Porcentaje de humedad ideal

lepumk
#1 por lepumk el 11/12/2011
Hola.

Me gustaría que me dijeran, si alguien la conoce, la humedad ideal a la que deben estar expuestas nuestras guitarras. Es que siempre me pasa igual, por la humedad los puentes se me acaban oxidando, y me gustaria saber a que porcentaje de humedad deberia tenerlos guardados.

Esta humedad que oxida el puente, puede afectar tambien a la electronica verdad?
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
alaridos
#2 por alaridos el 11/12/2011
ok,

de entrada un pequeño problemilla, las guitarras compuestas de madera y metal,

-para madera lo ideal es entre el 40 y 60% de humedad

-para hierro/acero en torno al 20%

con que la tengas al 30% aproximadamente yo creo vale, si ves que tal le echas algun sobre de "silica gel" para secar un poco

sobretodo ponerla lejos de radiadores y fuentes de calor que se enciendan ciclicamente, podrías deshidratar la madera y abrirse,

un saludo!
Subir
1
lepumk
#3 por lepumk el 12/12/2011
Pues muchas gracias por la respuesta. Lo que andaba usando era silica gel si, pero soy de una ciudad costera, del sur, y aqui la humedad es un gran problema xD. A ver si puedo de alguna manera ir regulando un poco mejor el tema de la humedad, que la verdad es una de las cosas que mas la estropean.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta alaridos
Subir
alaridos
#4 por alaridos el 12/12/2011
hola de nuevo, jeje, siendo de costa sureña no creo que tengas problemas con los radiadores,

una consultilla ¿tienes ahora restos de oxidación?,
Subir
lepumk
#5 por lepumk el 13/12/2011
Si, muy poco pero si.
Subir
alaridos
#6 por alaridos el 13/12/2011
ok, mas que problemas con la humedad quizas sea con el salitre del mar,

el agua del mar se compone de agua, y una disolucion de cloro y sodio, cristales de cloruro sodico cuando hay ausencia de agua y por tanto de disolucion

los iones cloro viajan por el aire (saturado de humedad) hasta llegar al hierro de la guitarra

en principio no creo que vayas a tener problemas con la electronica, pq es cobre, y el cobre oxida al hierro cuando se tocan fisicamente, de tal modo que el cobre se mantiene intacto y el hierro/acero que lo esta tocando se corroe.

limpia bien los restos de corrosion, y la guitarra despues de tocar de los restos de sudor (lo que mas oxida son los ciclos de disolucion/recristalizacion del cloruro férrico/ferroso), cuando está humeda no se oxida, creo que hay productos del tipo ceras que te pueden venir bien.

a modo experimental podrias poner un trocito de chapa de zinc o galvanizado en contacto con el hierro (aunque lo ideal es magnesio, pregunta en el puerto), lo que haces es oxidar el zinc para que no se oxide ni el hierro ni el cobre, no puedes soldarlo, asiq tendras que pensar el modo de suujetarla en contacto con el hierro (esto es emplear un ánodo de sacrificio").

quizas tampoco sea mala idea el echar un sobrecito de papel con un poco de bicarbonato sódico que atrape el cloro ambiental dentro de la funda de la guitarra, pero cierra bien el sobre, que no toque la guitarra, ya que el sodio puede ser tambien un poco corrosivo.

haz las cosas una a una para ver la que mejor funciona
Subir
lepumk
#7 por lepumk el 13/12/2011
muchisimas gracias por los consejos, se nota que entiendes del tema jeje. Ire como dices poniendo poco a poco en practica cada uno de tus consejos.
un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo