Pregunta teórica (Sobre Acordes)

Yewn
#1 por Yewn el 23/03/2015
Muy buenas tardes a todos.
Acudo a ustedes ya que recientemente me ha surgido una duda.
Estoy aprendiendo teoría musical por mi cuenta, y la gran parte de lo que hago es a oído.
A oído las cosas se dificultan a veces pero lo he logrado, y he encontrado unos increíbles acordes..., algunos de ellos son como Bb(b5) y ese acorde lo entiendo perfectamente.
La duda surge con el acorde #Fm7(b5) (o cualquier acorde menor con quinta bemol). La primera vez lo anoté así en mi cuaderno de partituras pero luego caí en cuenta de era una acorde disminuido con séptima :D , luego seguí normal hasta que en una canción me topé con un acorde que no comprendía por más que escuchase, luego me rendí y lo busqué en internet, cuando lo ví era F#m7(b5), la pregunta es ¿por qué lo escriben así?
Es un acuerdo entre Jazzistas o indica algo acerca de como se toca, algún voicing o simplemente es una manera más de escribirlo, como a veces surge el capricho de decir bE en lugar de #D :D .
La duda me surge ya que he visto acordes disminuidos y menores con séptima y quinta disminuida escritos en la misma partitura y no sé si indique algo más.
Muchisimas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Yewn
#2 por Yewn el 23/03/2015
Post Data: Debería existir una categoría de Teoría Musical.
Comenten Up por si no saben (para que se mantenga visible el hilo), gracias :)
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 24/03/2015
Hola,
el acorde que indicas se suele llamar acorde semidisminuido o de séptima semidisminuida o acorde menor séptima bemol quinta. Como prefieras. Muchos suelen usar esta última denominación porque es más descriptiva aunque las tres son válidas. Se forma con la nota raíz, la tercera menor, la quinta disminuida y la séptima dominante.

Por cierto, llamar a una misma nota D# o Eb no se hace por capricho sino por contexto armónico.

Espero haberte ayudado,

Un saludo
Subir
Yewn
#4 por Yewn el 24/03/2015
Entiendo perfectamente, era una duda pequeña pero no sabía dónde buscar, muchísimas gracias astrako77
Y si lo sé, depende del contexto armónico :) , me refiero a capricho cuando hablas de la nota suelta en sí.
Gracias de nuevo.
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 24/03/2015
#2 Compañero, sí hay una sección de teoría musical en el foro. :no_lo_se:

https://www.guitarristas.info/foros/teoria-musical-armonia-improvisacion/f16
Subir
Yewn
#6 por Yewn el 24/03/2015
Sí, ya me dí cuenta y la estoy ojeando :)
Carajo!
Subir
Daniel Navarro Morales
#7 por Daniel Navarro Morales el 25/03/2015
Solo hay tres acordes disminuidos que distinguir:

1. La triada disminuida, con b3 y b5: C, Eb, Gb, cifrado como C°, Cdim o Cdis
2. El semidisminuído, o "medio huevo", con b3, b5 y b7: C, Eb, Gb, Bb, y cifrado como C-7b5 o Cm7b5
3. El disminuido de séptima, con b3, b5 y bb7: C, Eb, Gb, A, y cifrado como C°7

Un saludo
Subir
1
carlosgama
#8 por carlosgama el 25/03/2015
Yewn escribió:
me refiero a capricho cuando hablas de la nota suelta en sí.
Gracias de nuevo.
hombre, si hablas de acordes sueltos pues sí, es un capricho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo