¿Qué prefieres P90 o Humbuckers?

Solucionado
¿Qué prefieres P90 ó Humbuckers?
P90 en mástil y puente
Humbuckers en mástil y puente
P90 en mástil y Humbucker en puente
Humbucker en mástil y P90 en puente
Votos totales: 89
PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 12/01/2024
Buenos días, compañeros
Estoy en la tesitura de saciar mi GAS en un futuro muy cercano. Ando con ganas de una Les Paul y estoy con la duda de si tirarme a por una con P90s o con Humbuckers. Leyendo y leyendo por ahí en foros americanos hay opiniones para todos los gustos. Por un lado se dice que la P90 es la pastilla original de las Les Paul, que es muy versatil, que sirve para jazz y para rock, se destaca su calidez y sus tonos medios. Por el otro lado se dice de la Humbucker que tiene un sonido más abierto, más rico en matices, que es puro rock, que con distorsión funciona maravillosamente que no tiene hum, al contrario de la P90 que humea que no veas...
Y claro, leyendo y leyendo he visto que muchos guitarristas ponen P90 con formato Humbucker en muchas de sus guitarras en la posición del mástil, modelos del tipo Novel o Phat Cat, y mantienen la Humbucker en el puente. O directamente guitarras como las Duessenberg llevan esa configuración P90 y Humbucker (por cierto, las P90 de Duessenberg suenan geniales)
He abierto una encuesta a ver que es lo más os gusta a cada uno de vosotros y si os apetece os toméis la libertad de escribir vuestras opiniones, que quizá me ayude a adoptar una decisión final.
Por cierto, yo toco blues y rock principalmente.
9e094c43c8af0634b3cbc9c484edf-2947750.png
5bc0f79c605b124c189b4454c0985-2947750.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
SG 8.png
Gibson Les Paul 50 P90.png
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (PA.LU.A)
Noise
#20 por Noise el 12/01/2024
No respondo a las encuestas pero si aporto mi opinion.
Sobra decir que es una cuestión de preferencia personal, porque son pastillas bien diferenciadas, cada una con sus grandezas y sus puntos débiles.
Las P90 aportan el brillo y los matices que les son inherentes, como single coil. Si les aprietan suenen ásperas y arenosas, lo que les otorga un genio y mala leche, pero en exceso puede a llegar a tener un extremo superior abrasador.
Las humbucker poseen una buena definición, calidez y mucho mas cuerpo. Tienen un maridaje perfecto con la saturación y consiguen ese tono gordo tan apreciado. Tono limpio pero sin el borde afilado y cristalino de las single.
Ambas suenan a Rock and Roll por los cuatro costados, cada una con su personalidad.

Efectivamente hay quien juega con ambas opciones. Por que decantarse por las cualidades de una, cuando puedes tener las grandezas de las dos. Duesenberg es un buen referente, si señor, Domino en el mastil & Grand Vintage, para el puente. Una combinación que liga perfectamente.
Las P90 en ambas posiciones tienen el aroma single coil y la posición intermedia con ambas suenan a gloria bendita. Pero en una Les Paul, un par de humbucker es como la espuma del buen cafe, pura "Creme".

Sobre las P90 de tamaño humbucker, de las que he tenido muchas de las que existen en el mercado, habría que señalar que NO son P90 puras ni puede serlo por construcción, sino no una aproximación que sera mas o menos acertada depende de cual se elija. Algunas tiene un mimetismo acertado y otras cualquier parecido es pura coincidencia.
6
Sandman
#2 por Sandman el 12/01/2024
La quinta saltada de la imagen de la SG me da un TOC que flipas. :D

Te doy mi opinión, que estoy gaseoso también en el mismo sentido. Yo tengo una LP low cost y me apetece una buena. Dudo mucho entre Tokai y Gibson, y dentro de Gibson, incluso me he planteado alguna studio/tribute. La idea inicial era tirar a Standard, pero se vienen tremendos gastos domésticos, una niña en camino y quizá no sea la mejor opción (salvo que me desprenda de algunas de las guitarras que tengo actualmente, que podría ser).

Respecto al tema pastillas, te cuento mis pensamientos:

- Si solo tocas con singles, te cansas. Si solo tocas con Humbuckers, te cansas. Hace falta variedad.
- Cuanto más específico es algo, más rápido te cansas. Al menos yo, que toco de todo salvo metal extremo.

Ergo:
- Unas P90 en una LP de gama alta, tienen que molar mucho, pero hay un riesgo elevado de acabar hasta la picha de sus defectos.
- Unas HH en una LP de gama alta son lo clásico, de lo que no te vas a arrepentir. Peeero echarás de menos siempre no haber pillado una con p90.

Solución:
- Si ya tienes una LP de gama alta con HH, pillar la p90. Si no, priorizar HH, y empezar a ahorrar para la que lleva p90. :D

:brindis:

PD: No soy amigo de soluciones híbridas. Creo que te cansas antes de eso. Y después de unos años con split coils que nunca uso, esas cosas tampoco me molan. Es mejor ir a modelos identificables, con personalidad, con carisma. No pedirle a Chiquito de la Calzada que te imite a Eugenio, por poner un símil estúpido. :D
Subir
3
sevidoe Baneado
#3 por sevidoe el 12/01/2024
Yo voy por épocas. Me encanta la p90 pero echo de menos la humbucker para ciertas cosas. Que conste que una P90 aguanta muuuucha distorsión y tiene una pegada característica. Lo mejor es tener una de cada.
Subir
1
Manuel
#4 por Manuel el 12/01/2024
Puffff, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?

Por partes, la LP que tengo (Gison ES-Les Paul), y otras dos que he tenido antes (Gibson Standard, y antiguamente una Ibanez), las tres con HB, y nunca me había planteado las P-90, pero un día me lié y me compré una Epi LP con P-90 a ver qué era eso.
No me convenció su sonido y la vendí, pero muuucho después, tras probar una Eastman T64v de un colega, me enamoré del sonido de P-90 en gt hueca, y me encargué otra para mi, que me encanta. Esa no la suelto ni a tiros.
Y después probé una tokai LP con P-90 de un colega, que me flipó lo bien que sonaba, nada que ver con la Epi que había manejado yo años atrás.
Las conclusiones a las que llego con todo este historial han sido varias:

1) No todas las P-90 son iguales, a más baratas, más riesgo de que sean chungas, pero no necesariamente, porque las de la Tokai suenan de p.m. y la gt. es de serie barata.

2) Por un tiempo pensé que las P-90 sólo me iban a gustar en huecas o semi-huecas, pero no es así, también me gustan en macizas, eso sí, no suenan igual, evidentemente: su sonido depende en parte del cuerpo de la gt.

3) Más de una vez he mirado con avaricia alguna LP maciza y con P-90s, pero al final, me retraigo por su peso, como con las de HB.

4) Lo de poner HB en puente y P-90 en mástil no es ninguna tontería: Neil Young no puede estar equivocado.

5) El mejor de los mundos sería aquel en el que me pudiera comprar una LP maciza con HBs y otra con P-90s, y además no me j*dieran la espalda, pero ese mundo no existe :se_siente:

En fin, suerte con tu decisión, sea la que sea, será buena y disfrutarás la bisha.
Subir
1
Patxi
#5 por Patxi el 12/01/2024
Neil Young lleva una minihumbucker Firebird en la pastilla puente, que creo que tampoco es exactamente una humbucker.

Yo creo que prefiero humbuckers, aunque tampoco he probado muchas p90, en mi Orange retro 50 me han sonado muy agresivas.

Yo ando detrás de una segunda guitarra y me gustaría que tuviese la configuración de la Old Black de Neil Young. No sé si eso lo ofrece alguna marca la verdad, pero creo que una minihumbucker Firebird iría que te cagas en mi Orange.
Subir
Edu Supertubos
#6 por Edu Supertubos el 12/01/2024
Les Paul con humbuckers y SG con P90´s

Tengo estas dos guitarras con esa configuración (Les Paul Classic y SG Standard) y se acabó el GAS. Al menos en esos modelos de guitarra

Es más, esa SG es mi guitarra principal. Puedo tocar de todo con ella. Si solo pudiera tener una, creo que sería la elegida (y toco surf, rockabilly, rock n roll, blues, etc)

Un saludo
Subir
1
LoFrippo69
#7 por LoFrippo69 el 12/01/2024
Prefiero la doble humbucker, pero reconozco que las P-90 también me suenan bien.
Subir
1
Javier
#8 por Javier el 12/01/2024
Las P90 que he probado en el pasado me han gustado bastante pero no lo suficiente para dejar las humbuckers. Tengo en mente probar las seymour duncan signature de Jared James Nichols que en teoria son mas silenciosas y quien sabe, a lo mejor me acaban convenciendo mas.
Subir
1
BudSpencer
#9 por BudSpencer el 12/01/2024
Sandman escribió:
Si ya tienes una LP de gama alta con HH, pillar la p90. Si no, priorizar HH, y empezar a ahorrar para la que lleva p90.

Venía a decir justo esto
9a58c2c1d001d1c521e5447f80662-2947819.jpg

De hecho, teniendo una les Paul, una Stratocaster y una telecaster, la sg o lp con p90 era mi objetivo inminente, pero ha muerto el coche de la parienta, así que me temo que va a pasar bastante tiempo...
Subir
3
Edurain
#10 por Edurain el 12/01/2024
Para mi, y es una percepcion mia, las cubiertas de las hambuckers le dan un brillo y resonancia que no tienen las demas sin cubierta metálica.
Ya se que direis de todo, pero a mi me lo parece.. Asi que hambucker siempre, a no ser que sea sss strato de toda la vida o ssh que tambien me gusta para strato.
Subir
1
joanllv94
#11 por joanllv94 el 12/01/2024
Bueno, Dimarzio comercializa humbuckers con tamaño p90... A simple vista son p90 pero se ven los 12 polos de la hh.
Subir
innercoil
#12 por innercoil el 12/01/2024
Pues pillé hace no mucho una Les Paul Special y me sorprendió el sonido. Es mas "gordo" que las SD vintage blues que tengo en una Epi. Eso sí, meten un poco más de ruido. Creo que en este momento, de las pastillas de las guitarras que tengo, son las que mas me gustan. Pero es un opinión de andar por casa. No noto la diferencia entre un mástil 50 de Gibson, uno de original 60 de Fender, uno asimétrico de Epi o uno de strato. Toco igual de mal con todos ellos... así que no se si te va a sevir de algo mi opinión...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo