Posición central Telecaster + Combinaciones tipos de pastilla

  • 2
Wurli
#13 por Wurli el 11/03/2023
Pink escribió:
Quiero decir, que simplemente busco alternativas para tener tres posiciones funcionales en la guitarra y que me gusten en lugar de tener sólo dos.
Pero si cambiar la pastilla de mástil hace que me guste más y me fastidia la combinación central, entonces no gano nada, estoy en las mismas.


Hola Pink, yo la tuve en una tele y lo que más me gustaba era la posición central, sacaba un sonido limpio muy bonito y dulce, la usaba mucho para ritmos y rollo funk, llevaba un potenciómetro push/pull para activar / desactivar un circuito treble bleed que también molaba mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
remenor
#14 por remenor el 11/03/2023
#2 Oh qué maravilla!

Estoy todo el día con una lucha interna, ya que tengo ya demasiadas guitarras y todas me gustan, pero estoy mirando por una nashville.

Ya he dicho que las telecas es de mis guitarras favoritas. Pero inconformista, quiero otros sabores dentro de ellas.

Si me pidiera hacer una, tengo claro que la pastilla de mástil es una como la de la jazzmáster que parece una P90, que he leído que en realidad no es una P90 sino otra cosa. Pero además sé que quiero una PASTILLA DE EN MEDIO. Con todas las combinaciones posibles.

Me quedo a aprender.
Subir
VíctorM&M
#15 por VíctorM&M el 11/03/2023
Voy a ponerme de parte de algunos de los foreros de los primeros post;

Pink,se que no eres un novato en esto,pero se ha hablado muchissimo sobre esto en los foros,puede que mas en guitarras tipo LP que Telecas...

Pero lo de ecualizar el ampli primero para la pastilla del puente no es ran mala idea,yo ye cambiado las pastillas a mi Paula 3 o 4 veces porque no me convencía la del mástil,hasta que probé lo de ecualizar para el mástil,todas las demás posiciones me suenan bien,y es una prueba "rápida y barata".

Volví a las pastillas originales por probar y ahí se quedaron...tenho otras paulas y no me ha pasado mas "el problema" con la pastilla del mástil...es normal que al principio lo notes raro, estás acostumbrado a "tu eq clásica",pero con un par de ensayos se arregla,si tocas solo es normal que no te termines de encontrar agusto por lo dicho,estas "fuera de tu zona de comfort",pero lo dicho,es rápido,barato y solo pierdes un poco de tiempo,yo recomiendo hacer la prueba...


Edito, también tengo Teleca con pastillas tonerider y hice lo mismo,buscar un buen tono en mástil (incluso me suena de lujo con solos),me suena estupenda en todas las posiciones (tengo el selector de 4 posiciones (las 2 pastillas en paralelo/serie)

Saludos
Subir
2
Juan M.
#16 por Juan M. el 11/03/2023
Y mejor y antes que cambiar de pastillas, y además mucho más barato, ¿por qué no pruebas a cambiar el condensador de tono por uno más brillante? Si la pastilla de mástil se te hace demasiado grave y oscura, esa es una solución simple y eficaz...
Subir
1
lolerpopler
#17 por lolerpopler el 11/03/2023
Dos recomendaciones,
una Fender twisted Tele en el mastil, va a mantener el carácter en la posición media pero te va a dar un sonido más Strato en el mastil. Creo que es una pastilla perfecta so eres un enamorado del puente de la telecaster y del mástil de la Strato, te permite tener ambas en una sola guitarra.

entrando en combinaciones exóticas yo recomendaría una minihumbucker o tipo Firebird en el mastil, creo que sí quieres mantener el sonido de la posición intermedia son mejores opciones que irte a una humbucker, se balancean mejor con la del puente y son algo más diferentes que una p90
Subir
1
Pink
#18 por Pink el 11/03/2023
Compis.

A ver, no quiero pecar de desagradecido ni de asquerosete. De verdad, aprecio todos los consejos y sugerencias, porque son de gran ayuda, y además siempre salen cosas que podían no habérseme ocurrido, o se aprende algo nuevo, o una idea da lugar a otra y esa es la clave.

Pero no es una cuestión específicamente de "la pastilla de mástil es demasiado oscura y la quiero aclarar", que es adonde apuntan muchas de las respuestas. Ahí sí podemos entrar en el terreno de potenciómetros, condensadores, EQ..

Es que directamente no tengo gran interés en la pastilla de mástil de Telecaster. Ni satura, ni comprime, ni responde ni se comporta de una forma que me resulte particularmente interesante o útil para lo que busco hacer.

Filtertron, Dynasonic, Hilotron, P-90, Mini-humbucker, Charlie Christian, Gold foil.. prácticamente cualquier pastilla me atrae más en esa posición.

Sólo que no quiero perder el sonido de la combinación central. De ahí que pregunte sobre todo por experiencias, ya que es un sonido peculiar y cuando he probado alternativas nunca ha sido lo mismo que con las dos single típicas.

Lo de la Firebird me llama mucho. Gracias a todos de todas formas, de verdad! :L:
Subir
franss99
#19 por franss99 el 11/03/2023
Buenas Pink, entiendo perfectamente lo que dices y me siento plenamente identificado. Me temo que no hay soluciones mágicas. ESE sonido, que a mi también me encanta, solo lo vas a obtener con dos singles. Ojo, te puedes aproximar mucho pero no va a ser lo mismo, con alguna mini humbucker porque al final, con una humbucker tienes los problemas de siempre: si pones pote de volumen de 250k se te va a quedar muy oscura sola, si optas por 500k la de puente va a ser intocable y si optas por un camino intermedio, como algunas Signature a (la Graham Coxon por ejemplo) utilizando potes de 375k, va a haber sí o sí diferencia de volumen.
No es por desanimarte, pero no hay solución del tood satisfactoria, tienes que valorar qué te interesa sacrificar en uno u otro caso.
Subir
Pipo
#20 por Pipo el 11/03/2023
Estás encantado con tu guitarra por lo que la realidad es que no tienes ningún problema. Si intentas solucionar un problema que no tienes la puedes liar parda. Disfruta de lo que te encanta y olvídate de lo que no. Un día, dentro de 2 años, pones sin querer la pastilla del mástil y dices "pero qué bien suena, cómo es que antes no me gustaba".
Subir
1
Noise
#21 por Noise el 11/03/2023
lolerpopler escribió:
una Fender twisted Tele en el mástil, va a mantener el carácter en la posición media pero te va a dar un sonido más Strato en el mastil. Creo que es una pastilla perfecta so eres un enamorado del puente de la telecaster y del mástil de la Strato, te permite tener ambas en una sola guitarra.

Absolutamente de acuerdo en la primera apreciación. La posición central mantiene todo el carácter y personalidad del sonido Telecaster, pero el tono del mástil sera mas dulcificado definido y con mayor claridad. Efectivamente es ideal si gustas de sonido clásico del puente de una Telecaster, pero no te enamora el tono del mástil.
Pero discrepo en la ultima parte. Aunque el propio fabricante defina la Twisted como "con carácter Stratocaster", la propia construcción tanto de pastilla como guitarra hace que exista distancia entre el tono de ambas guitarras. La twisted no va sonar y de hecho no suena como una pastilla Stratocaster, si acaso le hace un guiño, la recuerda ligeramente, pero no pierde el carácter Telecaster aunque se aleje de ese tono mas clasico, gordo y oscuro de la vieja escuela.
Para un purista de la Telecaster, la twisted no sera su pastilla, pero para un purista de la Stratocaster tampoco.
Aunque si se busca un equilibrio tonal entre ambas, sin perder la esencia Telecater, la twisted puede ser todo un descubrimiento.
Subir
4
Moonkee
#22 por Moonkee el 12/03/2023
Yo tuve una a la que instalé una SD 69' en mástil, y conseguí un equilibrio demencial entre posiciones, todas sonaban de fábula.

Lo malo es que no recuerdo bien acerca de los detalles de electrónica con la que acabé la configuración.
Subir
invisibleman2403
#23 por invisibleman2403 el 05/09/2023
A ver si aun llego a tiempo para aportar al tema....

Una opción más seria que modifiques el circuito de manera tal de que el control de tono afecte solo a la pastilla del puente y no a ambas, asi la pastilla del mastil gana un poco de brillo y de fuerza, igual y asi resulta un sonido más util para ti.
Igual con esa modificación no perderias el sonido de la posición de en medio, asi que es una buena alternativa.
Yo lo hice en mi guitarra y me gustó el cambio, aunque igual no tengo mucho tiempo con esa guitarra y mi criterio no pueda ser tan útil por la poca experiencia que tengo con las telecaster, pero si te animas con la modificación me dices que te parece.

Para exponer más el tema, en este video hablan al respecto a partir del minuto 3:00

https://youtu.be/QjuTxBoaaus
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo