Mi primer proyecto

Sergius Page
#1 por Sergius Page el 29/02/2016
Hola a todos compañeros,

El día 13 de Febrero comencé con la construcción de mi primera guitarra. He leído bastantes artículos, columnas en revistas y sobre todo post de otros compañeros antes de lanzarme a esta nueva aventura.

Mi idea es construir una guitarra con lo que para mí es lo mejor de cada modelo conocido, y digo para mí porque cada uno tiene sus gustos y preferencias.

Lo primero que hice fue, basándome en tres o cuatro modelos de guitarras diseñar en Photoshop como sería mi modelo ideal, pero claro, todo en la cabeza, sobre planos, funciona fenomenal, el problema viene cuando te pones manos a la obra.

De momento os paso el diseño que hice a ver qué os parece, aunque a lo largo del proceso ya he tenido que realizar algunas variaciones ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Deybyd Jimenez
#2 por Deybyd Jimenez el 29/02/2016
#1 le veo influencia de PRS con algo de Fender, lo que si esta claro es que un proyecto de estos toma BASTANTE tiempo, así que si de verdad lo piensas hacer, aquí voy a andar pendiente de los avances, lo que yo le cambiaría sería el clavijero, para mi no va tan bien con el cuerpo. Me parece que el de PRS le quedaría perfecto, pero el que decide eres tu :D
Subir
Sergius Page
#3 por Sergius Page el 29/02/2016
Una vez que tuve el diseño terminado y todas las acotaciones y medidas, me fui a comprar todas las herramientas que necesitaría para llevarlo a cabo. Pasó a enumerar todo la colección de cachivaches que he adquirido y que espero seguir usando en otros proyectos futuros;

Sierra de calar. Después de destrozar la que tenía de 300 W al cortar el cuerpo, opte por comprar una semiprofesional de la marca worx de 620 W, pendular y con regulador de velocidad. Con esta no he vuelto a tener problemas. Unos 70 €. Incluye algunas hojas, pero compre aparte unas especiales para cortes curvos que no astillaran.

Cepillo eléctrico y fresadora marca Dexter (la marca blanca del Leroy). Entre las dos herramientas unos 130 €. A parte compre una fresa para cantear en redondo.

Banco de trabajo, wordcraft 700 creo recordar. 150 €.

Lijadora delta (de estas triangulares). No es de marca conocida, pero funciona muy bien. 50 €.

Dremel y juego de accesorios (bueno no es dremel, es otra marca menos conocida) y taladro de columna para dremel. Las dos cosas 110 €.

4 sargentos grandes, 2 escofinas para madera y tres para hierro, una segueta, un formón de 20 mm, algunas brocas para madera, pliegos de lija de diferentes grosores, juego de bisturíes, juego de destornilladores de precisión, tacos de lija y un bote de masilla de reparación. Todo esto habrán sido unos 150 € más.

Como veis, solo en herramientas han sido entorno a 700 €!!! Pero creo que es algo totalmente necesario si queremos llevar a buen puerto nuestro proyecto.

Bueno, si no vuelvo a hacer guitarras, tendré material para hacer sillas y mesas, puertas, etc
Subir
Sergius Page
#4 por Sergius Page el 29/02/2016
Hola Deyvid,

En primer lugar darte las gracias por la sugerencia sobre el clavijero. Es una cosa que he meditado bastante, y al final me he decidido por este, tipo Godin LGXT porque está menos visto. Es elegante y sutil, y a la vez, para mi que nunca he trabajado la madera, mas fácil de llevar a cabo.

Respecto a lo otro que comentas, tienes toda la razón, bebe de Fender y PRS fundamentalmente, especialmente en la escala elegida, 25 ". De Fender me quedo con el mástil atornillado, el tremolo y la electrónica toda por la parte delantera, atornillada al golpeador. El cuerpo de caoba, sin tapa de arce como las SG y el mástil de arce. El golpeador lo quiero hacer tambien en madera.

En cuanto a la electrónica, dos pastillas dobles y un solo contra de tono y uno de volumen. Esa es la idea principal, pero como veras en el post, ya he tenido que ir modificando algunas cosillas.
Subir
Sergius Page
#5 por Sergius Page el 29/02/2016
Siguiendo con el parto, lo que hice después es sacar en papel la plantilla. Fui a la tienda de fotocopias del barrio, con el diseño en un pen y allí me lo imprimieron en papel. No tenia mucha resolución, pero las medidas eran correctas, por lo que me servia perfectamente para sacar una plantilla en DM que mas tarde utilizaré durante todo el proceso.

Como podeis ver en las fotos, pegue con una adhesivo especial para Decoupage (una técnica de papel) la plantilla de papel al tablero de DM. Después con la caladora, recorté todo el contorno. Mas adelante lijé y preparé bien la plantilla para empezarla a usar sobre la caoba.

Por cierto, la primera cagada vino cuando me puse a cortar en casa y puse la cocina de polvo hasta arriba, que desastre. Desde ese momento y hasta que he conseguido otro sitio he andado haciendo las cosas en el descansillo ... Menos mal que los vecinos son majetes. Con esto, quiero decir que si os da por construiros una guitarra, busquéis un lugar apropiado, con buena luz natural y ventilación, donde nadie os pueda molestar durante el proceso. Es muy importante este punto!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3592.JPG
IMG_3594.JPG
IMG_3595.jpg
IMG_3596.JPG
Subir
Sergius Page
#6 por Sergius Page el 29/02/2016
Bueno, pues ya tenia la plantilla, ahora a esperar a que llegaran las maderas ...
Subir
Sergius Page
#7 por Sergius Page el 29/02/2016
Y por fin llegaron, dos tablones de Caoba Africana de 55 x 19 x 5,2 cm. Cuando los desembalé, como niño con zapatos nuevos, ya sabia que no había vuelta atrás. Se habían acabado las tonterías, la cosa se ponía seria. Una cosa es cortar DM o aglomerado, todos lo hemos hecho alguna vez en chapuzas de bricolaje, y otra muy distinta es enfrentarse a estos dos trozacos de madera maciza. Primero por la dureza del material, des de luego la caoba nos pino, y segundo por el grosor. Estamos hablando de casi 5,5 cm de grosor que había que cortar y ademas con curvas y recovecos.

Os dejo foto de los maderos.

Y por hoy aqui lo dejo, espero pronto seguir contando la aventura.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3602.jpg
Subir
dmartinez81
#8 por dmartinez81 el 29/02/2016
Pillo sitio :)

Ánimo compañero!
Subir
RodrigoSG
#9 por RodrigoSG el 29/02/2016
Suerte en tu proyecto te sigo de cerca amigo ! :cool:
Subir
MarckyV
#10 por MarckyV el 29/02/2016
Pûes yo le veo parecido con la guitarra de Johnnny Ramone! :D

Me pillo sitio, a ver como queda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ramone.jpg
Subir
Sergius Page
#11 por Sergius Page el 01/03/2016
Bueno, seguimos con la explicación del proceso.

Cuando llegaron los tablones, a simple vista me pareció que estaban bien rectificados, pero cuando los junté para encolarlos me di cuenta de que no lo estaban. Lo que hice primero es buscar los dos laterales que mejor encajaban de todas las posibles pociones, y una vez seguro de por donde los iba a encolar comencé con una lija pegada a un listóncillo totalmente recto a rectificar los cantos hasta que los dejé lo mejor que pude. Nunca he trabajado la madera, por lo que no fuí capaz de dejarlos perfectos, por la parte de abajo, se separaban en algunas zonas entorno a una décima de milimetro. Pero una vez pegados y con el rebose de la cola, esas separaciones tan pequeñas quedan cubiertas.

Ahora llegaba otro de los momento critico, el encolado. Utilicé cola alifática de la marca Titebond. Con los cantos a encolar hacia arriba extendí un buen pegote de cola con una placa fina de metal por ambos cantos de forma uniforme, asegurándome de que le daba un buen espesor. Después uní los cantos a mano si hacer de momento mucha presión para poder rectificar. Una vez que tuve claro que todo estaba correcto distribuí los cuatro sargentos a lo largo de los bloques y fuí aplicando la presión de forma progresiva hasta que las dos partes quedaran totalmente unidas.

La cola comienza a rebosar por todos lados, pero yo ya tenia preparado un paño húmedo cerca con el que fuí de forma muy rápida retirando todo el sobrante.

Os dejo fotos del proceso
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3605.JPG
IMG_3606.jpg
IMG_3607.jpg
IMG_3608.jpg
Subir
Sergius Page
#12 por Sergius Page el 01/03/2016
El dibujo que veis, ya viene pintado en las maderas por si quieres cortar como una Les Paul. A mi no me ha servido de nada, es mas lo único que ha hecho es molestarme durante el proceso, pero como no quería comenzar a lijar tan pronto, ahí se quedó. Utilicé un rotulador diferente para marcar mi plantilla y listo.

Una vez encolado, deje secar entorno a 24 horas antes de quitar los sargentos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo