¿Es posible tocar guitarra clásica con púa?

deadbody
#1 por deadbody el 07/05/2013
Saludos a todos, a lo que me refiero es si es posible igualar a un clásico o de flamenco con la técnica de púa híbrida: osea reemplazando los dedos pulgar e indice por una púa para hacer el bajo o rasgueos y usar el dedo del medio el anular y el meñique para las notas melódicas, contrario como lo haría un guitarrista clásico usando el pulgar para los bajos y el indice, medio y anular para las partes melódicas.


también: ¿es posible hacer tremolo, usando los dedos meñique, anular y medio? y hacer que suene igual que el tremolo de un guitarrista clásico?


Y por ultimo: ¿sería posible tocar Asturias de Isaac Albeniz con la tecnica de púa híbrida?

¿Que opinan?
Subir
oscarHGS
#2 por oscarHGS el 07/05/2013
Seguro que es posible, he escuchado bajistas tocar asturias en bajo jaha pero, primero no creo que suene igual aun siendo en guitarra y segundo yo creo que seria mas dificil dominar el hybrid picking al punto de que suene como tremolo clasico (en especial por lo corto que es el meñique tendrias que inclinar la mano hacia adentro) que aprender el tremolo clasico.

Bueno las dos me parecen tecnicas bastante complejas y las dos las tendras que trabajar mucho mucho tiempo.

Como consejo no le tengas miedo ni pienses que la tecnica clasica no te ayudara, es muy bonito estudiarla y te abre un mundo de posibilidades con cualquier guitarra que caiga en tus manos, eso si de cualquier manera ocupas dejarte las uñas largas si quieres sonar como cualquier guitarrista clasico/flamenco, puedes sonar bien en nylon sin uñas pero la verdad pocos le sacan buen sonido sin uñas, es bastante dificil darle brillo todo suena en exceso redondo y sin agudos.

Conclusion, tecnicamente veo muy posible lo que mencionas pero, si te interesa la guitarra clasica porque no aprenderla como es?
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 08/05/2013
Leeme bien, Se puede hacer de TODO, por ejemplo, yo se hacer tremolo flamenco con los dedos medio anular y meñique en vez de indice medio y anular. El orden sería: medio, meñique, anular medio, y repetirlo
Subir
deadbody
#4 por deadbody el 09/05/2013
#3 ¿ y como empezaste? Tengo una batalla psicológica, llevo tiempo tocando guitarra clásica (dedos) y tocando con púa por separado, no sé si seguir como voy, o dedicarme al fingerpicking., osea, me gustan mucho géneros como el metal y el blues, pero también me gusta demasiado la guitarra clásica y se me está haciendo interesante el flamenco.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 09/05/2013
Lo mejor ( hablando en general)para la guitarra clásica y cuerdas de nylon son los dedos con uña, la púa te puede dar la facilidad de la rapidez pero tendrá un color artificial por culpa del plástico( no es que sea malo tampoco). Eso no significa que utilizando técnicas de otros sitios puedas emular perfectamente lo que se pueda hacer con una púa; por ejemplo, con el picado y el alzapúa del flamenco. Con todo esto quiero decir que la guitarra clásica tiene unos aspectos que se han de aprovechar con los dedos y no con la púa, con técnica puedes hacer exactamente lo mismo con los dedos. Si hablamos de rapidez, lo más lógico es irse a técnicas de flamenco donde están mucho más desarrolladas que las del clásico y podrás hacer arpegios, escalas rápidas, etc; por todo lo demás, la técnica de guitarra clásica es idónea. DEJA LA PÚA y ponte con los dedos.

En el caso de la eléctrica tendríamos que conjeturar de distinta forma pero estamos con el tema de guitarra clásica.

Tema velocidad que es el problema (A CORTO PLAZO) de la técnica clásica, es lo que más problemas te llevará así que te recomiendo " Metodo elemental de guitarra flamenca" de Manuel granados.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 09/05/2013
Por cierto, también toco la guitarra eléctrica, y toco con púa y también con el finger picking o hybrid picking. Puedes hacer ambas cosas; es más, ami el empezar con el flamenco me dio bastante base para poder tener un muy buen hybrid picking a la hora de coger la eléctrica. Ahora, yo ni toco la guitarra eléctrica sin púa ni la acústica con, cada cosa con lo suyo, ojo, no significa que no puedas hacerlo,¡ Son infinitas las posibilidades! Pero si controlas la púa en eléctrica y los dedos en clásica, tocar con púa la clásica es pan comido.
Subir
deadbody
#7 por deadbody el 09/05/2013
#5 Entonces seguiré como iba, púa y dedos por separado, Ya me estoy descargando el libro, mucha gracias. :D
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 09/05/2013
¡ A servir! ¡ Y disfruta! Si algo me a ayudado es saber que estos problemilla son la salsa para un instumentista
Subir
Pablo Alvarez
#9 por Pablo Alvarez el 09/05/2013
vienen puas que son como anillo que se agarra en el pulgar. tocar flamenco seria dificil por que la tecnica del alzapuas se hace con el pulgar y con mucha fuerza y golpando la tapa teniendo la mano abierta.
la del dedo meñique de poder se puede pero nose debe por la razon de que es un dedo muy corto en comparacion con los demas y dificulta la posicion de la mano. todos los guitarristas falemencos y clasicos lo hacen con los mismo dedos,
el tremolo se hace con indice,medio y anular.en distinto orden segun el guitarrista (el tremolo flamenco tiene una nota mas, por esa razon suena como mas lento y mas expresivo. el clasico de de cuatro notas por tiempo, el flamenco es de cinco notas por tiempo.
reppito de poder se puede, y podria ser un recurso para dejar libre el indice, pero seria independizar pulgar, los dedos del tremolo e indice, aldo medio complicad pero paco de lucia seguro lo podrai hacer jeje.
carlosgama escribió:
la púa te puede dar la facilidad de la rapidez pero tendrá un color artificial por culpa del plástico

es cierto, ademas con dedos tenes dos timpres en el pulgar, sea con uñas o con yemas.
oscarHGS escribió:
si te interesa la guitarra clasica porque no aprenderla como es?

de acuerdo, cada tecnica con su musica, por algo es asi.

durante muchos años los guitarristas han intentado mejorar su tecnica de diferentes maneras y la tecnica clasica como flamenca han llegado muy alto y si las cosas la tocan asi debe ser por algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo