Poner 6L6 a un amplificador con EL34

  • 1
Saruman
#1 por Saruman el 14/06/2019
Buenas amigos, mi duda es si se pueden sustituir las válvulas de potencia de un amplificador con EL34 a 6L6.

El amplificador es un Bogner Ecstasy y he visto videos de un modelo Aniversary que monta 6L6 y me gusta bastante. Supongo que algo cambiará del modelo standard pero me gustaría acercarlo.

La verdad es que tengo otros amplis con 6L6 y me siento mas cómodo con ese sonido mas americano, como si rompiera antes.

Bueno, ¿se podrían cambiar ajustando solo el bias o habría que hacerle algunas mod para que aceptara las 6L6?

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Saruman
#2 por Saruman el 15/06/2019
Ahora que lo pienso este post estaría mejor en electrónica verdad? Si algún moderador puede pasarlo a electrónica pues mejor :okis:
Subir
Todoalonce
#3 por Todoalonce el 16/06/2019
No, no se puede debido a que el trafo de salida está pensaso para las impedancias de las EL34. Luego...esas 6L6 se alimentaran del trafo de potencia con una determinada tension que habría que ajustar, total...habría que modificar la etapa entera, ajustar puntos de grafica de trabajo de valvulas, bias, y un largo etc...
Subir
Saruman
#4 por Saruman el 16/06/2019
Ya me temí que tan fácil no sería, de echo el modelo con 6L6 cuesta unos 1000€ mas, la diferencia no podía ser solo las vàlvulas.

Bueno, habrá que juntar 5000€ para comprar un 6L6. :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

Gracias compi por la aclaración y un saludo!
Subir
Pedro Vecino
#5 por Pedro Vecino el 16/06/2019
Se puede. Un Ecstasy admite ese cambio. La cuestión es: ¿para conseguir qué?. Con 6L6 se pierde una parte del foco (el aporte propio de las EL34). El canal limpio no lo requiere porque ya tiene toda la dimensión y amplitud que necesita, el canal 2 sonaría menos empastado (más difícil de cuajar incluso con el gain al máximo) y el 3 sonaría menos sujeto (más disperso) en ajustes altos de gain. La otra diferencia es que con 6L6 requeriría subir un pelo los volúmenes para compensar la diferente sensibilidad.
Si duda la versión nueva tiene elementos acomodados para no perder de forma evidente esto que digo y obtener una ligera variante de los Classic y 101B. Más relacionado con ampliar la oferta que con pretender obtener alguna novedad en ese sentido.
Si lo que se quiere es sensibilidad (agilidad), empaste y sensación de lleno incluso a bajo volumen la solución no está en equiparlo con 6L6.
Subir
1
Saruman
#6 por Saruman el 16/06/2019
Por lo que comentas Pedro sería un poco absurdo ese cambio ya que lo empeoraría y mas cuando el cacharro ha sido diseñado para EL34 verdad?

Nada nada, me olvido y le saco partido tal cual que no es poco!

Muchas gracias por tus sabias palabras :brindis:
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 16/06/2019
Si puedes, no nos vamos a meter en teórica, pero hay que tener un par de cosas claras, de EL34 a 6L6 se puede sin tocar nada, tan solo el ajuste de vías. De 6L6 a EL34 hay que hacer un puente entre 2 pines del zócalo de las valvulas
Subir
Saruman
#8 por Saruman el 16/06/2019
Comprendido, si algún día me da por probar ya se que no fundiré nada.

Gracias por vuestra info :okis:
Subir
mda1961
#9 por mda1961 el 16/06/2019
Saludos, los puentes en los pines de la válvula no hace falta unirlos, la diferencia entre una EL34 y una 6L6GC aparte del sonido es que, la EL34 soporta hasta 700 voltios en placa mientras la 6L6GC llega hasta 500 voltios. La EL34 disipa en placa 25 watts mientras que la 6L6GC disipa en placa 30 watts, el transformador de salida de audio respeta perfectamente los ohmios de cualquiera de los dos modelos de válvulas.

Primero saber que tensión de placa maneja ese amplificador, si es superior a los 500 voltios no se puede poner la 6L6GC, si el voltaje es menor a 500 voltios (siempre hablando de corriente continua), no hay problema, pero hay otra cosa y es el bias, (tensión negativa sobre la grilla (1) uno de estas válvulas el cual controla los mA que circula dentro de la válvula)).
Hay equipos donde el bias es automático, se acomoda según la válvula que pongas, sea EL34 ó 6L6GC. En otros casos es manual y hay que hacer dos operaciones matemáticas simples, (las válvulas clase A funcionan con bias por cátodo y entregan todo su rendimiento 100%), ese 100% en un bias automático el amplificador en clase AB push pull puede hacerlo trabajar al 65% de la válvula ya que para guitarra sobra y dura más la misma. En bias manual se toma la disipación de placas de la válvula de potencia a usar y se multiplica por el porcentaje al que queremos usar la válvula ej. (Disipación en placa de EL34 (25 watts) = 25 x 0,65% (del 100% de la válvula), a ese resultado (16,25) se lo divide por los voltios que hemos medido previamente en la placa de una de las válvulas de potencia. ej Voltaje de placa = 475vcc / 16,25 = 29,2. Esos 29.2 son los mA que tenemos que hacer circular por la válvula EL34, funcionan al 65% tranquilas, duran mucho más. En el caso de las 6L6GC la disipación es de 30 watts en placa (30 x 0,65 = 19,5) esos 19,5 / 475vcc = 24 mA a circular dentro de la válvula de potencia.

Ahora hay que ver si el amplificador es capaz de dar el voltaje negativo necesario al usar de fábrica EL34 para usar 6L6GC, ojo!
Si es bias manual cambiando una resistencia en el circuito listo, si es bias automático también.

En una palabra, tenes que llevarlo de un técnico que sepa de válvulas y pueda poner una resistencia de 1 ohm x 2 watts entre cátodo de la válvula (en el zócalo (pata 8 y masa)), para poder medir los mA que se van calibrando siendo manual con un potenciómetro o preset que ya el amplificador tiene instalado en el circuito de bias.
En caso de bias automático se mide cuanto puede llegar a modificarse en tensión negativa sobre grilla uno para poder usar otra válvula que no sea la EL34.
En caso de no querer usar una resistencia de 1 ohm hay que comprar un equipo que consta de una imitación de las patas de la válvula, la válvula se inserta en este aparato y el aparato en el zócalo, en un display muestra voltaje de placa y mA.

Espero haber sido claro...
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 16/06/2019
los técnicos ya lo sabíamos, el compañero que pregunta no sé si se ha enterado.
A veces no hay que hacer un alarde wikipedico para explicar algo.
Ejemplo el compañero Pedro Vecino que es una referencia en válvulas.
Por cierto Si hay que unir las patillas 1 y 8 a tierra ya que las 6L6 no la llevan internamente unidas dentro de la válvula como las EL34
Subir
Todoalonce
#11 por Todoalonce el 16/06/2019
Osea...que a un ampli con el34 le puedes montar unas 6l6 y ajustar bias así sin mas y darle cera y todo suena ok?. Ya esta?.
Subir
mda1961
#12 por mda1961 el 16/06/2019
Por toni diaz hace 9 minutos
los técnicos ya lo sabíamos, el compañero que pregunta no sé si se ha enterado.
A veces no hay que hacer un alarde wikipedico para explicar algo.
Ejemplo el compañero Pedro Vecino que es una referencia en válvulas.
Por cierto Si hay que unir las patillas 1 y 8 a tierra ya que las 6L6 no la llevan internamente unidas dentro de la válvula como las EL34

IN TUBE WE TRUST
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te molesto mi explicación te pido disculpas.
Lo que si te pido es que no te hagas el superado.
Por otro lado creo que a más explicación mejoran los conocimientos en general. A mi me gustan leer ese tipo de explicación para seguir aprendiendo.
Las patas 1 y 8 si están unidas son una muestra que el amplificador esta preparado para usar ambas válvulas, como también podría haber dicho cuidado!
Si es EL34 en G2 lleva una resistencia de 1Kohm x 5 watt y si es 6L6GC lleva de 470ohm x 5 watt, últimamente se usa en ambas válvulas resistencias en G2 de 1Kohm x 5 watt para estabilizar mejor la válvula de potencia.
Son cosas que se aprenden armando muchos amplificadores valvulares de guitarra y bajo, como restauraciones y reparaciones.

Pero bueno, de ahora en más mis explicaciones van a ser mas escuetas.

Perdón Toni, perdón!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo