Polo a tierra casero

despista2
#25 por despista2 el 02/07/2012
#23
Hombre... Ese ejemplo me parece un poco "cogido con pinzas", pero te puedo poner uno bastante verosimil:
La instalación de la caldera tiene ya unos años y la bomba de recirculación muchas horas de trabajo. El cierre mecánico del cuerpo de bomba empieza a perder agua, que pasa al motor eléctrico derivándolo. Si hay toma de tierra, se dispara la protección diferencial de la instalación; pero como no la hay y las conducciones de la caldera están encoquilladas para evitar pérdidas térmicas, toda la instalación de la caldera queda puesta al potencial de fase. En principio no debería pasar nada... El esmalte de los radiadores es aislante eléctrico, y como la calefacción no funciona, avisamos al técnico para que la repare. Este caso es muy frecuente, prácticamente a todas las instalaciones de calefacción les ocurre alguna vez. Hasta aquí bien, pero como la instalación del edificio no tiene toma de tierra, el guitarrista del 3ºB ha conectado el chasis de su ampli a las conducciones de la caldera para evitar ruidos. Al ampli no le pasa nada... Tanto le da si el chasis está al potencial de tierra como al de fase; pero llega el guitarrista con su guitarra colgada y descalzo, coje el cable de la guitarra y lo conecta al ampli. Al conectar la masa de la guitarra al potencial de fase, se establece una corriente desde la mano izquierda, agarrada al mastil (y las cuerdas, puestas a masa a traves del puente), hasta los pies, en contacto con el suelo; formando el peor circuito posible ya que atraviesa el corazón. La descarga eléctrica contrae los músculos, haciendo que se agarre aún más fuerte el mastil. Si todo va bien, el diferencial de la caldera se dispara y todo queda en un "Ya está otra vez el jebi del 3ºB pegando berridos"; pero si el diferencial falla, (la instalación debe ser antigua si no tiene toma de tierra), la muerte sobreviene por fibrilación en unos minutos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
csardon
#26 por csardon el 04/07/2012
jajjajaj parece uno de esos (MIL MANERAS DE MORIR)
yo tambien soy chispa y aunque esto parece una broma, las coincidencias pasan y se ven a patadas. es como el rayo que nunca me caera y cae.
el tierra siempre a tierra, por eso se llama asi.
Subir
stringer
#27 por stringer el 07/07/2012
Hola a todos de nuevo, he estado una semana de viaje y al volver la verdad es que me ha sorprendido la longidud del asunto.

Despista2, se nota que tienes claro el tema, supongo que por años de experiencia y posiblemente con mas de los que desearíamos, al menos como es mi caso.

No deseo entrar a polemizar con temas tan serios como los que afectan ala seguridad de las personas, nada mas lejos de mi intención, simplemente intento ayudar con muchos años profesionales a mi espalda en un asunto este tan serio y que es tomado frecuentemente como quien se toma un café.

Efectivamente la prohibición de tales prácticas está detallada el el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de manera meridianamente clara y no es de la última, ya venía de la anterior Normativa DECRETO 2413/1973, del 20 de SEPTIEMBRE.

Desgraciadamente es muy común leer en foros preguntas y respuestas con una alegría y falta de rigor exasperantes, pero bueno cada cual debe saber discernir y "separar la paja del grano" por lo que como dije no me suelo proliferar por los mismos, pero amigo, cuando como en este caso, los temas tratados afectan a la seguridad de propios o de terceros entro y doy mi versión del tema, haya o no polemistas, que por otro lado he de decir que si exponen sus conocimientos, equivocados o no a mi entender con respeto, no tengo ningún problema en admitir mis errores y aprender de los demás, faltaría más.

En fin mi recomendación es que no juguemos con estos temas, debemos tener claro que hay un mínimo de normas básico e imprescindible que hay que observar en cualquier materia y pensemos, cual es mas importante que el que nos puede salvar la vida?

Saludd...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo