Con que limpiar una guitarra con acabado a poro abierto?

  • 1
Javi2h
#1 por Javi2h el 10/04/2016
Buenas, esa es mi pregunta, he usado el buscador y todo lo que he encontrado es para guitarras con el acabado convencional :cabezazos: Yo hasta ahora lo que hago es darle con un trapo suave después de tocar, pero hay una mancha de sudor que no sale. Con qué podría limpiarlo? gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 10/04/2016
#1 ¿Mancha de sudor o zona que de tanto tocar ha quedado pulida?
Subir
Javi2h
#3 por Javi2h el 10/04/2016
#2 Yo supongo que será de sudor, la guitarra es nueva tiene poco mas de un mes, es en la zona del golpeador que tengo la costumbre de apoyar los dedos a veces mientras toco. No se ve mucho la verdad hay que ponerla al trasluz si no no se nota. Pero bueno si la puedo quitar mejor.
Subir
KuRi
#4 por KuRi el 11/04/2016
Si puedes sube una foto, pero como dice el compañero danisauc yo creo que va a ser que esa zona ha quedado un poco pulida. Yo he llegado hasta a ponerle un pequeño plástico protector en esa zona para evitar este problema xD
Subir
Javi2h
#5 por Javi2h el 11/04/2016
Ni idea, lo único que os puedo decir es que con un trapo seco no sale por mucho que le de, pero no me atrevo a echarle nada vaya ser que meta la pata. Os dejo una foto para que la veáis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P4110009.JPG
Subir
alaridos
#6 por alaridos el 11/04/2016
podrias darle con espuma seca y un cepillo de dientes infantil,

para hacer la espuma echas unas gotas de jabon neutro en un bote con agua y agitas, usa solo la espuma sin mojar el cepillo en el agua.

dejas actuar durante unos 5-7minutos y secas con un papel de cocina.

si quieres acelerar el secado puede mezclar el agua con alcohol etilico o isopropilico (sería el ideal pero no es del todo facil de conseguir)... aunque esto te deshidratara un pelo la madera

pero me da la impresion de que la madera tal vez esté un poco deshidratada y tal vez esté hidratandose con la grasa de tu piel...

no se si tal vez convendria hidratar y saturar el poro con un poco de cera o algun aceite... ¿sabes si el acabado es a la cera?

a ver qie opinan el resto de foreros no sea que alguno vea esto contraproducente. me apunto a seguir el hilo

puedes hacer una pruebilla previa delimitando y protegiendo un pequeño área con cinta de carrocero (papel), pero esta no la dejes mas de 24horas puesta, para evitar guarrear superficie con el adesivo de la cinta.

Un saludo!
Subir
Javi2h
#7 por Javi2h el 11/04/2016
#6 el acabado es satinado según he mirado en internet, no es a la cera. El tema de la hidratación precisamente tengo encargado un bote de aceite de parafina para hidratar el diapasón que viene mas o menos a ser lo mismo que el aceite de limón. No se si lo podría utilizar también para el cuerpo, la madera es caoba por cierto. Gracias por tus consejos amigo, un saludo!
Subir
Andrés Vargas - chempi
#8 por Andrés Vargas - chempi el 11/04/2016
Yo diría que esa zona simplemente esta brillante porque el constante roce de tus dedos actuó como un pulimento para el acabado mate, ese es el problema de este acabo, la fricción le va dando brillo con el tiempo.
Subir
durandal
#9 por durandal el 11/04/2016
Lo mejor para madera expuesta es cera de madera de la que usan en antiguedades. Eso nutre la madera y si la dejas y rato echando una capa no muy gruesa uniforme. Y luego frotas un poco fuerte te saca brillo. Aparte de oler a cera de abeja, que no es un olor químico desagradable.

Es lo que hago yo con uno de los bajos, con madera bastante expuesta. Que ya tiene rodado lo suyo por ahi y ahora le tocan mimos.

Imagen no disponible

Al menos, eso es lo que yo mejor conozco.
Subir
danisauc
#10 por danisauc el 11/04/2016
Parece pulido, si...Lo cual significa que lleva un acabado. Puedes vivir con ello, pulirla toda o volver al satinado con una lija finísima.
Subir
Javi2h
#11 por Javi2h el 11/04/2016
#9 Pues la verdad que está como nuevo, podría planteármelo y probar.

#10 Vaya, pues si que es delicado este tipo de acabado no? llevo con ella poco más de un mes, le he metido mucha caña pero no creo que haya sido suficiente para dejar marcas, como digo debe de ser muy delicado por que si no no me lo explico :preocupado:
Subir
iose
#12 por iose el 11/04/2016
Eso es un acabado satinado, posiblemente poliuretano, así que olvídate de ceras ni hidrataciones ni gaitas.
Ocurre, como te dicen varios sensatos compañeros, que del roce se va puliendo el satinado.
No hay más solución (aparte de acostumbrarte a ello) que matar ese nuevo brillo con una lija fina fina, yo probaría con 2400
Como no se puede lijar eternamente sin cargarte el acabado a largo plazo, igual deberías plantearte ponerle un golpeador, que a fin de cuentas, para eso son
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo