Planos y pastillas fretless jazz bass

Consulta
Lindio
#1 por Lindio el 24/10/2023
Hola, estoy haciendo un bajo jazz bass con los planos de pastrana guitars pero donde indica la profundidad del agujero de las pastillas indica 1'5 pulgadas y eso es prácticamente atravesar el cuerpo y no puede ser, alguien que me pueda indicar la medida adecuada y el porqué aparece ese número en los planos?

De paso decir que el bajo es fretless y tengo unas pastillas de otro bajo con trastes, ¿se las pongo y sonará igual o para un fretless hay que poner unas pastillas especiales?
Muchas graciassss
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 25/10/2023
#1

Si tienes otras pastillas de otro bajo, lo suyo es medir bien sus dimensiones.

Al ser fretless, se puede ajustar con una acción mucho más baja que uno con trastes. Tengo un fretless con radio de diapasón de 16". La cuarta cuerda en el traste 12 tiene una acción de 1'3mm. Si vas a emplear un radio más cerrado como 9'5, la altura sería algo superior a esa. La acción es la altura entre la parte inferior de la cuerda y la superficie del diapasón. Luego hay que sumar la distancia hasta la parte superior de la pastilla, el grosor de la misma y una cierta distancia para poder regularla en altura. Hay que obtener el mejor sonido y equilibrar la respuesta entre pastillas. Lo último es comparar el resultado de estas medidas con el grosor del cuerpo para ver el margen de que dispones.

Por ser fretless, no necesita unas pastillas especiales. Puede montar la misma electrónica que sus equivalentes con trastes.

Lo que se debe montar es cuerdas flatwound. Estas tienden a ser más tensas que sus equivalentes de entorchado redondo. Por contra, suelen ofrecer mejor equilibrio entre cuerdas y un sonido más cálido. Hay menos ataque en agudos. Se puede hacer slap con ellas al igual que con las roundez, pero el chasquido, no va a tener tanta mordiente.

En otro bajo de escala 32 y trastes, montaba originalmente 45-105 entorchado redondo. Le metí un 50-100 plano y además de sonar más vintage (suave) que era lo que buscaba, con poner el eq del ampli prácticamente plano y el activo del bajo con bass y treble alrededor de las posiciones centrales, sonaban todas las cuerdas por igual. Con Buena definición y sin hacer uso del compresor. Rock 50's, rockabilly, blues, soul funk a lo Motown, godspell y hasta clásicos de rock de los 60-70's.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo