Primer intento de proyecto (como empezar?)

MANOLIN
#1 por MANOLIN el 19/02/2014
hola amigos, he visto los foros de lutheria y el taller, me he quedado fascinado pero sobre todo tengo alegria de pensar que estos procesos de creación entran en mis posibilidades.
ahora bien, despues de ver y ver proyectos he decidido comenzar a armar el propio.
la buena es que acabo de encontrar en la casa de una tia un tablón de cedro de 1" de espesor X 50 cm de ancho X 4 mts de largo.
mi idea es hacer primero un cuerpo de una guitarra tipo telecaster, solo que el espesor de la tele es de 4.5cm aprox. entonces se me ha ocurrido la locura de hacer un encolado de la siguiente manera
Archivos adjuntos ( para descargar)
intento1.jpg
Subir
MANOLIN
#2 por MANOLIN el 19/02/2014
es algo como un sandwich con 4 sin fin que van agarrando tablones que pasaran de forma transversal

y despues colocaré una caja muy pesada para ejercer un buena presion
Archivos adjuntos ( para descargar)
intento1.jpg
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 19/02/2014
por qué no? asi se hicieron las gibson una temporada

aprovecha `para tallar antes de encolar los huecos de las pastillas y los canales para los cables, será mas facil
Subir
MANOLIN
#4 por MANOLIN el 19/02/2014
g #3
muchisimas gracias me has dejado mas que contento!
ya tengo las plantillas impresas y seguro hoy comienzo con el proceso de nivelar la superficie y me haré primero los huecos de las pastas
aunque solo pondré una pastilla
la del cuello, pienso solo en dos potes, el de volumen y el de tono.

tengo visto algo asi de cabronita
Subir
Nazgul
#5 por Nazgul el 19/02/2014
Olle pa elpezar cualquier cosa vale no? Y la verdad que si no tienes una fresadora electrica por ahi lo de hacer los agujeros de las pastillas antes de encolar es una muy pero que muy buena opción así como el del mastil, curiosa decisión la de poner una pastilla solamente en el mastil..yo hace poco construi una telecaster de una sola pastilla pero en el puente jeje
estaré atento a los progresos que vallas haciendo!!
Subir
MANOLIN
#6 por MANOLIN el 19/02/2014
claro! el problema ya surgio, resulta que las tablas son de 1", pero eso no me vence y las encolaré. la pastilla solo del neck porque amo ese sonidito en mi tele
ayer recibi las maderas y han estado toda la noche con peso encima para quitar las curvaturas que presenta, ademas hoy colocaré prensas, ya tengo el diseño
Subir
MANOLIN
#7 por MANOLIN el 19/02/2014
aquí el plano mas corriente que comun pero he checado las medidas.
la idea es:
despues de hacer el colado de las 4 piezas les pondre un tablon delgado (espero encontrar en mi localidad) de arce flameado
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00344.jpg
Subir
jambojambo
#8 por jambojambo el 20/02/2014
Yo no tallaría primero las avisases de pastillas y demás, mejor encolar y con el bloque ya trabajar, de lo contrario te pueden surgir problemillas qe luego tengan difícil solución. Yo lo último que hago son huecos de pastillas y colocación de puente.los huecos dependiendo del tipo de guitarra hay que hacerlos en distintos momentos del proceso, pero en una telecaster mejor cuando tengas el bloque terminado, bajo mi punto de vista , aunque en este caso el canal de pastilla de puente a hueco de potes y selector puedes hacerlo antes
Subir
jambojambo
#9 por jambojambo el 20/02/2014
Perdona el canal de la única pastilla.hacer socket de mástil primero y pastilla a mi no me parece buena idea. Lo veo un poco arriesgado
Subir
MANOLIN
#10 por MANOLIN el 20/02/2014
okay, la idea es primero hacer el encolado de las piezas, sobre eso pego el diseño, me voy al contorno y comienzo con los canales del cableado, aunque va a a ser un estilo cabronita, despues procedo al hueco de la pastilla.
poco a poco iré dando mas fotos, solo que la cuestión economica puede darnos buenas patadas

gracias
Subir
pepetrauma
#11 por pepetrauma el 20/02/2014
suerte lmaiu , incluso te puedes permitir el lujo de hacerla semihueca , te seguimos.
Subir
MANOLIN
#12 por MANOLIN el 20/02/2014
gracias, estoy animado y preparado incluso para los peores resultados, compraré hoy el pegamento mas común de esta zona, ya que el titebond solo lo he encontrado en cubetas de 20 kgs. hago entonces el encolado mañana, me han dicho que experimente con pino, esa madera anda aqui en todos lados y tengo 4 tablas de 1" de espesor, entonces ya llevará 4 tablas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo