¿Porque se le llama trémolo cuando en realidad se debería llamar vibrato?

Bitelino
#1 por Bitelino el 24/09/2008
Todos sabemos que el trémolo consiste en modular la señal en amplitud, es decir sería el mismo efecto que si subimos y bajamos el volumen continuamente (AM o modulación de amplitud en lenguaje radiofónico),

389c5e735a031179307f19061bae7-269922.jpg

y que el vibrato lo que hace es modular la señal en frecuencia, o lo que es lo mismo subir y bajar el tono (FM o modulación de frecuencia en lenguaje radiofónico).

7348f51a3be989ab5c97cc6c818f0-269922.jpg

Por tanto, ¿porque se le llama trémolo al tipo de puente que llevan algunas guitarras?, cuando sabemos que el efecto que se consigue al "palanquear" (vaya palabreja), es tensar o destensar las cuerdas y en ningún caso estas suben o bajan de volumen sino que cambian de tono, ¿no sería más correcto llamarle vibrato?. Me gustaría que alguien me explicara esto, que no es que me coma el tarro, pero quizás haya alguna razón para llamarlo de esa manera
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
MoKoLoKo
#2 por MoKoLoKo el 24/09/2008
Dice la leyenda que Leo Fender metió la gamba al patentar el puente de la Stratocaster y la equivocación siguió ahi, estandarizandose el nombre

:scooter:
Subir
frasco
#3 por frasco el 24/09/2008
Curiosa pregunta, curiosa inquietud la tuya, bitelino, por conocer la respuesta y curiosa leyenda que puede ser una posible respuesta.

:saludo:
Subir
chrismax Baneado
#4 por chrismax el 24/09/2008
La verdad que si, es curioso e interesante a la vez. Siempre confundiendome de terminos, no saber cual usar para la tecnica y cual usar para el instrumento en si.

En lugar de decir "With Synchronized Tremolo" debería decir "With Synchronized Vibrato"
Subir
comatorium
#5 por comatorium el 25/09/2008
usos y costumbres
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 25/09/2008
La palabra sin duda es errónea, el efecto se llama "vibrato", sin lugar a dudas. Al sistema mecánico se le llama "tremolo" por un error que nadie corrigió en su momento y ha perdurado.

Algún día aparecerá en el diccionario la palabra "armóndiga" para decir "albóndiga". :p
Subir
caravanserai
#7 por caravanserai el 25/09/2008
Propongo que, de la misma forma que exigimos en el foro que se observe la correcta ortografía, hagamos lo mismo con el uso de términos fuera de contexto y/o erróneos por definición; y para ejemplo, la magnífica anotación de Bitelino :aplausos::aplausos:.
A partir de ahora, cuando lea u oiga a alguien usando la terminología FenderPatato, le corrijo :D !
Salu2:saludo:
Subir
eltharion8
#8 por eltharion8 el 26/09/2008
Alguien escribió:
Algún día aparecerá en el diccionario la palabra "armóndiga" para decir "albóndiga".



ya esta(no es coña)
Subir
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 26/09/2008
Está "almóndiga", que es igual de triste! Si es que no se puede bromear con el lenguaje.
Subir
dani16
#10 por dani16 el 26/09/2008
MoKoLoKo escribió:
Dice la leyenda que Leo Fender metió la gamba al patentar el puente de la Stratocaster y la equivocación siguió ahi, estandarizandose el nombre

:scooter:



Es la version que escuche yo tambien
Subir
The Beatles
#11 por The Beatles el 29/07/2010
El trémolo realmente es lo siguiente:




La barra se debería llamar Vibrato siempre ¿no?

BIGSBY® GUITARS & VIBRATOS
Subir
Rocks90s
#12 por Rocks90s el 29/07/2010
Yo escuche lo mismo que leito fender dijo:
chicos esto se llama tremolo, Y NO ME DISCUTAN POR QUE YO TENGO LA POSTA.

para mi no esta mal que se llame asi ya que se refieren al tremolo al puente en si y no al efecto producido por el mismo y en algunos casos en las descripciones de guitarra encontramos cosas como :
*vibrato tremolo sistem
*floating vibrato tremolo sistem ( en el caso de los FR )
entre otras cosas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo