Potenciómetros, embellecedores y circuitería.

caine
#1 por caine el 17/10/2008
Buenas a todos los entendidos del taller.

A ver, os comento.

Recientemente mi queridisima hermana colocó la guitarra en una inmejorable posición para que cayera al suelo de frente, consiguiendo con esto que uno de los embellecedores de los potes se partiera la juntura con el pote en sí (el embellecedor es como el de las gibson les paul studio)

Bueno, parecía un arreglo fácil, pero cuando separé el embellecedor vi que aparte de partirlo y hacerle una raja al cuerpo (es pequeña, y queda ocultra tras el embellecedor) también había doblado el pote.

Des esta forma, como pretendo hacer un pedido a thooman dentro de poco me decidí por darle un repaso a la electrónica, así que os pregunto:

Pretendía cambiar los embellecedores por estos:
MEC POTIKNOPF METAL 1 C - Thomann Cyberstore Español
No sé si el pote que tengo "entero" vale o tendría que tener más altura o algo, asi que esta pregunta va sobre todo para gente que tenga guitarras con ese embellecedor.

Viendo el circuito (cort z22) veo que los potenciómetros están marcados como B500K y D500K volumen y tono respectivamente.
Supongo que el primero será logarítmico y el segundo lineal, pero por si acaso pregunto.

Pasadas estas partes, ya que tengo que soldar y demás pues pienso hacerle un repaso completo.

¿Cambio los cables que vienen originales en la guitarra?¿por cuales?¿dónde los compro?

¿Dónde compro aluminio autoadesivo para apantallarla?

¿Algún proceso recomendable que se me olvide?

Gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
caine
#2 por caine el 19/10/2008
¿Nadie me puede ayudar en ninguna de mis preguntas?
Subir
frasco
#3 por frasco el 19/10/2008
Te cuento:

No todos los embellecedores valen a todos los potes ;)

Ese embellecedor que parece que se te ha roto, quizás sea de los que entran a presión sobre el poste estriado, el que has elegido es de los que va sobre poste liso y sujeto por un tornillo de presión.

Compra potes acordes con esta forma de tapón. Lo del pote "D" me choca muchisimo, es un pote logarítmico-antilogaritmico, jamás vi uno. :roll:

Los cables de tu guitarra ¿por qué los quieres cambiar? ¿te dan ruído?

El aluminio yo lo compro en una ferreteria normal y corriente. Los he visto en leroy merlin, para mas señas se usan en aplicaciones de frigoristas y montajes de aires acondicionados.

¿Proceso? si, no apantallar el hueco del jack (si es que tu guitarra lo tiene) y evitar cualquier roce o contacto de cables con el apantallado.

:saludo:
Subir
caine
#4 por caine el 20/10/2008
A ver, ¿entonces me recomiendas que cambie ambos potes por uno logarítmico y otro lineal?

El pedido va a ser a thooman, asi que si me pones algún ejemplo de ese tipo de pote me solucionas bastante la vida, que estoy bastante pez como ya ves.

Te dejo aquí el esquema de mi guitarra para que veas lo de los potes.

Gracias a frasco y a posibles futuras respuestas.
Subir
frasco
#5 por frasco el 20/10/2008
Compañero:
Ese esquema me lia mucho :roll:

Siempre hay algo de confusión en la nomenclatura de los potes, ya que unos llaman A a los lineales y otros llaman A a los de "audio" (logarítmicos)

Normalmente se emplean logarítmicos para volumen, pero definitivamente parece que en ese esquema se está usando uno tipo B, lineal para volumen y uno tipo D Log-antilog para el tono.

La diferencia entre uno log y otro log-antilog es muy sutil y podrías sustituirlo sin problemas, incluso podrías poner uno logarítmico tambien para el volumen.
La función será exactamente la misma, pero el comportamiento a igualdad de ángulo de giro variará, aunque en ambos casos podremos obtener el mismo "seteo" para tu guitarra aunque cambies lineales por logaritmicos y viceversa. Solo cambiará en que (por ejemplo) para el mismo resultado de tono/volumen, en un caso el ángulo de giro será 25 y otro 32 (ya digo que solo es un ejemplo ;)), pero en ambos casos sonará igual, así que no te preocupes demasiado.

Si tu esquema usa lineal para el volumen y quieres sustituirlo, usa uno lineal y punto.

Yo a lo que me refiero es a esta frase:
"simple screwable metal knob with rounded head"

Aunque no pone los milímetros que debe tener el vástago, si te dice que es "atornillable",

por tanto no deben venirle bien este tipo de vástago:
debdaf85fa992e738a282da85ab57-284130.jpg

Sino que se adaptará mejor a este otro:
6aa48372606b3d2752630f74e0b59-284130.jpg

Mas que al tipo de potenciómetro, yo me refería a la forma del mismo y al diámetro del vástago (8 o 10 mm), que deben ser acordes con la perilla elegida. También hay que tener en cuenta la longitud de la tuerca, que dependerá de si van atornillados a la madera o a un golpeador, con lo que necesitarás mas o menos longitud.

:saludo:
Subir
caine
#6 por caine el 21/10/2008
Bueno, sigo preguntando (tonto que es uno).

Esos potes no los encuentro por thomann en 500k que son los que lleva mi guitarra, ¿que problema habría si pongo unos diferentes (en el valor)?

A ver si se pasa alguien con esos botones y me resuelve un poco...
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 17/02/2009
Que tal Caine y el buen frasco! Bueno antes que nada perdon por usar este topic para intentar resolver una duda mia y por cierto tambien tengo esta cort z22 solo que en color plata, bueno al grano, el caso es que uno de estos dias sin mucho que hacer me puse a pensar en poner un pote de tono extra a mi guitarra para tener un tono para cada pastilla, de inmediato quite la tapa trasera de la electronica de mi guitarra y vi que los potes tenian una B500K una D500K, eso me parecio extraño ya que mis otras guitarras solo dicen 500K o 250K, bueno ordenando mis dudas:

1.-¿El segundo pote que quiero poner tiene que ser igual al del pote de tono original, es decir, D500K?

2.-Apenas estoy con esto de la electronica en la escuela y por mi cuenta, ¿Como quedaria el diagrama del circuito con el selector de 3 posiciones y los 3 potes? He hecho un bosquejo pero tengo mis dudas.

Si en algo puedo ayudar, para Caine, me parece que la cavidad de la electronica esta apantallada con una especie de pintura negra, la verdad no he checado continuidad ahi. Bueno dejo unas fotos de la circuiteria y el pote de tono, espero se aprecien bien, de paso me digan si vale la pena esta modificacion, muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG0613A.jpg
IMG0614A.jpg
IMG0615A.jpg
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 17/02/2009
Para estrenar mi foto y comprobar que la pintura esa negra de la cavidad no es conductiva, pero yo no apantallaria esta guitarra ya que a mi no me mete nada de ruido, me parece que la electronica esta bien montada y si te mete ruido no es problema de los cables. :saludo:
Subir
Oscar
#9 por Oscar el 20/02/2009
Yo estoy muy animado con esto de ponerle otro pote (de too) a mi cort, para caine, en stewmac hay varios potes de 500K la verdad es que quizá en cualquier tienda de electronica no los encuentres, aqui te dejo el link Specialty Control Pots at Stewart-MacDonald otra, he estado leyendo un poco y no me queda claro de cuanto tiene que ser el valor del condensador (capacitor) que va en el pote de tono, una mas, he leido tambien que si se le pone al pote de volumen un condensador de creo 0.001 pf (picofaradios corrijanme si estoy mal), al bajar el volumen el sonido se vuelve mas claro y no tan turbio como naturalmente pasa (alisando la señal sin resaltar los graves), la verdad espero que alguien me pueda contestar estas dudas, :saludo::saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo