ACABADO A GOMA LACA TINTADA.

txipi
#1 por txipi el 06/03/2013
Hola a todos-as. Estoy en un proyecto de dar goma laca a una tapa de arce. La verdad que le he cojido el truco bastante bien y me queda un buen acabado, pero el tono final no acaba de gustarme mucho. La madera con lo clarita que es acaba cojiendo un poquito de tono amarillento-ambar pero muy poquito. He comprado anilina marron en polvo que pone que sirve para mezclar con agua o con alcohol,en este caso supuestamente sirve para echar en la goma laca. La sorpresa es,que una vez mezclado con la goma laca,empiezo a darle( a munequilla),y es una chapuza. Es como si la anilina fastidia la goma laca,se queda la goma laca como aguada. Sabeis a que se debe?? A la vista al hacer la mezcla, parece que congenian muy bien y la mezcla es buena,pero a la hora de dar es un desastre.
Alguien ha tenido esta experiencia o sabria decirme la razon??. Me serviria tambien algun otro modo de oscurecer la goma laca para que me coja la madera un tono mas oscuro. Alguna sugerencia??Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Javier Advani
#2 por Javier Advani el 06/03/2013
A mi entender, la goma laca se utiliza para tapar poros en superficies de madera o escayola antes o después de pintar. La anilina, un producto altamente tóxico, es utilizada para la elaboración de poliuretano, disolventes, en algunos casos pinturas e incluso explosivos. Si la proporción de anilina que aplicaste es demasiado alta, levanta la capa que aplicaste de goma laca (y puede llegar a estropear la superficie de la madera). Mi humilde experiencia en cuanto al pintado y acabado de guitarras, lo mejor es usar barniz nitro brillo después de haberla lijado hasta dejar la madera desnuda, para así darle un acabado "de tienda". Si después tienes la oportunidad de pasarle una pulidora, el acabado será aún mejor. Ahh y lo que le apliques mejor con pistola, si no te pueden quedar partes desiguales...

Saludos, espero sirviese de ayuda!

Nota: Si lo que quieres es oscurecer la madera, aplica un tinte para madera de los que se usan en muebles de color oscurito antes de aplicarle la(s) capa(s) de barniz. Yo lo hice para el mástil de una de mis guitarras pero con un tinte anaranjado para que quedase en el color miel de las strato viejunas y está ahora de escándalo.
Subir
txipi
#3 por txipi el 06/03/2013
Hola,gracias por la respuesta. La idea de tintar la goma laca,es para dejar como acabado con este tipo de barniz y a la vez cambiar el tono de la madera. La idea de usar tinte en la madera antes de barnizar,la descarto,ya que no quiero usar un tinte que penetre en la madera,ya que si luego no me gusta como queda,no hay manera de sacar el tinte a no ser a base de mucha lija. Unicamente quiero dar barniz con color sobre la madera desnuda, y quiero darle goma laca ,tengo esa cabezoneria. Pienso que no puede ser tan misterioso poder tintar la goma laca al igual que otros barnices,pero como????
Subir
axilavegetal
#4 por axilavegetal el 13/03/2013
Tienes diferentes tipos de goma laca, por lo que comentas la goma laca que estás usando es la que llaman descerada que no le da ningún tono a la madera. Si compras la goma laca en escamas, hay unas que no están tan refinadas y que le dan un tono miel a la madera. Pregunta en alguna tienda de pinturas y ellos te dirán cual puedes usar.
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 29/11/2015
http://www.restaurarconservar.com/Sheel

Mira aquí. Como verás hay muchas opciones de goma laca. Yo hace años reacabé una Les Paul en goma laca y usé descerada de esa clarita, pero también compré para probar goma laca pura que tenía un tono miel oscuro. La pillé en la ferretería de mi barrio, así que no puede ser difícil de encontrar. También puedes mezclarlas para conseguir el tono que buscas. Esa guitarra la dejé con la madera al natural pero le hice un diseño en plan bandera confederada con betún de judea. Al aplicar la gomalaca se mezcló un poco con el tinte y me tiñó un poco el binding, así que yo diría que puedes usar también betún de judea para teñir la goma laca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo