que me podáis dar, opiniones sobre mi compra y espero aprender mucho por aquí.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Exekiel
#2 por Exekiel el 06/10/2018
Bueno posiblemente el ruido se produzca por la calidad del cable que conectas de la guitarra al ampli, a mi me pasa lo mismo ya que tengo un cable súper malo, y el problema aumenta con la distorsión. Para eso hay que comprarse en lo posible un cable de calidad, que elimine el ruido y que no tenga oxígeno.
Subir
1
Exekiel
#3 por Exekiel el 06/10/2018
Y bueno una "rueda" de la guitarra es el tono y la otra es para el volumen, el selector de pastillas selecciona que cápsula (micrófono) quieres que suene, el del mástil o cuello (neck) o el del puemte (bridge). Bueno esto depende igual de la configuración de cápsulas que tenga tu guitarra, supongo que al ser squier tiene tres cápsulas Single Coil (busca en que se diferencias unas cápsulas de otras y que tipo de cápsulas existen, en este foro que hay gente sabe mucho de esto)
Subir
1
sustain
#4 por sustain el 06/10/2018
Para reducir el ruido de fondo selecciona un tono del amplificador limpio, con poca ganancia. Ve probando los diferentes que haya y quédate con los que mejor se lleven con tu guitarra. En ese tipo de ampli, los sonidos más logrados son los limpios.
Añade un poco de reverb al sonido para crear un sonido más agradable y menos cortante, a partir de ahí, a practicar.

En cuanto a la guitarra, para tocar rollo country, pastilla del puente. Para blues y sonido con más cuerpo, pastilla del mástil.
Subir
1
IsmaelDB
#5 por IsmaelDB el 06/10/2018
#1 Ese ruido sin duda es de "masa"
Lo primero prueba con otro cable. Si no, prueba otro enchufe de red eléctrica, puede que lo estés enchufando a uno sin toma de tierra. Si así tampoco, quita la placa de plástico de la trasera y comprueba que haya un cable haciendo contacto con el puente (es donde las cuerdas apoyan por el lado del cuerpo de la guitarra) si está suelto habrá que soldarlo. Toca llamar a un colega que sepa.
Saludos. En el resto de cosas que desconoces toca investigar y usar en el buscador dudas concretas que te vayan surgiendo. Comprende que es un tema muy extenso...
Subir
IsmaelDB
#6 por IsmaelDB el 06/10/2018
Por otro lado se nota que has hecho los deberes, con tu presupuesto tu compra a mi juicio es muy acertada.
Subir
Sietesiete
#7 por Sietesiete el 06/10/2018
Con el ampli, tienes la opción de ir probando presets con el FUSE, hasta que dar con el/los tonos que más o menos se acerquen a lo que buscas. El ruido puede ser cosa del cable, como te han dicho, el enchufe, de la propia guitarra

De la guitarra, yo creo que con todas las teles, pero en especial con las baratas, jugar con los potes de tono y volumen, es esencial. Sobre todo porque la pastilla del puente puede sonarte muy aguda y "chillona" -en inglés usan el término "icepick"- y con el pote de tono puede mitigarlo algo. Si fuese el caso y ves que jugando con el tono no te acaba de convencer, te acercas un momento a la tienda y se lo comentas, para que te ajusten la altura de las pastillas. Que no tiene mucha ciencia y puedes hacerlo tú con un destornillador, pero que es una cosa de 2 minutos que seguro que te la miran en el momento y ya de paso, compruebas el tema del ruido
Subir
1
RDCG
#8 por RDCG el 06/10/2018
Me sumo a lo dicho por el compañero, para el presupuesto haz hecho muy buena compra. La Affinity Telecaster si bien es una guitarra de inicio, tiene buena relación calidad-precio y con el tiempo es digna de tunearla y te queda algo mucho mejor. Por ahora, es cuestión que te vayas familiarizando con los controles y probando. De cañón, como también comento el compañero, un buen cable. Te recomiendo un Fender California, tengo uno desde hace más de un año y cero problemas.
Subir
1
Antonio92
#9 por Antonio92 el 12/10/2018
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

#5 Efectivamente, he probado a enchufar el ampli a un enchufe con toma de tierra y ese ruido desapareció por completo. La mayoría de enchufes de mi casa son antiguos, tipo "europlug" y tienen toma de tierra en la tercera pata, en vez de en los laterales como la mayoría de enchufes redondos modernos, por lo que no la aprovecha mi ampli. Voy a plantearme sustituir todos los enchufes de mi casa por redondos con toma de tierra en el lateral.

Respecto al cable, no tengo un Fender California como dice #8 pero tengo este https://www.thomann.de/es/the_sssnake_gkp6_instrumentenkabel.htm que de precio es similar (no es de los más baratos de Thomann), tiene bastantes buenas reseñas y pensé que no debería de ser malo.

Sobre los selectores de tono y volumen, el del volumen es obvio, pero el de tono no sabía lo que hace, ya que es mi primer contacto con el mundo de las eléctricas. Veo que si lo subo a tope noto un sonido más "definido", que se distingue mejor cada cuerda, más acústico y con más agudos o esa sensación me da, mientras que si lo bajo suena todo como más homogéneo y apagado... no sé explicarlo. Tendré que buscar material para leerme y ver cómo puedo aprovecharlo en función de lo que vaya a tocar, al igual que los presets y parámetros del ampli para hacer presets míos, que no sé muy bien cómo ponerlos para según qué (me refiero a que no sé en qué circunstancias se usan unas cosas u otras, noto diferencias en el sonido pero no sé decir, pues para este tema voy a poner el tono así y más agudos, en cambio para este otro menos ganancia y demás...).
Subir
IsmaelDB
#10 por IsmaelDB el 12/10/2018
Me alegro de que hayas solucionado el ruido, una buena toma de tierra es fundamental, por seguridad también ojo con ésto.
El tono de la guitarra es de tipo pasivo. Ésto quiere decir que cuando lo cierras quitas agudos, y cuando lo abres los deja pasar, no incrementa éstos. Orientativo: Cuando lo cierras y pones la pastilla de mástil te sonará un poco a guitarra de jazz. Si añades distorsión te sonará "santanero"
Pastilla de puente y tono abierto rollito country, con distorsión rockero. Pero no hay regla fija.
Yo tú por ahora me centraría en sonidos crudos, sin efectos, sólo con los potes y swicths de la guitarra tienes bastante tajo... Los efectos después. Poco a poco compa.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo