¿Qué potencia para casa, local, directo.....?

Monesvol
#1 por Monesvol el 27/05/2023
En muchos hilos de este foro se sigue asociando la potencia al volumen de una manera que, en mi opinión, causa confusión sobre todo a la gente que hace consultas.
Yo no soy ningún experto; ni en acústica ni en electrónica. Y, tras indagar un poco por la red, os comento como lo entiendo yo.
Voy a exponerlo del modo más cualitativo posible sin cálculos.
En primer lugar los vatios de potencia que indican los fabricantes. Yo supongo que es la máxima potencia eléctrica que se puede suministrar a los altavoces con el volumen a tope. El control de volumen suele ser pasivo, es decir, al bajarlo la señal es atenuada. "Bajar el volumen" es atenuar la potencia.

Un vídeo bastante simple de comprobar potencias en recorrido de volumen: (Se puede hacer pruebas con diferentes frecuencias)


Y ahora lo más importante "los altavoces".
Tenemos que tener en cuenta el parámetro SPL (nivel de presión sonora) que nos indica el fabricante. Cada vez que se duplica la potencia se aumenta en 3dB.

SPL 97dB
W Vol
1 97
2 100
4 103
8 106
16 109
32 112
64 115
.........

SPL 100dB
W Vol
1 100
2 103
4 106
8 109
16 112
32 115
............

Conseguir un volumen menor de 70db requiere una potencia mucho menor de 1w. Así que para casa lo deseable será un altavoz de menor SPL y un amplificador que "funcione bien" a bajo volumen.
Marcas y modelos al gusto del consumidor

La distancia atenúa el volumen. Duplicando la distancia se disminuye en 6dB

SPL 100dB
dist dB
1 100
2 94
4 88
8 82
16 76
32 70

Teóricamente habría que alejarse 32 metros para tener una spl de 70dB. (con 1w)

Por lo que he podido leer los atenuadores no es la solución https://guitarriego.com/amplificador-de-guitarra/el-uso-de-atenuadores-derribando-mitos/

Así que, a la hora de elegir equipo habrá que tener en cuenta dónde se va a utilizar principalmente, y como cumple con esas condiciones.
Por las experiencias leídas en el foro, hay equipos de 15,20,30,50w o más que dan resultado satisfactorio a bajo volumen. Otros están encantados con atenuadores y otros con equipos de 0,5 ó 1w de potencia. Pero no hay que perder de vista la sensibilidad del altavoz. Si conseguimos una pantalla con SPL de 80dB, y nos gusta el sonido, será mejor para casa que una de 100db más conveniente para local de ensayo o determinados recintos.

Teniendo en cuenta las tablas que he puesto antes, con un cabezal de 30w y dos cajas 4x12; cada altavoz recibiendo del orden de 3w, a una distancia de 15 metros se puede estimar que se superan los 80dB (solo de la guitarra)

En conclusión: Ni con un 100w tocas en un estadio, ni con 50w es imposible tocar en casa.

Así lo entiendo yo. Si estoy equivocado agradeceré que me lo indiquéis.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 27/05/2023
Monesvol escribió:
Yo supongo que es la máxima potencia eléctrica que se puede suministrar a los altavoces con el volumen a tope


Segun tengo entendido (y tampoco soy un experto ni he encontrado buena literatura al respecto), la potencia que reporta el fabricante normalmente no es la potencia con el volumen a tope, sino la potencia maxima sin llegar a un cierto lindar de distorsion armonica(THD).
El problema es que no creo que haya un estandar que lo especifique
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 27/05/2023
#2 De acuerdo.
Yo tampoco tengo claro si la potencia indicada es de consumo eléctrico o la máxima potencia que puede suministrar el amplificador. Por eso he considerado conveniente poner el vídeo de cómo calcular la potencia suministrada según el recorrido del control de volumen.

Saludos
Subir
lutop
#4 por lutop el 27/05/2023
#3
Teoricamente siempre es la potencia entregada. Si te miras la placa de caracteristicas electricas veras que el consumo electrico no coincide con el los watts del ampli. En teoria deberia ser superior el consumo electrico debido a ineficiencias, pero como todo depende de como lo midas.....
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 27/05/2023
lutop escribió:
En teoria deberia ser superior el consumo electrico debido a ineficiencias,


Sin lugar a duda. Los amplificadores son unas magníficas fuentes de calor.

Saludos
Subir
vray
#6 por vray el 27/05/2023
El volumen es la presión sonora. Los dBs. La relación entre el consumo eléctrico y el volumen pues será el rendimiento del sistema.

Si se quiere saber cuánto volumen pues hay que fijarse en los decibelios, pero aquí los fabricantes hacen lo que les da la gana. También el volumen "escuchado" es una cosa muy subjetiva porque tiene que ver la ecualización o la compresión.
Subir
Pedro Vecino
#7 por Pedro Vecino el 27/05/2023
¿Es posible saber cuál es el objetivo de este topic de una forma concisa y escueta?
Subir
3
Monesvol
#8 por Monesvol el 27/05/2023
Pedro Vecino escribió:
¿Es posible saber cuál es el objetivo de este topic de una forma concisa y escueta?


Tal vez poco o mal explicado en esta frase:

Monesvol escribió:
En muchos hilos de este foro se sigue asociando la potencia al volumen de una manera que, en mi opinión, causa confusión sobre todo a la gente que hace consultas.


Hay muchas consultas para adquisición de equipo doméstico o con más funciones para directo y local. Y siempre acabamos deliberando sobre la potencia del amplificador; dando afirmaciones o consejos sobre potencoias que, en mi opinión, no resuelven la consulta. Y crean confusión o malas interpretaciones.

Sigo tus opiniones con gran respeto y te considero conocedor de temas que a mí se me escapan.

Saludos
Subir
Pedro Vecino
#9 por Pedro Vecino el 28/05/2023
Lo siento pero eso no tiene nada de específico. Ni siquiera tiene entidad como objetivo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo