Es perjudicial exponer la guitarra a altas temperaturas?

  • 1
xeviakis
#1 por xeviakis el 04/06/2012
Resulta que a veces tengo que dejar la guitarra dentro del coche (en el maletero) durante varias horas, y ahora en verano el sol le pega con mala leche y al ser el coche negro, pues la temperatura puede subir hasta unos 30 ~ 40 grados.

Alguien sabe hasta que punto esto es perjudicial para el instrumento?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 04/06/2012
Pues no creo que sea para nada bueno y creo que eres muy optimista al decir 30 ó 40 grados. Seguro que la temperatura es muy superior en estas fechas. La madera tiene un coeficiente de dilatación muy pequeño casi despreciable pero las piezas metálicas no así que variará la tensión de las cuerdas el alma etc y repercutirá sobre el intrumento a parte de lo que pueda afectar a lacas y barnices. Una de las guitarras de Tony Iommi parece que tiene este acabado por quedarse en un coche.
http://www.jaydeeguitars.com/images/iommi-sg/close-sg.jpg
Yo no lo he comprobado pero te aconsejo que no la dejes en el coche y suma además a los amantes de lo ajeno que siempre están ojo avizor a ver que pueden arrebañar.
Saludos
Subir
chacaritas
#3 por chacaritas el 04/06/2012
Yo la dejé un tiempo en un cuarto donde la temperatura sube rapidísimo, al mes el alma se estaba doblando, pero ya no la volví a dejar ahí y todo normal otra vez
Si es malo exponerlas así
Un saludo
Subir
Alex Folch
#4 por Alex Folch el 04/06/2012
Bueno yo no se mucho, pero te contare mi propia experiencia.
La madera como ser vivo (si vivo) necesita de unas condiciones óptimas de mantenimiento como son temperatura y humedad.
Hay que mantener una temperatura y humedad constantes ya que la madera se puede secar y abrirse, y si hay demasiada humedad se dobla o hincha.
En mi caso se seco por exceso de calor y baja humedad, agrietandose el cuerpo y teniendo que sellar con fibra de vidrio y repintar con pintura de coche (si y que si me lo hacían gratis).
Puedes comprar un humidificador para la fundas de la Guitarra o hacerlo tu mismo con una esponja mojada envuelta en papel de aluminio (creo que es asi).
Espero haberte ayudado.
Saludos!!!
Subir
xeviakis
#5 por xeviakis el 04/06/2012
Vaya, ya imaginaba...
de momento solo ha estado un par de ocasiones en estas condiciones y no parece haberle pasado nada. De todas formas no me quedo nada tranquilo... al final tendré que apañarme-las de otra manera.
Subir
gilmour_darrell
#6 por gilmour_darrell el 04/06/2012
yo pienso que si.pero nose tendría que ser algo muy extremo
Subir
David
#7 por David el 04/06/2012
#1 No es recomendable hacer eso. De hecho, una de las cosas que muchos manuales de instrucciones de guitarra recomiendan es no dejar la guitarra dentro de sitios cerrados los cuales estén expuestos a calor, como maleteros de coches, etc. Si no quieres que le dé un tabardillo al instrumento no lo dejes en el maletero bajo ningún concepto.
Subir
miangel697 Baneado
#8 por miangel697 el 04/06/2012
No eso nunca, en invierno vale, pero en verano no. Un coche no llega a 30-40 grados, cuando fuera estamos a 42 grados (como es el caso de madrid) dentro del vehiculo se alcanzan los 60-65 grados dependiendo del color, a esa temperatura los Cds se joden por lo tanto las guitarras tambien, y cualquier aparato electronico que dejes ahi se puede acabar jodiendo, la pantalla en color de mi coche, cuando superamos los 40 grados ya no se ve, todo se jode a esas temperaturas.

un saludo.
Subir
Alex Folch
#9 por Alex Folch el 05/06/2012
#8 hace poco vino un coche a limpiar a mi curro, ya que soy limpia cacas de coches de momento. Fíjate la temperatura que se alcanza en el maletero, que el plástico de las cajas de CD se tuvo que separar de la moqueta con un cuchillo, recortando esta, ya que el plástico fundido y ésta formaban la base del maletero. Como un chicle fundido.
Asi que cuidadin!
Subir
Metillico
#10 por Metillico el 05/06/2012
Realmente, las maderas aguantan bastante bien los cambios de temperatura, tanto altas como bajas. El problema más grande son los cambios bruscos de temperatura. Es decir, lo rápido que varia esta.

Lo que más se resienten son los acabados en nitrocelulosa.

Si expones tu guitarra a un cambio brusco de temperatura, la madera dilata más rápido que el acabado de nitrocelulosa. Y eso provoca que se raje. Lo mismo al contrario.

En un caso como el que comentas, que dejas la guitarra en el maletero y sube mucho su temperatura, si la dejas dentro del estuche que vaya disminuyendo poco a poco la temperatura, igual no tienes ningún problema. Pero si abres el estuche y la metes en un lugar fresco de repente, es mucho más fácil que se raje la pintura.

Lo que se recomienda, cuando está muy fria o muy caliente, es entreabrir un poquito el estuche y dejarla unos diez minutos para que vaya poco a poco alcanzando una temperatura normal. :saludo:
Subir
mohicano62
#11 por mohicano62 el 05/06/2012
Alguien sabe sí el craquelado de la laca nitro se produce por cambios buscos de temperatura ?? En ese caso se podría forzar el proceso no ??
http://dl.dropbox.com/u/11935119/DSCN1344_2.jpg, perdón por el off topic
Subir
Metillico
#12 por Metillico el 05/06/2012
Hombre, si es lo que quieres, si. :|

No es que la nitro no dilate. Sino que la madera dilata más rápido que la nitro. Por eso el cambio brusco de temperatura hace que se raje, al no ser capaz de dilatar tan rápido como la madera.

Yo lo veo un poco arriesgado, porque a lo mejor tu buscas que se vean grietas, y lo que te pueden salir son rajas alargadas. :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo