Pregunta para el Luthier

Bitelino
#1 por Bitelino el 07/04/2008
Hola.
Tengo claro como se hace el ajuste y a que altura deben quedar las cuerdas para que la acción sea correcta, pero ¿a que altura deben estar las cuerdas con arreglo al primer traste?, ya que entiendo que de esto, también va a depender la acción de la guitarra.
Subir
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 07/04/2008
este dato no es necesario.

lo primero, todos los trastes tienen una altura parecida, sino necesitarian un nivelado. una vez hecho esto, el radio de curbatura deberia ser el correcto, y teniendo estas dos cosas correctas y ajustando la altura de un solo traste, generalmente uno alto, que es mas relevante, deberia quedar bien ajustada.

luego siempre hace falta hechar un ojo a la curbatura de las cuerdas sobre el puente, trasteos puntuales, su naturaleza, si se puede bajar mas o no la accion...

pero en principio no es necesario la altura del primer traste. es mas, diria que ningun dato seria necesario ya que lo logico seria ir provando hasta que para ti esta comoda sin caer en trasteos.

Un saludo!
Subir
frasco
#3 por frasco el 08/04/2008
sin ser luthier, creo saber porqué lo preguntas...
no estás prenguntan la altura del primer traste sino la altura de la cuerda en el primer traste... que queda fijada po la profundidad del canal de la cejuela.
te diré que los parámetros normales para una fender varían entre .032 y .041 pulgadas desde la corona del puente a la parte baja de la cuerda, si bién, aquí no existen los standares tal y como te ha dicho el compañero ikazategi.

:saludo:
Subir
bending
#4 por bending el 08/04/2008
Como bien dice frasco, en éste tema no hay un standar, pero te puedes guiar por la siguiente referencia:
presionas la cuerda en el segundo traste, y la distancia que debe de existir entre la coronacion del primer traste y la parte inferior de la cuerda debe ser igual al grosor de la propia cuerda. Ësta referencia la usan muchos luthiers a la hora del tayado de la cejuela, pero en fin son medidas que se pueden variar al gusto ;)
Subir
jose m
#5 por jose m el 09/04/2008
Todos teneis razon en este tema ya que varia un poco dependiendo del gusto pero la medida del canal de la cejuela es la altura del primer traste, hay algunas guitarra que tienen el traste 0 justo antes de la cejuela.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo