Polo a tierra casero

MC_kleud
#13 por MC_kleud el 27/06/2012
yo ponía solo el ampli... al equipo de música solo le hace falta si hubiese un corto
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
stringer
#14 por stringer el 30/06/2012
Hola. Unicamente a modo informativo os de de comentar que está prohibido por el reglamento electrotécnico de baja tensión lo de conectar la toma de tierra de cualquier aparato eléctrico a instalaciones de calefacción u todo tipo de conducciones sanitarias o de evacuación.

Asimismo os puedo asegurar que se dan numerosos casos de gente que incumple esta norma y que ha producido daños a terceros, habitualmente además de ser una mala toma de tierra, entre otros efectos menores está lo de la electroiisis en las uniones de dichas conducciones lo que a medio plazo se traduce en averías por corroxión en las mismas.

También debemos tener en cuenta que la instalaciones modernas normalmente se componen de elementos no conductores (plásticos reticulados, pvc´s, etc.) y que en otros muchos casos disponen de manguitos "antielectrolisis" que son aislantes, lo que implica una conexión de tierra no válida y peligrosa para todo aquel que pueda acceder al elemento conectado a dicha toma.

Os recomendría seriamente en valorar la posibilidad de efectuar una instalación correcta e independiente de toma de tierra, con los asuntos de seguridad no se juega, creedme que éste es un tema demasiado serio como para tomarlo a la ligera.

Espero haber ayudado. Salud...
Subir
1
despista2
#15 por despista2 el 30/06/2012
+1 para tí, principalmente por tu valentía. Yo mismo estuve tentado hace unos días de postear una advertencia como la tuya, pero cancelé el post cuando ya estaba casi redactado. La razón es muy simple: Ya me he visto en varias ocasiones en el mismo trance y SIEMPRE con el mismo resultado, aparecen unos cuantos listos argumentando que llevan años haciéndolo sin que nunca haya pasado nada; y solo hay dos opciones... O darles "la chachi" y pasar del tema, o preguntarles si garantizan que no va pasar nada asumiendo las responsabilidades que pudieran derivarse de esta práctica; con lo que el tema puede acabar como el rosario de la aurora. Llegado el caso, te recomiendo por experiencia propia que no te metas en discusiones inútiles.
Subir
MC_kleud
#16 por MC_kleud el 30/06/2012
HOla, no sabía que eso estubiese prohibido, está bien que lo comentes, gracias. Ahora llega lo malo jejje, te voy a rebatir un poquitín, pero para que tu me respondas, no por llevar la contraria. Lo que yo propongo es un cablecito desde el yack de la guitarra, el yack todos lo tocamos con la mano y no pasa nada, creo que lleva una voltaje inferior a 1 voltio, me pregunto, si SOLO en este caso, en el de la guitarra, no sería tan grave el asunto como para poder provocar esas molestias. Por comodidad sería desde el yack que conecta al ampli, pero vamos que los dos llevan los mismos voltios. En el caso de los electrodomesticos no te discuto nada estoy completamente deacuerdo, de hecho yo sugería que en el caso de la minicadena lo conectasen a una toma tierra no a la calefacción.
Subir
hellvilleRock
#17 por hellvilleRock el 01/07/2012
Coincido plenamente con despista2 y stringer; en éste post no hay debate que valga. Ahora quien se la quiera jugar, alla él.
Saludos.
Subir
despista2
#18 por despista2 el 01/07/2012
@MC_kleud->
Aun sabiendo donde me meto, te voy a contestar. Tan solo voy a explicártelo. Si lo entiendes, estupendo; si no lo entiendes, allá tú, porque no pienso enzarzarme en ningún tipo de debate.
Seguro que todos los días manipulas el frigorífico, el microondas, el lavavajillas... Incluso te duchas con agua que se ha calentado en un termo eléctrico; y no pasa nada. Esto es así porque existe un aislamiento galvánico entre el chasis de cualquier electrodoméstico y la red eléctrica. Puede darse el caso, más frecuente de lo que piensas, de que se pierda este aislamiento galvánico: El calentamiento de un transformador puede derretir en algún punto el esmalte del bobinado y dejarlo en contacto con el entrehierro, puede entrar algún elemento conductor por las rejillas de ventilación y poner el chasis en contacto con el potencial de red, una fuga de agua (o incluso agua de condensación) puede mojar un bornero... Ahí es donde entra en juego la toma de tierra, obligatoria para cualquier aparato conectado a la red eléctrica, incluído tu amplificador: En los centros de transformación se pone a tierra el neutro del transformador, así que, si un aparato eléctrico se deriva, se establece una corriente eléctrica hacia tierra. Si la derivación no es franca, esta corriente puede ser de unos pocos miliamperios; y seguimos estando protegidos porque el chasis se mantiene al potencial de tierra. Si la corriente supera los 30mA, se dispara la protección diferencial de la instalación; y buscaremos al culpable del disparo desenchufando aparatos hasta que deje de dispararse, o buscando la ayuda de un profesional.
Cuando conectas el jack de tu guitarra al amplificador, estás conectando la masa de tu guitarra al chasis del amplificador. No pasa nada porque existe un aislamiento galvánico entre el chasis y el potencial de red, como en cualquier otro aparato eléctrico. Si ese aislamiento llega a perderse, como puede ocurrir en cualquier aparato eléctrico, seguirás estando protegido por la conexión a tierra del chasis y la protección diferencial de la instalación. Si tu amplificador no está correctamente puesto a tierra y se produce una derivación, te puede pasar de todo... Desde los problemas de corrosión galvánica que ha mencionado stringer en el mejor de los casos, hasta la muerte por electrocución.
Subir
3
MC_kleud
#19 por MC_kleud el 01/07/2012
OK, ya te entiendo.....
Subir
o37
#20 por o37 el 01/07/2012
A mí me parece un tema muy serio y tan importante como para que se le dedicase un artículo tipo "imprescindible" para que todo el mundo tuviera acceso a él y evitar desde un pequeño susto hasta un mal mayor.
un +1 para tí despista2
Subir
SexNunsRocknRoll
#21 por SexNunsRocknRoll el 01/07/2012
Joder, pues yo no tengo toma de tierra en casa ¿Me estoy jugando la vida cada vez que toco la guitarra? Si tengo diferencial pero no se si me protegera porque los trallazos del microondas me los llevo igual.
Subir
despista2
#22 por despista2 el 01/07/2012
#21
No hombre... Te juegas la vida cada vez que tocas cualquier electrodoméstico :D
Bueno, vamos a ponernos serios, que el tema lo merece. Esos "trallazos" que te da el microondas no son por una derivación fortuita, sino por los condensadores del filtro antiparasitario de la alimentación. Supongo que con el ordenador te pasará lo mismo. Si tuvieras toma de tierra, ese pequeño desequilibrio entre el potencial del chasis y tierra se equilibraría sin problema; como no es el caso, eres tú quien lo equilibra haciendo de puesta a tierra.
Aunque tengas diferencial, la protección que tienes ante derivaciones es solo relativa. Cuando tienes toma de tierra, cualquier derivación provoca una corriente a tierra que, de ser superior a los 30mA, dispara el diferencial; y de ser menor, te equilibra a tierra el potencial del chasis. Como no tienes toma de tierra, si hay una derivación el diferencial no se dispara al estar aislado el chasis y no circular corriente a tierra; y solo se dispararía cuando tú tocas el chasis y a través de ti circula una corriente de más de 30mA. Según nos explicaban en la escuela, una corriente de 25mA puede provocar la muerte por fibrilación en un adulto sano en unos minutos. Para que te hagas una idea, los "trallazos" que te da el microondas son unos pocos μA.
Subir
avi_bg
#23 por avi_bg el 01/07/2012
Cabría añadir un supuesto la mar de interesante:

Como no tenemos toma de tierra conectamos nuestro ampli al radiador. El radiador hace de tierra en cierta medida derivando sus desequilibrios por la fachada del edificio. Nuestro vecino del piso de abajo tiene un problema de corriente: el cable se ha roto dentro de una canalización. Ups... se ha roto una tubería y el agua entra en la canalización y empapa las paredes del edificio...

Ahora tu puesta a tierra en tu radiador no está a 0V, con lo que no compensa ninguna derivación del ampli. Peor aun... en el momento en el que el cable de tu vecino hace corto el subidón y pepinazo meritorio se cuela por tierra y te llega hasta el ampli y te lo fríe (cosa poco probable, pero la electricidad es así...)

Merece la pena arriesgarnos nosotros y el equipo??


Lo único peor que se me ocurre es poner una antena en la ventana y usarla como toma de tierra, sobre todo cuando hay temporal de rayos ;)



Saludos!!
Subir
batabuntu
#24 por batabuntu el 02/07/2012
Muchísimas gracias por las explicaciones, este finde ya tengo tarea. Se acabó el conectar la toma de tierra a la chimenea, una buena guía y a meter un buen hilo hasta la caja de conexiones y así ponerle tierra al enchufe al que tengo conectado el ampli. Esto es más serio de lo que yo pensaba....fíjate que ahora el ruido parásito es lo que menos me preocupa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo