Poliuretano o nitrocelulosa.

si pudieses elegir el acabado de tu guitarra, que laca seria?
Nitrocelulosa, si ya sabemos que contamina que se araña con mirarla, que huele distinto, que se craquela y resquebraja, amarillea, las zonas de apoyo suelen quedar mates, el sudor la destruye, se desgasta con mayor facilidad, suele ser pegajosa en al
Poliuretano, si ya sabemos que es duro de narices, que puede ser un ataúd de plástico para el instrumento, que nunca va a adquirir ese relic natural tan caracteristico de instrumentos vintage, que tampoco según leyenda va a dejar respirar a la made
Votos totales: 149
fernando s
#25 por fernando s el 16/08/2020
Poliuretano. Que, por cierto, hay calidades y grosores, no es todo lo mismo.

El mercado de la guitarra es muy tradicional. Sólo por eso tiene aún cabida la nitrocelulosa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Kalifa81
#26 por Kalifa81 el 16/08/2020
Pues yo gomalaca jejeje por llevar la contraria , saludos.
Subir
daniguner
#27 por daniguner el 16/08/2020
#18 ahi esta el misticismo como te han comentado los compañeros, te venden de que es un acabado con una serie de ventajas cuando tiene más desventajas que ventajas, para guitarrsitas activos ws imposible pensar en estar limpiando constantemente la guitarra o protegiendola de cualquier toque arañazo marca o amenaza.
Este hilo podría ser tan extenso como el de si la madera realmente influye en el sonido, como va a influir si esta "encastrada" en un cofre de plastico/poliuretano, o como va a "respirar". Por eso hablo de creencias y misticimos con poca base científica, no se justifica, yo bote nitro pensando en guitarras a largo plazo como fiel defensor de un vintage esteticamtne correcto, las marcas y desgaste natural de la nitro me resultan muy atractivas según que casos y que desgaste, esta claro que la nitro no es solo para modelos de gama alta y que guitarras de elevado valor llevan poliuretano muy bien aplicado, hablamos de si realmente la laca tiene influencia en el sonido? Es solo estético? Hay mucho misticismo en el tema claro que si
Subir
PAL
#28 por PAL el 16/08/2020
La diferencia entre poli y nitro es puramente estética (tiempo mediante). Las diferencias que pueda haber en el sonido no se deben a tipo de acabado, sino a la forma de aplicación del mismo. Por eso también hay guitarras de gama alta en poli.
Subir
1
O2O
#29 por O2O el 16/08/2020
Creo que el resultado de la encuesta refleja la realidad generacional del mundo de la guitarra. Las generaciones más jóvenes mayoritariamente penalizan muchísimo los productos y las marcas que utilizan componentes altamente contaminantes, como lo es la nitro, cuando hay alternativas mucho más respetuosas. Se nota que este mundo de la guitarra es cosa de boomers mayoritariamente, porque está variable se nombra muy pocas veces, por no decir que se obvia casi siempre a la hora de tomar una decisión de compra.

Yo prefiero el poli, basicamente porque el feeling al tocar el mástil es el mismo durante toda la vida de la guitarra, según mi experiencia con ambos acabados a lo largo de décadas. Además, ya sabiendo lo contaminante que es, ya hace muchos años que lo tengo en cuenta antes de comprar.

Sobre si afecta al sonido, estoy de acuerdo con el término que se ha utilizado. También lo veo como un debate con un componente místico enorme que lo convierte en un callejón sin salida.
Subir
Art Vandelay
#30 por Art Vandelay el 16/08/2020
#29 Dudo mucho que cuando los jóvenes compran móviles u otros productos tecnológicos y los renuevan con una alta frecuencia antes de que estén obsoletos se preocupen por lo altamente contaminantes que son la fabricación y los residuos de los mismos o que exijan baterías menos contaminantes.

Lo mismo cuando compran ropa lavada a la piedra, de materiales no biodegradables o con tintes no ecológicos, cuando existen alternativas biodegradables a éstos.

No creo que la mayoría de los jóvenes se preocupe por la ecología más que sus mayores, por mucho que puedan decir lo contrario si les hacen una encuesta.
Subir
4
daniguner
#31 por daniguner el 16/08/2020
#29 los jóvenes cada día compran menos guitarras, las compran de poli porque no conozco modelos de iniciación o económicos en nitro, no veo la relación entre juventud y ecologismo, el año pasado estuve en la fiesta del agua en Galicia, y jamás en la vida vi tanto residuo contaminante tirado en la vía pública, y ya no hablamos de festivales, veo más ecologismo en personas de madurez mental mas acentuada.
Subir
2
O2O
#32 por O2O el 16/08/2020
#30 #31

No dudo de lo del pueblo de Galicia, ni otras vivencias, pero si conocéis a alguien de Inditech, por poner una gran empresa más o menos cercana donde conozcáis a alguien, preguntadles si estos temas les afectaban ya desde hace tiempo en sus ventas y si les preocupaba la dinámica de sus potenciales clientes más jóvenes para sus fabricaciones futuras. No es un tema de cocherencia en las ideas de los más jóvenes sino de dinámicas y "etiquetas" que afectan a las ventas. En cuanto a los móviles, para las generaciones más jóvenes son bienes de primerísima necesidad (a la altura de la alimentacion o más) sin alternativas realmente sostenibles por el momento. 😱

Por lo demás, sí es cierto, los jóvenes no compran guitarras porque no escuchan música con base de guitarras. Por eso las marcas de guitarra no entran en esto, o lo hacen muy de pasada "por no quedar mal del todo". En realidad las que acaban en nitro no están preocupadas porque su potencial cliente les vaya a dejar de comprar por temas ecológicos (es más, si los "viajales" se enteran que no ponen nitro, los crucifican) más bien están preocupados porque se les están muriendo....de viejos.... y los jóvenes de música con guitarra, más bien poco. 🤗
Subir
Art Vandelay
#33 por Art Vandelay el 16/08/2020
O2O escribió:
No dudo de lo del pueblo de Galicia, ni otras vivencias, pero si conocéis a alguien de Inditech, por poner una gran empresa más o menos cercana donde conozcáis a alguien, preguntadles si estos temas les afectaban ya desde hace tiempo en sus ventas y si les preocupaba la dinámica de sus potenciales clientes más jóvenes para sus fabricaciones futuras. No es un tema de cocherencia en las ideas de los más jóvenes sino de dinámicas y "etiquetas" que afectan a las ventas.


Desde mi punto de vista no ha venido forzado por los consumidores jóvenes.

Las primeras empresas textiles en comenzar a producir ecológicamente y socialmente fueron Ermenegildo Zegna, Brunello Cucinelli, Loro Piana, y muchas otras casas de lujo italianas que tienen un público objetivo de ricos “con conciencia social”, algo muy característico en la burguesía italiana que les confiere mucho estatus: el burgués intelectual y comprometido en contraste al del bunga bunga. Como en EEUU con los vehículos no contaminantes. Miucca Prada hasta milita o militaba en el partido comunista. Armani se encarga del mantenimiento del coliseo, etc. Las tres primeras casas que he nombrado han creado pueblos enteros con escuelas y hospitales en los andes para sus trabajadores nativos, certifican que no hay maltrato a las vicuñas ni alpacas, solo utilizan tintes naturales, etc.

Firmas con un público objetivo adulto.

El testigo lo cogieron marcas también italianas con un público objetivo cuarentón como Diesel o Replay con fabricación en fibras ecológicas, piel vegana en el caso de la segunda, y utilización de tintes no agresivos.

Intitex por su parte sigue vendiendo piel animal, pero a la polipiel le llaman vegana por cuestión de marketing, utilzan Lyocell porque es más barato y te lo venden como producto reciclado. Pero no creo que sea por demanda del público joven, simplemente hacen como en todo: copiar a las grandes firmas, seguir la moda y adaptarlo al poder adquisitivo de sus compradores.

Un móvil es necesario para un joven y un adulto, cambiarlo cada año, no.

Realmente creo que a los jóvenes les importa poco más la ecología que los adultos. Vamos, es mi opinión.
Subir
Art Vandelay
#34 por Art Vandelay el 16/08/2020
De hecho, la elección entre nitro y poli creo que es una mera cuestión de modelos de guitarra y estilos musicales. Los chavales jóvenes heavys todos compran Ibanez, Jacksons y guitarras otras guitarras en poli, y los punks y rockeros urbanos, a los que se les presupone un mayor compromiso social, son en gran medida un clásico gibson(nitro)+marshall.
Subir
Sietesiete
#35 por Sietesiete el 16/08/2020
Pero tenéis cifras de ese declive en ventas de guitarras económicas?

No sé yo creo que cada vez hay más oferta en ese segmento

Cuántos boomers le pondrían cara a Ed Sheeran o Harry Styles, por poner un par de ejemplos de música popular actual en la que suenen guitarras?

Nos vamos del tema completamente, por eso
Subir
Django
#36 por Django el 16/08/2020
Nitro satinada, relic sutil y ligeramente craquelada.
El mástil satinado, sin nitro.

Con las guitarras me pasa como con las botas, me gustan algo curradas; no soporto ese aspecto nuevo, terso y reluciente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo