¿Podéis decirme qué es esta capa y cómo quitarla?

MusiCoder
#1 por MusiCoder hace 1 semana
He tratado de ser concreto en el título pero me explico para que entendáis el contexto:
- He comprado una guitarra tipo les paul (una harley benton) y el anterior dueño me indica que cepilló la tapa para quitarle el sunburst
- La guitarra como veis en las fotos se ha quedado con una capa dura, con un poquito de brillo, pero al tacto es muy muy lisa, no parece madera.
- ¿Qué quiero? Cómo no tengo medios ni pericia, quiero barnizarla para oscurecerla. Trato de cambiarle un poco el aspecto de la manera más fácil posible.
Con todo esto en mente, lo que me gustaría saber es si esa capa que tengo ahí, que está debajo del sunburst que han quitado a cepillo, es madera+tapaporos o es otra capa de nitro o de poli o de qué. Y saber como la quito: si empiezo a lijar a mano con lija del 100 o si eso va a ser imposible
¿Cómo lo veis?

Muchas gracias, compañeros
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240426_093656.jpg
IMG_20240426_093705.jpg
IMG_20240426_100259_1.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Santiago .
#2 por Santiago . hace 1 semana
Mientras te contesta alguien con más conocimientos que yo, es decir, la mayoría, aporto mi humilde granito de arena.
Ese arce rizado que ves, seguramente ya lo sabes, no es arce rizado, es un veneer.
Te lo digo por que has de tener cuidado cuando lijes la tapa para noatravesar esa lámina fina de madera.
Por cierto, en algún lugar leí que también hacen veneers que no son madera, a modo de impresión, pero desconozco si esto es cierto
Subir
2
MusiCoder
#3 por MusiCoder hace 1 semana
#2 Buenas compañero
Si, al ser una guitarra barata (y por eso he dicho la marca) supongo que ese veneer será como una lámina de menos de 1mm
El tema es que al tacto la guitarra parece muy dura, como esmaltada o algo, por eso tengo la sensación de que eso no es madera y quiero saber cómo llego a la madera de la mejor forma posible ;-)
Subir
Santiago .
#4 por Santiago . hace 1 semana
si es barniz de poliuretano, eso creo que es duro de coj....y va a costar eliminarlo
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz hace 1 semana
En este tipo de guitarras con el enchapado de arce de 0,8mm se le pone por encima para protegerlo una capa de tapaporos de poliuretano de aprox 0,5mm, si intentas quitarlo ya sea con pistola de calor y espátula o lijadora muy posiblemente te lleves por delante el veneer, una solución es usar gel decapante con mucho cuidado y sin acercarse al borde para que no derrita el binding
Subir
1
Neon
#6 por Neon hace 1 semana
El poli puedes sacarlo con una pistola de decapar (calor) y una espátula pero con una capita de arce del grosor de una cartulina...buff yo no sé si me la jugaría, y más sin haberlo hecho nunca.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas hace 1 semana
#1

Deja la guitarra como está.

El acabado es poli. Muy duro. Pero no sabemos su grosor. Puedes lijar la tapa para dar rugosidad y reacabar con spray . Pero debes escoger un barniz que no reaccione con el poli y vas a oscurecer el borde del binding que coincide con la tapa. Se puede encintar para cubrirlo pero es un peñazo. Y tienes todas las papeletas para que te quede mal y al quitar la cinta sea un desastre y no se mantenga la línea. También se podría hacer con lija de agua y mucha paciencia para quitar el reacabado del binding. Pero si no tienes experiencia, lo vas a estropear. Es un trabajo muy tedioso que lleva muchas horas.

Para mí , la guitarra se ve bien. Si no te gusta, es mejor venderla y no meterse en aventuras que la van a depreciar más.
Subir
5
Santiago .
#8 por Santiago . hace 1 semana
A mi también me gusta tal cual está. Es diferente con el arce así tan clarito
Subir
1
MusiCoder
#9 por MusiCoder hace 1 semana
O me decís una forma de pintarla o le tiro con un rotulador indeleble. Último aviso.
JAJAJAJA
Ahora en serio:
Como veo que me indicáis que esa capa va a ser difícil de traspasar ... me temo que recojo cable y la dejo así y veré si la vendo. Lástima, porque la jodía suena genial y se toca genial.
Muchas gracias a todos.
Subir
Majonymus
#10 por Majonymus hace 1 semana
lo mismo a muñequilla con algun tinte sobre el acabado puedes hacer algo, pero eso, no le des mas tralla a la pobre
Subir
LaBandurriaAFull
#11 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
MusiCoder escribió:
me temo que recojo cable y la dejo así y veré si la vendo. Lástima, porque la jodía suena genial y se toca genial.


Deberias decidir entonces si eres mas pintor que músico. Es como rechazar a una de las mujeres de tu vida por ser rubia.
Subir
2
newarna
#12 por newarna hace 1 semana
métele un goldtop!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo