¿Qué potencia para casa, local, directo.....?

Monesvol
#1 por Monesvol el 27/05/2023
En muchos hilos de este foro se sigue asociando la potencia al volumen de una manera que, en mi opinión, causa confusión sobre todo a la gente que hace consultas.
Yo no soy ningún experto; ni en acústica ni en electrónica. Y, tras indagar un poco por la red, os comento como lo entiendo yo.
Voy a exponerlo del modo más cualitativo posible sin cálculos.
En primer lugar los vatios de potencia que indican los fabricantes. Yo supongo que es la máxima potencia eléctrica que se puede suministrar a los altavoces con el volumen a tope. El control de volumen suele ser pasivo, es decir, al bajarlo la señal es atenuada. "Bajar el volumen" es atenuar la potencia.

Un vídeo bastante simple de comprobar potencias en recorrido de volumen: (Se puede hacer pruebas con diferentes frecuencias)


Y ahora lo más importante "los altavoces".
Tenemos que tener en cuenta el parámetro SPL (nivel de presión sonora) que nos indica el fabricante. Cada vez que se duplica la potencia se aumenta en 3dB.

SPL 97dB
W Vol
1 97
2 100
4 103
8 106
16 109
32 112
64 115
.........

SPL 100dB
W Vol
1 100
2 103
4 106
8 109
16 112
32 115
............

Conseguir un volumen menor de 70db requiere una potencia mucho menor de 1w. Así que para casa lo deseable será un altavoz de menor SPL y un amplificador que "funcione bien" a bajo volumen.
Marcas y modelos al gusto del consumidor

La distancia atenúa el volumen. Duplicando la distancia se disminuye en 6dB

SPL 100dB
dist dB
1 100
2 94
4 88
8 82
16 76
32 70

Teóricamente habría que alejarse 32 metros para tener una spl de 70dB. (con 1w)

Por lo que he podido leer los atenuadores no es la solución https://guitarriego.com/amplificador-de-guitarra/el-uso-de-atenuadores-derribando-mitos/

Así que, a la hora de elegir equipo habrá que tener en cuenta dónde se va a utilizar principalmente, y como cumple con esas condiciones.