Pregunta de nota para los eruditos supremos del foro.

fmk
#1 por fmk el 15/02/2018
Tiene su cosa, y ya aviso que esta consulta o duda tiene su aquel y puede ser avanzadilla, nivel máster o así jaaa

Y si la formulo es porque mi conocimiento es limitado y mi curiosidad no.

¿se puede aumentar volumen aparente, o headroom, ( aunque no se aumente potencia, ya que la potencia es la que es) en cualquier tipo de amplificador a válvulas, o en alguna topología en concreto que se os ocurra, utilizando algún sistema o artimaña, basado en un doblador o multiplicador de tensión , o puente de Cockcroft–Walton, ya sea en salida a cono en alterna o en corriente continua?.

No es necesario que la ganancia de potencia sea muy exagerada ni nada similar a lo que se hace con los Altavoces electrostáticos en altísima tensión, eso no.

Por ejemplo que si tengo una señal de un trafo de salida en alterna o en continua sin trafo, a un cono de por ejemplo 5v máxima y sonando el cono (es un ejemplo ), se pueda elevar mas esa señal/voltaje/tensión un poquito, para que de más volumen entre salida y cono pero sin utilizar un amplificador en medio.y claro que suene a más volumen, con algún doblador o algo que no elimine la señal de audio que le llega claro, solo que la aumente un poco, trucos?

Y si se podría utilizar en continua igual que en alterna , ya que como con el puente de Cockcroft–Walton, que va en alterna y que eso en continua creo que no va, a no ser continua pulsada, (que no se ni lo que es, jeje, no se si continua pulsada se referirá a alta frecuencia o que).

Total na jajaja, bueno ahí queda el planteamiento.

Creo que ya se hace y se consiguen potencias más elevadas partiendo de un ampli estándar
, lo que no se es como, algunos fabricantes dicen: que aumentando tensiones a la salida, no al circuito.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
feredes
#2 por feredes el 15/02/2018
Hola

A mí lo que se me ocurre es cambiar el cono por uno con mayor sensibilidad. En principio debería aumentar algo el volumen.
Habrá que esperar a los gurús del foro para ver qué dicen.

Un saludo
Subir
fmk
#3 por fmk el 15/02/2018
Si eso es una manera con el cono más eficaz posible...,

yo me refiero aunque fuera de manera discreta , de forma electrónica sencilla con
Dobladores y multiplicadores, creo que se está haciendo, pero por eso mi duda y mi sorpresa, porque no se muy bien como hacerlo en la practica, por eso deseo saber si es algo ya que se conozca, o se haya probado con anterioridad y con éxito.

Gracias
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 15/02/2018
Socio preguntas unas cosas mu raras hasta pa mi.

Me quedo a aprender a ver si viene Jesucristo o Dios y lo contesta ...
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/02/2018
Me quedo por aquí a ver la solución.
No tengo ni idea de electrónica.
En una primera lectura me parecía que intentabas saltarte los principios de la termodinámica. Y si hay aporte de energía externa al sistema será algo como "amplificar" esa señal.
Supongo que ese sistema será alimentado de alguna manera.
Estoy intrigado. No sé si he entendido bien la cuestión. Ya nos contarás.
Subir
fmk
#6 por fmk el 15/02/2018
Se alimenta de la propia señal que le llegue al cono,
osea una señal ya preamplificada por previo y potencia, y la incognita a despejar es si se le puede dar un impulso más por medio de algo como un doblador o multiplicador o algo parecido.
Los multiplicadores y los puentes suelen estar formados por rampas de paso individuales de condensadores y díodos, soluciones estas muy simples pero no se si válidas , en alterna quizás si en continua tengo mis dudas de que no.
Quizas algun tipo de doblador que aumente, tensión, voltaje y señal ya existentes...?
Subir
davidakosa
#7 por davidakosa el 16/02/2018
Buenas que tal?

Tampoco es que yo sea un erudito o algo parecido, pero te pongo lo que pienso:
Si quieres amplificar señal te hace falta por narices un ELEMENTO ACTIVO. Los dobladores de tension y multiplicadores pasan una señal AC a una señal DC, y usan elementos pasivos como diodos y condensadores aprovechando el fenomeno de rectificación...

Como bien dices la potencia RMS del ampli es la que es, derivado del diseño de la etapa de potencia, pero puedes sobrealimentarla 'llevarla al overdrive' si le llega una señal mas grande de la que puede reproducir. Entonces empezaria a deformar la onda cada vez mas asemejandola a una señal cuadrada...se ganan algo de W con una señal tirando a cuadrada ya que el valor RMS aumenta (depende de la forma de onda).

Otra cosa es que por el diseño del ampli, el previo no llegue a los niveles de hacer entrar en saturacion a la etapa...
Subir
1
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 16/02/2018
#7 Vamos que como cuando metes un pedal de overdrive en el input.

Buena respuesta David :)
Subir
fmk
#9 por fmk el 16/02/2018
Hola David encantado de leerte siempre, no solo aquí.

Pues también tiene mucho sentido lo que comentas la verdad,

Yo ya he probado con dobladores y puentes, pero claro eso funciona bien con AC y yo parto de una DC directa a cono, quizás por eso no me ha funcionado,

O quizás funcione con corrientes o voltajes pero no con señales de audio asociadas, supongo que la corriente de salida de un trafo de audio es alterna, ( no se si con componentes de continua ya que la entrada del trafo es en continua).

Quizás sería más sensato aumentar voltaje del circuito en +B hasta el límite, que tengo margen, y ahí seguro que si voy a obtener más potencia aunque me complique un poco la alimentación y al atacar mucho con el previo pues ayudará,

Lo probaré antes de seguir con los dobladores y similares...

Todo esto vino porque hay unos amplis peques muy potentes para guitarra , de 100 o 200 watios y el fabricante comenta que obtiene esa potencia subiendo más el voltaje, aunque no especifica la forma, ni si es en +B o a la salida, aunque creo que no son con válvulas,

Los amplis son estos:
http://www.euroamp.com/produkt/quilter-101-mini-reverb/

I me preguntaba yo como lo harían, eso de mas potencia aumentando el voltaje...

Saludos.
Subir
Francisco
#10 por Francisco el 16/02/2018
Que tal,
Antes que nada si bien tengo conocimientos en electrónica no conozco todos los detalles en los amplificadores así que no estoy seguro del todo en mi respuesta.

Por lo que entendí quieres aumentar un poco la señal antes de que llegue al cono sin usar amplificación a transistores ni válvulas. El problema que veo son las impedancias, primero la impedancia de entrada del doblador de voltaje que afectarían a la señal, otro problema es que en los dobladores se usa capacitores y diodos y por tanto se afectaría el tono y la forma de la señal, el siguiente problema es la impedancias de salida por tanto no habría "compatibilidad" con la del cono, y por último es que se puede caer la señal al llegar al cono ya que estas limitado a la energía que puede dar el transformador de salida y al aumentar voltaje será menor la corriente que puedas "sumistrar".
Subir
fmk
#11 por fmk el 16/02/2018
Gracias francisco, mi planteamiento voy viendo que era un poco ambicioso y poco convencional, y veo más pegas que beneficios, además de que no veo claramente como se podría llevar a cabo, si no ya estaría hecho claro,

Y quizás es tan simple como que no veo la manera o no la hay, además esto no es una cosa sencilla veo.

Quizás simplemente con amplificadores magnéticos se pueda hacer, aunque ya estudié hace tiempo estos sistemas, son bastante complejos y costosos de implementar, además de muy poco documentado, vaya para audio prácticamente nada.

Ahora me vienen a la cabeza de nuevo pero los desestime, ya que supone utilizar otros dos o tres trafos más, y veo que si se podría hacer así y no como he planteado al principio con dobladores.
No había caído en ello hasta ahora, de hecho así ya se ha hecho, por la propia "Lundall" que son fabricantes de trafos de alta calidad, sacaron amplificadores magnéticos por 1990 o esas épocas creo recordar,

Si creo que así se podría porque es otra etapa de amplificación de audio sin transistores ni válvulas en la etapa, ( en el previo si),
Dedique algún tiempo a los amplificadores magnéticos pero ahí quedó en un rincón, es curioso que ahora llegue de nuevo a ellos por otra causa o necesidad de desarrollo.

Bueno pues con este tipo de amplificadores creo si que se podría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo