Poner púa en falange 2 del dedo índice y pulgar

Consulta
  • 1
Santiago
#1 por Santiago el 09/04/2023
Buenas, tengo una duda sobre la púa, y es que empecé a tocar guitarra clásica y tocaba con dedos, pero cuando empecé, tocaba un poco con púa y me acostumbré a tocar con la pua en la falange 2, soy principiante y dejé de tocar púa desde hace un tiempo, pero ahora he comprado una guitarra eléctrica y estoy intentando usar la púa en la falange 1 (la mas usada comúnmente) y se me complica mucho, se me corre a la falange 2 o no tengo tanta estabilidad con ella, y no se que repercusiones pueda tener tocar con la falange 2 o si es una técnica incorrecta, agradecería un poco de orientación
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230408_192725.jpg
IMG_20230408_192138.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 09/04/2023
No hay un problema en si, tomar la púa es una lucha de toda la vida para algunos, cada uno tiene su propia forma en la que se siente cómodo.
Que la púa se te suelte mientras tocas, es normal cuando aprendes a usarla, no me parece una razón para cambiar la postura. Cogela como te siente natural a la forma de tus manos.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 09/04/2023
#1

Lo primero que necesitas es encontrar un modo natural de cogerla que te proporcione un buen agarre. Luego se pasa a la fase de control. La púa no ataca las cuerdas siempre con el mismo ángulo, ni la misma fuerza, ni la misma zona de la púa, tampoco en la misma zona de la guitarra ni de la misma manera. Además no es excluyente ni impide tocar con el resto de los dedos. Hay técnicas híbridas donde púa y dedos se alternan o se usan a la vez.

Cómo comprenderás, lleva su tiempo. Pero si le pones ganas, lo dominarás.

Además durante ese proceso, lo suyo es probar con muchas púas diferentes. Tanto por tamaño y forma como por los materiales de que están hechas. Termirás encontrando unas pocas alternativas, que serán adecuadas para lo que te propongas tocar.

Todos pasamos por ahí. Simplemente práctica y disfruta el viaje.
Subir
2
Starivok
#4 por Starivok el 09/04/2023
Cada uno con su cuento.

A mi me rinde mas así, ya que la parte mas redonda de la púa me ofrece menos resistencia para tocar y con dos dedos por detrás la sujeto mejor,
Nunca me había puesto a mirar esto, pero a veces separo el segundo dedo de atrás y queda sujeta solo con dos.

Pd: Ya he mostrado mis manos, si quieren ver mas piel serán 5 dólares por parte del cuerpo...
Pd. 2: Mi uña no es tan corta: Es la perspectiva al flexionar la falange.

38d82204bbaf2e1637f9d9d66acfa-2877693.jpg
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 09/04/2023
Y seguí reflexionando sobre como lo hago. Parece que formo como una letra "V" con los dos dedos y en el vértice queda la púa,
Sobre la forma de tomar la púa que tu muestras parecería que te molestarán los otros dedos topando con las cuerdas de más abajo, o que deberías girar la muñeca de una manera muy incómoda para que esto no suceda.
Ademas tu posición te obliga a abrir los dedos de la mano al tocar como en tu segunda foto, Mientras que en la que te sugiero todos hacen fuerza para generar la pinza.
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 09/04/2023
Off topic: Esto también nos sirve para hacer sombras chinas de patitos.

92705eee7afc7ea4fb38ea5920329-2877695.jpg
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 09/04/2023
#4 Faltó agregar que para que me funcione bien el pulgar debe quedar cerca de estar paralelo a las cuerdas, aunque con un pequeño grado de inclinación con respecto a ellas.

Además que al tener mejor sujeta la púa puedo tomar la palanca de vibrato mas fácilmente.
Subir
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 09/04/2023
Yo no uso ninguna falange

La pillo entre el dedo gordo y las yemas de los dos dedos siguientes. llevo así desde el primer día. He tenido profesores que me han querido "corregir" y me he puesto farruco... "Por eso no paso"
Subir
1
Starivok
#9 por Starivok el 09/04/2023
Una curiosidad y pregunto:
No se si han probado a tocar como si tuvieran una púa pero sin tenerla, Es decir tocar, pero poniendo los dedos tal como dice Marin, que sería lo mismo que hago yo...pero sin púa...Haciendo con el dedo gordo como de púa.
Subir
Tarant!no
#10 por Tarant!no el 09/04/2023
#1 Yo la verdad tampoco me preocuparía demasiado por eso. Está la forma más "académica" de coger la púa, pero luego, como te dicen, dependiendo de la zona del mástil, del grosor de la cuerda y de la técnica empleada, no se coge siempre de la misma forma. Al menos yo no hago. Tiendo a utilizar la púa alternada moviendo sólo los dedos pulgar e índice, cuando en realidad habría que hacerlo moviendo la muñeca, con la mano entera siguiendo el movimiento. No le des muchas vueltas, yo diría que lo único que tendría que preocuparte es si la mano se fatiga tocando a tu modo. Ahí sí pensaría en depurar el agarre.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#11 por Guitarrerosuperstrat el 09/04/2023
Yo la cogí toda la vida con tres dedos, igual que el Marín. Hasta hace un par de años, que me andaba tropezando con canciones de thrash metal. Se me giraba la púa en algunos riffs cañeros, obligándome a parar a veces. Empecé a cogerla como la coge casi todo el mundo, pulgar y falange, para tocar esas rítmicas aceleradas. No me costó mucho acostumbrarme, y me apaño mejor. Pero para hacer solos la volvía a agarrar con tres dedos. De manera que me pillé el truco de cambiar la forma de agarrarla sobre la marcha, según tocara solos o rítmica. Acabó siendo algo inconsciente, no lo pensaba, simplemente hacía el cambio. Últimamente parece que me voy acostumbrando a hacer los solos sin cambiar el agarre, aunque aún hay veces que vuelvo a cambiar a tres dedos para hacer solos.
Resumiendo, creo que cada cual se ha de buscar su manera, o sus maneras en plural. Si funciona, es correcta, por poco ortodoxa que sea. Y si no funciona, es incorrecta.
Subir
arnold
#12 por arnold el 10/04/2023
Todos somos diferentes anatómicamente, es como la típica duda de palma abierta o cerrada para el alternate piking , si apoyar el meñique en la tapa , codo/ muñeca, tocar con la correa alta o baja , sentado o de pie , mano izquierda deslizando con el pulgar o abrazando el mástil con la palma , por desgracia no hay una respuesta única y por eso siempre es mejor el camino con alguien que te guíe que se fije por ti y aún así más de una vez tendrás que volver atrás porque tomaste o tomaron una decisión incorrecta para ti.
Saludos y ya verás que tu cuerpo te va dando señales de si lo estás haciendo bien o no
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo