¿Poro abierto es lo mismo que nitrocelulosa?

  • 2
erjosel
#13 por erjosel el 27/10/2023
Perdón por el reflote. No he encontrado otro post q se hable de algo parecido.
El otro día hablaba con unos amigos, sobre el acabado heavy relic, rollo Strat de Rory Gallagher, q deja tanta madera "al aire", que lo tocas y parece la madera sin nada encima. En esas zonas qno hay pintura, hay algo q proteja la madera??? A mí me encantaría una guitarra entera con ese tacto.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 27/10/2023
#13 No. Hay barnices de poro abierto como el Lasur, se usan especialmente para intemperie.
El poro abierto o cerrado se hace cuando le aplicas un tapaporos o el propio barniz lo lleva.

Cada caso será como sea, las heavy relic yo juraria que les han dado tapaporos. Aun cuando la madera está al aire llevan tapaporos, porque es un líquido incoloro, no se ve ni se nota. Pero si dices que no, tampoco te lo voy a rebatir.
Lo normal es dar tapaporos, apliques nitro o poly. Una guitarra en nitro que no le han dado tapaporos, a ver, yo pongo en duda el buen hacer del colega que lo hizo. Si dejas la madera "al aire" como dices, te entran hongos y cualquier cosa.

El acabado más natural, por decirlo de algún modo, es el que dan con aceite (o tru oil). Ese sí que no lleva nada más que aceite, éste penetra en el interior de la madera. Infórmate de eso si de verdad te interesa, y olvídate de nitros y relics.
Subir
erjosel
#15 por erjosel el 28/10/2023
#14 Muy buenas. Cuando digo "al aire" me refiero q no hay pintura, pero no sé lo q hay. La cuestión es q el tacto en esas zonas es orgásmico. Nada q ver con las zonas pintadas. Pero no sé si es tapaporos incoloro, cera, aceite o nada. Se nota la textura de la madera.
Estéticamente no es q me flipe, pero ya tengo guitarras de los colores q me gustan.
Lo dicho, una guitarra entera así, a mí me encantaría.
Subir
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 28/10/2023
Cuando se busca un tacto tan aterciopelado (pensemos en los acabados de la serie Prestige o J Custom de ibanez) se usa algo mucho mejor que el aceite, la cera o la cera-aceite, es una emulsión mixta de materiales orgánicos e inorgánicos que varía según qué fabricantes (Warwick, por ejemplo, basa la mayoría de acabados en ceras de carnauba-abejas y un endurecedor).
La gracia de estas emulsiones (bueno, más bien mezclas ya que lo heterogéneo es la naturaleza orgánica o no de las partes; no la viscosidad o ser alguno de los componentes acuoso, que no lo suele haber en la composición), es que endurece (cristalizan, en algún caso llegan a cierto grado de polimerización como el de un barniz de poliéster) conjugando lo mejor (casi) de los barnices sintéticos / inorgánicos con el comportamiento a la luz, y apresto al tacto de los acabados a la cera-aceite, y, depende como se apliquen, pueden dejar fácilmente, vetas, poros y los pelos de los gatos, si no se limpia bien.
Es el Rubio Monocoat.

https://www.rubiomonocoat.es/

El barniz de nitrocelulosa no es nada difícil de detectar, por muy fina que sea la capa/capas, es un barniz sintético que tiende a crear una película horizontal.
Podría confundirse con algunas preparaciones de Goma laca (orgánicas en su mayoría si no son sucedáneos).

Un tapaporos (y conozco de muchas marcas) jamás se va usar para dar un acabado (al menos en una fábrica que venda a clientes en tiendas, igual algún iluminado lo hace), es un producto tenaz; pero semi duro; que ha de lijarse para retirar irregularidades, y que sirve como base par barnices duros.
El Rubio Monocoat, ese gran desconocido, a mi me lo mostró un constructor de los que venden algunas unidades a la distribución; no de esos que montan al año cuatro conjuntos de All parts o Warmoth y una con forma de arado celta envejecido.
Otros constructores, por ejemplo Bezier (sin no recuerdo mal), tiran mucho de barnizadores profesionales (que se que hay uno en Toledo que cobra unos 500 pavos por pieza al cliente final); pero barnizan con barniz, en semi brillo o brillo.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#17 por Guitarrerosuperstrat el 28/10/2023
erjosel escribió:
el tacto en esas zonas es orgásmico

Perdón, ya me largo.
:risa:
Subir
celvira
#18 por celvira el 29/10/2023
Me ha saltado este video en YouTube que me parece una curiosidad a colación:

Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 29/10/2023
No tenía ni idea; pero estoy seguro que es tal cual lo comenta ese youtubero ( no parece un singermornigs).
Y, cuando has acabado, siempre puedes echarle hierro a una ensalada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo