Pregunta sobre acabado de guitarra

jorge.rodriguez
#1 por jorge.rodriguez el 13/12/2010
Hola a todos,

Tengo una duda y quería ver si alguien me podía ayudar con ella.

Tengo una guitarra acústica antigua, hecha en USA en los años 30, y estoy intentando restaurarla, más como aprendizaje que otra cosa. Me gustaría saber si el acabado es goma laca o nitrocelulosa, como puedo averiguarlo? Según he leído, hasta los años 30, la mayoría de guitarras se acababan (por lo menos en USA) con goma laca, pero también tengo entendido que cuando se empezó a usar la nitro, la goma laca quedó como algo para las guitarras de alto nivel (que no sería el caso, es una guitarra que ya en su día era baratita).

Así que si alguien me puede echar una mano, bienvenido!!!

Un saludo,

Jorge
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Raúl
#2 por Raúl el 13/12/2010
Para saber si es goma laca es sencillo,con una gotita de alcohol se disuelve,por regla general la gomalaca es sensible a los roces y símplemente rozando con una uña la mellas,si es nitro con una gotita de acetona,si es de los años 30 del siglo pasado, realmente esa guitarra vale un huevo si es tocable en condiciones,si es así tienes un tesoro :ok:
Subir
jorge.rodriguez
#3 por jorge.rodriguez el 13/12/2010
Raulón escribió:
Para saber si es goma laca es sencillo,con una gotita de alcohol se disuelve,por regla general la gomalaca es sensible a los roces y símplemente rozando con una uña la mellas,si es nitro con una gotita de acetona,si es de los años 30 del siglo pasado, realmente esa guitarra vale un huevo si es tocable en condiciones,si es así tienes un tesoro :ok:


Hola Raulón,

Muchas gracias por tu respuesta, haré la prueba :)

Bueno, en realidad no es una antiguedad muy valiosa, es una guitarra que en los años 30 se vendía con unos cursos de música hawaiiana (entiendo que debían ser como los de CCC :p ), así que como decía, ya en su época era una guitarra barata, por ebay circulan algunas. Pero si te gustan las antiguallas, el rollo blues del delta y esas cosas, desde luego es una guitarra muy interesante. Necesita algunas reparaciones, así que ahí estoy aprendiendo sobre la marcha, creo que puede sonar bastante bien cuando acabe con ella... o no! jajaja...

Gracias de nuevo!

Jorge
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo