Plan Bolonia

rockman
#1 por rockman el 17/11/2008
Es un poco largo, pero merece la pena

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La descomposición de la Universidad

Como sucede a menudo en política, la manera más segura de acallar toda resistencia contra un proceso regresivo y empobrecedor es exhibirlo ante la opinión pública de acuerdo con la demagógica estrategia que consiste en decirle a la gente, a propósito de tal proceso, exclusivamente lo que le agradará escuchar. Así, en el caso que nos ocupa, las autoridades encargadas de gestionar la reforma de las universidades que se está culminando en nuestro país -sea cual sea su lugar en el espectro político parlamentario- han presentado sistemáticamente este asunto como una saludable evolución al final de la cual se habrá conseguido que la práctica totalidad de los titulados superiores encuentren un empleo cualificado al acabar sus estudios, que los estudiantes puedan moverse libremente de una universidad europea a otra y que los diplomas expedidos por estas instituciones tengan la misma validez en todo el territorio de la Unión.

Una vez establecido propagandísticamente que el llamado "proceso de Bolonia" consiste en esto y solamente en esto, nada resulta más sencillo que estigmatizar a quienes tenemos reservas críticas contra ese proceso como una caterva de locos irresponsables que, ya sea por defender anacrónicos privilegios corporativistas o por pertenecer a las huestes antisistema del Doctor Maligno, quieren que siga aumentando el paro entre los licenciados y rechazan la homologación de títulos y las becas en el extranjero por pura perfidia burocrática. Vaya, pues, por adelantado que el autor de estas líneas también encuentra deseables esos objetivos así proclamados, y que si se tratase de ellos nada tendría que oponer a la presente transformación de los estudios superiores.

Sin embargo, lo que las autoridades políticas no dicen -y, seguramente, tampoco la opinión pública se muere por saberlo- es que bajo ese nombre pomposo se desarrolla en España una operación a la vez más simple y más compleja de reconversión cultural destinada a reducir drásticamente el tamaño de las universidades -y ello no por razones científicas, lo que acaso estuviera plenamente justificado, sino únicamente por motivos contables- y a someter enteramente su régimen de funcionamiento a las necesidades del mercado y a las exigencias de las empresas, futuras empleadoras de sus titulados; una operación que, por lo demás, se encuadra en el contexto generalizado de descomposición de las instituciones características del Estado social de derecho y que concuerda con otros ejemplos financieramente sangrantes de subordinación de las arcas públicas al beneficio privado a que estamos asistiendo últimamente.

Habrá muchos para quienes estas tres cosas (la disminución del espacio universitario, la desaparición de la autonomía académica frente al mercado y la liquidación del Estado social) resulten harto convenientes, pero es preferible llamar a las cosas por su nombre y no presentar como una "revolución pedagógica" o un radical y beneficioso "cambio de paradigma" lo que sólo es un ajuste duro y un zarpazo mortal para las estructuras de la enseñanza pública, así como tomar plena conciencia de las consecuencias que implican las decisiones que en este sentido se están tomando. De estas consecuencias querría destacar al menos las tres que siguen.


1. La "sociedad del conocimiento". Este sintagma, casi convertido en una marca publicitaria que designa el puerto en el que han de desembarcar las actuales reformas, esconde en su interior, por una parte, la sustitución de los contenidos cognoscitivos por sus contenedores, ya que se confunde -en un ejercicio de papanatismo simpar- la instalación de dispositivos tecnológicos de informática aplicada en todas las instituciones educativas con el progreso mismo de la ciencia, como si los ordenadores generasen espontáneamente sabiduría y no fuesen perfectamente compatibles con la estupidez, la falsedad y la mendacidad; y, por otra parte, el "conocimiento" así invocado, que ha perdido todo apellido que pudiera cualificarlo o concretarlo -como lo perdieron en su día las artes, oficios y profesiones para convertirse en lo que Marx llamaba "una gelatina de trabajo humano totalmente indiferenciado", calculable en dinero por unidad de tiempo-, es el dramático resultado de la destrucción de las articulaciones teóricas y doctrinales de la investigación científica para convertirlas en habilidades y destrezas cotizables en el mercado empresarial. La reciente adscripción de las universidades al ministerio de las empresas tecnológicas no anuncia únicamente la sustitución de la lógica del saber científico por la del beneficio empresarial en la distribución de conocimientos, sino la renuncia de los poderes públicos a dar prioridad a una enseñanza de calidad capaz de contrarrestar las consecuencias políticas de las desigualdades socioeconómicas.


2. El nuevo mercado del saber. Cuando los defensores de la "sociedad del conocimiento" (con Anthony Giddens a la cabeza) afirman que el mercado laboral del futuro requerirá una mayoría de trabajadores con educación superior, no están refiriéndose a un aumento de cualificación científica sino más bien a lo contrario, a la necesidad de rebajar la cualificación de la enseñanza superior para adaptarla a las cambiantes necesidades mercantiles; que se exija la descomposición de los saberes científicos que antes configuraban la enseñanza superior y su reducción a las competencias requeridas en cada caso por el mercado de trabajo, y que además se destine a los individuos a proseguir esta "educación superior" a lo largo de toda su vida laboral es algo ya de por sí suficientemente expresivo: solamente una mano de obra (o de "conocimiento") completamente descualificada necesita una permanente recualificación, y sólo ella es apta -es decir, lo suficientemente inepta- para recibirla. Acaso por ello la nueva enseñanza universitaria empieza ya a denominarse "educación postsecundaria", es decir, una continuación indefinida de la enseñanza media (cosa especialmente preocupante en este país, en donde la reforma universitaria está siguiendo los mismos principios seudopedagógicos que han hecho de la educación secundaria el conocido desastre en que hoy está convertida): como confiesa el propio Giddens, la enseñanza superior va perdiendo, como profesión, el atractivo que en otro tiempo tuvo para algunos jóvenes de su generación, frente a otros empleos en la industria o la banca; y lo va perdiendo en la medida en que el profesorado universitario se va convirtiendo en un subsector de la "producción de conocimientos" para la industria y la banca.


3. El ocaso de los estudios superiores. No es de extrañar, por ello, que el "proceso" -de un modo genuinamente autóctono que ya no puede escudarse en instancias "europeas"- culmine en el atentado contra la profesión de profesor de bachillerato que denunciaba el pasado 3 de noviembre el Manifiesto publicado en este mismo periódico: reconociendo implícitamente el fracaso antes incluso de su implantación, la administración educativa admite que los nuevos títulos no capacitan a los egresados para la docencia, salida profesional casi exclusiva de los estudiantes de humanidades; pero, en lugar de complementarlos mediante unos conocimientos avanzados que paliarían el déficit de los contenidos científicos recortados, sustituye estos por un curso de orientación psicopedagógica que condena a los profesores y alumnos de secundaria a la indigencia intelectual y supone la desaparición a medio plazo de los estudios universitarios superiores en humanidades, ya que quienes necesitarían cursarlos se verán empujados por la necesidad a renunciar a ellos a favor del cursillo pedagógico.

Todos los que trabajamos en ella sabemos que la universidad española necesita urgentemente una reforma que ataje sus muchos males, pero no es eso lo que ahora estamos haciendo, entre otras cosas porque nadie se ha molestado en hacer de ellos un verdadero diagnóstico. Lo único que por ahora estamos haciendo, bajo una vaga e incontrastable promesa de competitividad futura, es destruir, abaratar y desmontar lo que había, introducir en la universidad el mismo malestar y desánimo que reinan en los institutos de secundaria, y ello sin ninguna idea rectora de cuál pueda ser el modelo al que nos estamos desplazando, porque seguramente no hay tal cosa, a menos que la pobreza cultural y la degradación del conocimiento en mercancía sean para alguien un modelo a imitar.


José Luis Pardo es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

Gracias por llegar al final
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rock from 80´s
#2 por rock from 80´s el 17/11/2008
completamente de acuerdo en lo que has escrito
a mi ya me han jodi**mi futuro con la mierda esa de la ESO,ahora me daran el bachiller,que es otro que tal baila...
ESTO TENDRIA QUE SER UNA MANIFESTACION NACIONAL TANTO DE PROFESORES,COMO DE ALUMNOS Y PADRES
pero claro,la mayoria de los alumnos de todos los institutos de toda españa estan*agilipollados"parece que no se dan cuenta de todo la mierda que les va a rodear en el futuro,solo quieren aprobar y fuera,al igual que los padres,lo unico que quieren es que sus hijos aprueben,que mas da si no saben hacer la "o" como un canuto,han aprobado y eso es lo que cuenta,no¿?
Toda la enseñanza se ha ido destruyendo cada vez mas con el paso del tiempo
sobretodo con esas mierdas de*todos somos iguales"yo no pienso asi,en las clases hay gente y"gente",unas pocas tieenen ganas de aprender mas y exigir mas a los profesores,y los otros tienen poco intelecto,si las neuronas les dan para pensar donde se van a emborrachar el prox finde,vamos que chutamos...
yo creo que la sociedad deberia ser mas elitista(listos al poder,no a los incompetentes),tendrian que separar a los buenos alumnos de los que no tienen tantas ganas de aprender o no tienen tanto intelecto,con la birria esa de todos somos iguales,simplemente se ha contribuido todavia mas a la degradacion de las asignaturas y del nivel de dificultad,haciendo que hasta un hominido con dedos oponibles pueda aprobar...por lo que la cosa actualmente quedaria asi,este seria el nivel de las distintas etapas academicas:
E.S.O=jardin de la infancia,cada uno hace lo que le sale de las pelotas
Bachillerato=tiene el nivel que "en teoria" tendria que tener la ESO
Universidades=imparten el nivel que tendria que tener el Bachillerato
por lo que habria que crear un organismo mas para emular el nivel que se tendria que dar en la universidad...
En una palabra: DEPRIMENTE
Cada vez me da mas asco como funciona todo aqui...
Habria que hacer una huelga nacional tanto profesores,como alumnos y padres...
pero claro,asi va la sociedad,como vivimos en Babia
ademas,creo que a los malos alumnos(si,a los macarrillas y chungos)habria que expulsarles inmediatamente,o bien obligar al padre a que pague lo que vale una plaza en un instituto de secundaria,que valen 3000€(no estoy mu seguro del precio,pero se que son caras) que los subvenciona el Estado,no¿?ya veriais como al chaval le entrarian unas ganas locas de estudiar:D o eso,o el padre lo quitaria inmediatamente,que bastante "chusma" hay en el mundo ya...
Dios,lo siento si no lo habeis entendido lo que acabo de decir,si os suena inconexo,perdon,pero es que tipo de temas me cabrean de una manera que no veas,y se me atropellan tanto las palabras como las ideas y las quiero expresar todas de golpe:oops:
Enfin....
mu bueno el articulo,ahora te dare un +1
si "la sociedad del conocimiento" y el "mercado del nuevo saber" es esto,madre mia la que nos espera,preparaos para las vacas flacas...
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desordenglobal
#3 por desordenglobal el 17/11/2008
Actualmente estoy cursando un ciclo formativo de grado superior de la rama de servicios socioculturales y a la comunidad, y despues me gustaria seguir con unos estudios universitarios, donde sin estar aun me encuentro ya con problemas a causade la reforma.

Ahora el ciclo que hago es interprete de lengua de signos española, con lo cual a posteriori me gustaria hacer algo que enlazara con esto, y que me encuentro!!!!::::

1 Psicopedagogia y pedagogia seguramente acabaran siendo la misma carrera, es decir lo que antes serian diez años de educaion ahora comprimido en cinco

2 Tal vez esto sea lo que mas me escalda, el tema de como van a quedar las carreras relacionadas con la enseñanaza como bien dicen en el texto. En mi caso el Magisterio de Aducicion y lenguaje desaparecera para "pasar a formar parte" de el Magisterio de Educacion especial.

Mas de lo mismo dos carreras en una......tanto luchar por la integracion y educacion de las personas con discapacidades para terminar metiendolo todo en un mismo saco, y claro en el mismo tiempo no me voy a especializar lo mismo en personas sordas y sordociegas, si ademas tengo que estudiar todo el resto de discapacidades a la vez.

3 Tambien tengo entendido que todas las carreras pasaran a cursar 4 años......es decir que por ejemplo en el primer caso que he expuesto el conocimiento de dos carreras comprimido en menos del tiempo de una....Y el gran reves de las diplomaturas frente a las licenciaturas, ya que si vas a tardar lo mismo en sacartelo, para que un titulo "menor".

Ya veremos donde acaba esto, que lo que veis aqui solo es visto desde mis opciones, habria para escribir un libro si nos ponemos a analizarlo en serio
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Diego Godoy
#4 por Diego Godoy el 17/11/2008
no se muy bien de que va, pero de lo que estoy casi seguro es de que no se va a cambiar... es algo a nivel Europeo que ya está impuesto en muchos países... llevamos varias huelgas y manifestaciones... me parece muy bien luchar por lo que se quiere... pero en este caso lo veo casi absurdo, dado que no se puede cambiar... es mi opinión...
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desordenglobal
#5 por desordenglobal el 17/11/2008
Pues deberias informarte bien compañero ya que tienes una edad en la que estas metido de pleno en este asunto y como comprenderas el futuro de toda tu generacdion depende en gran parte de la educacion que se imparta. El hecho de que se este implementando en europa no quiere decir que sea un remedio milagroso, mas bien es el tipico error del cual hablaran un dia los libros de historia. Si es que siguen existiendo.....:D
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hunter17
#6 por hunter17 el 17/11/2008
yo estoy cursando 1º de enfermeria y personalmente me interesa que instauren lo antes posible el plan bolonia ya que gracias a este nos permite pasar de enfermeros a poder doctorarnos en enfermeria y curasr 4 años en vez de 3 siendo el 4º practica casi en su totalidad. aunque bien es verdad que algunas cosas como lo de las becas y la privatizacion de la universidad me perjidica igual que a todos
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desordenglobal
#7 por desordenglobal el 17/11/2008
hunter17 escribió:
yo estoy cursando 1º de enfermeria y personalmente me interesa que instauren lo antes posible el plan bolonia ya que gracias a este nos permite pasar de enfermeros a poder doctorarnos en enfermeria y curasr 4 años en vez de 3 siendo el 4º practica casi en su totalidad. aunque bien es verdad que algunas cosas como lo de las becas y la privatizacion de la universidad me perjidica igual que a todos


La equiparacion de las titulaciones de la sanidad a nivel europeo es una revindicacion que no es nada nueva, y se deberia hacer pero no por ello arrastrar a todo el sistema educativo en una reforma tan profunda y a mi parecer tan mal planificada.

Eso es otra de las bonanzas que venden con el plan pero que no deja de ser un caso aislado y mas que revindicado por el sector de la sanidad, que llevan en lucha mucho tiempo, asi que no vengan ahora desde Educacion con demagogia barata que esto no se lo han inventado ellos.

Me revienta mucho que la gente (en este caso el sector sanitario) haya revindicado tanto un cambio y ahora venga la clase politica a echarse los meritos....:|
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rockman
#8 por rockman el 17/11/2008
Desordenglobal, Todo lo que dices lo suscribo.
En las carreras bio-sanitarias Bolonia presenta casi todo ventajas (medicina siguen en 6 años, Enfermería pasan a 4, hacen mayor hincapié en aprendizaje "durante toda la vida", dado que la investigación médica es importante para la atención al paciente, más prácticas, etc.) .
Pero en otras carreras es un error garrafal.
A mí, que personalmente me gusta el saber por el saber, sin más, (como a muchos otros universitarios) nos han jodido, ya que las carreras sin proyección en el mundo de la empresa (véase Magisterio, Filosofía, Historia, todas las filologías etc) y cuya principal salida laboral es la enseñanza, tanto media como superior, pasan a no tener sentido útil, dado que: 1º necesitarán un "cursillo de entrenamiento pedagógico" ó 2º la carrera de pedagogía para, precisamente, dedicarse a la enseñanza. Como las universidades necesitarán subvenciones de fondos privados, es altamente probable que se queden "huérfanas", quiebren, y desaparezcan.

Como bien dice el autor del texto que he puesto, "(...)sino la renuncia de los poderes públicos a dar prioridad a una enseñanza de calidad capaz de contrarrestar las consecuencias políticas de las desigualdades socioeconómicas."
Lo que ocurrirá al final será que, si no cambia este plan, cuando todos los licenciados por el plan antiguo se jubilen, el demagogo, el politicucho, &company camparán a sus anchas, manipularán, trapichearán, dado que ellos han podido pagarse una educación de calidad (las "desigualdades económicas" hacen maravillas)

Seguiré rumiando el plan para volver a comunicaros mis sensaciones
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