Posición central Telecaster + Combinaciones tipos de pastilla

  • 1
Pink
#1 por Pink el 10/03/2023
Hola!

Para seguir con la tendencia del foro últimamente de abrir hilos sobre pastillas para Telecaster (como si de hilos sobre Tubescreamers se tratase :mrgreen:).. aquí uno más.

Pero en este caso voy a un tema muy específico.

Me he vuelto un completo enamorado de mi Telecaster. Me parece que me sirve para todo lo que puedo y quiero hacer, y mucho más.

PERO, al igual que tantos otros antes que yo, no termino de darle uso a la pastilla de mástil. La de puente me da mucho juego, la posición central con las dos me flipa absolutamente.. pero la de mástil me cuesta aprovecharla.

Mira que escucho y veo a gente que le saca partido muy bien, jazzeros mayormente, pero a mi me cuesta.

(Entiéndase que hablamos de una Teleca clásica con las dos típicas single coil de Teleca).

Entonces la alternativa está clara: le meto una PAF, o P-90, o Charlie Christian, o TV Jones, o Gold foil, o cualquier frikada en mástil y arreando. Lo mejor de dos mundos.

HE AQUÍ EL PROBLEMA. En el par de ocasiones que he probado guitarras con combinaciones de ese estilo, todo bien con cada pastilla por separado, pero la posición central con las dos pastillas, me la arruina por completo. Se descompensan totalmente. Y yo vivo ahí la mitad del tiempo.

Ya sé que entran en juego muchos factores: la guitarra específica en que se monten, las pastillas concretas, el ajuste, el balance entre ambas.. etc, etc.

Dicho esto: ¿qué experiencias tenéis y podéis contar sobre esa posición central de Teleca con distintas combinaciones de pastillas?

Entiéndase que lo que me gusta de la posición central es el rollito limpio, articulado, con gran definición, pero redondito y dulce, sin la mala leche de la pasti de puente sola, ideal para soul y rollos así.. no sé si me explico.

En fin, que contéis lo que os dé la gana. Y bienvenidos todos los vídeos, audios y ejemplos que os apetezca.
Subir
Pink
#2 por Pink el 10/03/2023
Y para ir animando el cotarro, dejo un vídeo de Josh Smith partiendo la pana. Porque sí.
Subir
Angel pb
#3 por Angel pb el 11/03/2023
Personalmente no le haría ese cambio. Una telecaster es una telecaster.

Has probado a sacar el tono de la pastilla? Al retirarlo siempre gana algo de brillo. O tocar la configuración del ampli buscando sacarle la gracia a esa pastilla. A mi a volumen interesante me gusta, tiene un cuerpo y un rollo que me encanta.

Que telecaster y pastillas tienes por curiosidad?
Subir
Wurli
#4 por Wurli el 11/03/2023
La pastilla del mástil de la tele por diseño es un tanto oscura, hay un modelo de fender que se llama twisted tele que pretende imitar la pastilla de mástil de una strato, con más brillo y más vida, no se si eso es lo que buscas,
Subir
1
Noise
#5 por Noise el 11/03/2023
Como dice el compañero Wurli, la twisted suena menos oscura y embarrada, tiene buena definición y un tono dulce.
Efectivamente, busca acercarse al tono stratocaster.
A mi tampoco me han caido bien las pastillas de mástil telecaster, en cambio a la posición central le saco mucho partido.
El conjunto twisted me convenció mucho más que otras telecaster aunque que se alejen del tono clásico.
Subir
3
Pink
#6 por Pink el 11/03/2023
Angel pb escribió:
Personalmente no le haría ese cambio. Una telecaster es una telecaster.
No puedo estar del todo de acuerdo con eso.

¿Qué es una Telecaster? hasta finales de los 60 no llevaban la posición intermedia, y tenían un sonido que era la pastilla de mástil pero más grave aún. Y son las más míticas que hay.

Algunas de las Telecas más famosas llevan una humbucker en mástil, como las de Albert Collins, Keith Richards, otras son con bigsbys, la de George Harrison era entera de palorrosa.. o son Esquires.

No sé. Me parece un poco absurdo ponernos puristas.
Angel pb escribió:
Has probado a sacar el tono de la pastilla? Al retirarlo siempre gana algo de brillo. O tocar la configuración del ampli buscando sacarle la gracia a esa pastilla. A mi a volumen interesante me gusta, tiene un cuerpo y un rollo que me encanta.

Lo de que no pase por el control de tono no lo he probado. Es cierto que se nota esa diferencia, igual es interesante.

El otro enfoque no lo contemplo; ya lo he pensado, pero ecualizar el ampli para la pastilla que menos uso, quitándole prioridad a las dos posiciones que SÍ uso más me resulta un poco contraintuitivo.

Y eso que me gusta el brillo más que a un tonto un lápiz. Incluso con el sonido que suelo usar, ya juego con el volumen y el tono para recortar agudos según el momento. Si sigo hasta que la del mástil me guste, la de puente ya es una chicharra insalvable.

Angel pb escribió:
Que telecaster y pastillas tienes por curiosidad?
Una muy barata, toda de stock. Con configuración de pastillas típica y puente de tres selletas. Pero es que estoy enamorado de esta guitarra, en serio. Me funciona para todo.
Subir
Pink
#7 por Pink el 11/03/2023
Wurli escribió:
La pastilla del mástil de la tele por diseño es un tanto oscura, hay un modelo de fender que se llama twisted tele que pretende imitar la pastilla de mástil de una strato, con más brillo y más vida, no se si eso es lo que buscas,
No busco nada en concreto.

Quiero decir, que simplemente busco alternativas para tener tres posiciones funcionales en la guitarra y que me gusten en lugar de tener sólo dos.

Pero si cambiar la pastilla de mástil hace que me guste más y me fastidia la combinación central, entonces no gano nada, estoy en las mismas.

No sé si me explico. No quiero tanto soluciones para el mástil como experiencias de gente usando la posición central, pero con combinaciones de pastillas diferentes (P-90 + single coil, Charlie Christian + single coil.. cosas así).
Subir
Angel pb
#8 por Angel pb el 11/03/2023
#6 por eso decía: “personalmente”…

Yo concibo el sonido clásico de las teles de los 50s, o primeros 60s, creo que todos saben a lo que me refiero. Es una opinión personal, no me gustan los inventos en estas guitarras. Pero cada uno con su guitarra que haga lo que quiera, faltaría más.

Saca la pastilla del condensador y ganarás algo de brillo, igual te gusta y es una operación sencilla.

Saludos
Subir
ppblues
#9 por ppblues el 11/03/2023
Yo tengo una con un push/pull que pone las pastillas en serie o en paralelo, además de llevar una P-90 en el mástil. En la posición de en medio tengo un sonido bien gordo. Tipo humbucker.
Subir
kike09
#10 por kike09 el 11/03/2023
Pink escribió:
Dicho esto: ¿qué experiencias tenéis y podéis contar sobre esa posición central de Teleca con distintas combinaciones de pastillas?




He probado algunas telecasters con p90 y con humbucker (en formato original) en mástil y la posición central siempre me ha sonado a gloria. Actualmente tengo una con p90 en mástil y es la guitarra que más uso. Asi que mi recomendación es: Palante!! Pruebaló sin miedo.
Subir
1
Alex King
#11 por Alex King el 11/03/2023
El tema de la humbucker en el mástil es interesante, pero no sé si has contemplado que podrías no tener hueco y tener que agrandar el agujero para que entre la pastilla. Además, me suena que tienes que tocar la electrónica también. Vamos, que no es un cambio de pastilla común.
Yo lo pensé en su momento y si encontrara a alguien que me lo hiciera bien, lo haría.
Subir
Noise
#12 por Noise el 11/03/2023
Pink escribió:
hasta finales de los 60 no llevaban la posición intermedia, y tenían un sonido que era la pastilla de mástil pero más grave aún. Y son las más míticas que hay.

Correcto.
Entre 1953-65 el tono en la posición mástil era mucho mas grave, de hecho imitaba un bajo eléctrico, aunque no se debía a la pastilla sino al circuito con 2 condensadores conocido como "Dark Circuit" , que fue sustituido debido a la política de ahorro de CBS por el ahora conocido circuito estándar con un solo capacitor.
7af65f1c1e7ef1c10413d62b16d74-2869253.jpg
Regresar a esa configuración es bastante fácil con una simple modificación del circuito, aunque si por lo que veo el tono actual te resulta oscuro, dudo que sea esa la solución.
La Tiwsted, permitirme que insista, es una opción que para muchos entre los que me incluyo resulta todo un descubrimiento. Consigue un tono de mástil mas dulce, y es muy equilibrado en la posición medio, todo ello sin modificaciones puesto que son pastillas de tamaño telecaster standard.

Pero me temo que eso tampoco es lo que buscas y atendiendo a lo que solicitas, yo puedo aportar alguna experiencia en otras pastillas menos convencionales en la posición mástil.

- Humbucker: He probado Bare Knuckle, Seymour Duncan 59 o sea PAF clásicas. Excelentes para mástil telecaster, aunque personalmente las humbucker no son de mi preferencia, estoy demasiado acostumbrado al tono brillante de las single coil, por lo que en la posición media no le saco mucho partido.
No obstante tuve unas Guild DeArmond Gold Tone que sonaban mas a minihumbucker, para nada oscuras, mucha definicion y claridad. Precisamente me gustaron en la posición medio. Lo que me lleva a pensar que un minihumbucker pura puede ser una opción interesante, aunque yo personalmente no la he probado.
-P90: He tenido varias, desde las Toneraider, hasta las Bare Knuckle pasando por las Creamery. El tono brillante y la garra que sacan me agradan, pero con saturación me resultan excesivamente ásperas o arenosas y en la posición medio puede resultar abrasadoras.
-Gold Foil: Probé esta pastilla una sola vez en el mástil y no me gusto. Lo cierto es que en otra guitarra muy diferente a la Telecaster me había gustado a horrores, pero en la Tele no me convenció.
-Vista Tone: Esta es una pastilla curiosa y única, con alma y personalidad. Con apariencia de humbucker en realidad es single coil pura, con el brillo típico de las bobinas simples, pero con un ataque y genio mas propio de una humbucker. He probado Roadhouse, Rautia y Barfuss. La única pega que le encuentro es el tono descaradamente nasal que aportan, si ese twang no es de tu agrado, porque si lo es, podría ser tu pastilla.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo