Perdido creando rutina para principiante

delirador
#1 por delirador el 21/03/2019
Hola a todos, escribo el hilo debido a que me siento perdido a la hora de practicar.
Hay muchos ejercicios, técnicas, escalas, acordes que me siento abrumado y no se por donde debería empezar.
Realizo unos 15 minutos de calentamiento haciendo 124, 421, 134 y 143 con metrónomo intentando levantar lo menos posible los dedos del mástil y luego repaso los acordes que me conozco aplicados a canciones que me gustan, también he mirado licks de David Gilmour y B.B. King y conozco las diversas posiciones de la escala pentatónica.

Mi intención en la guitarra no es realizar covers (no es lo que más preocupa tocar como X), sino aprender y adquirir conocimiento para poder sentirme libre por todo el mástil, tampoco me preocupa la velocidad. Mis guitarristas favoritos son David Gilmour, Jimmy Page y Bryan May.

Dispongo de unas 2 hora diarias para tocar, además para estudiar teoría tengo mucho tiempo en transporte público (maldita uni, a ver cuando me saco el carnet).
Me gustaría saber como ubicarlas de tal manera que esas dos horas sean efectivas. Podemos resumir mi conocimiento en, acordes básicos (mayores y menores) y poquito más, siento que aún no poseo técnica suficiente para poder tocar riffs ''hard-rockeros''.

Espero que me puedan ayudar, he intentado explicar mi situación lo mejor posible para hacerme una idea de lo que debería estudiar.

P.D: No poseo tiempo suficiente para tener clases de guitarra, mi horario de la universidad es de tarde.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jorge Arancibia
#2 por Jorge Arancibia el 21/03/2019
hace ejercicios de digitacion basicos con 4 dedos, como los que estas haciendo....empieza con 1-2-3-4 del traste 1 al 12 ida y vuelta, luego hazlo al reves 4-3-2-1, lego anda intercalando por ejemplo 1-4-2-3 y asi puedes ir jugando.
el paso siguiente seria empezar con otros dedos 3-2-4-1 por ejemplo.
Ya el sigueinte paso es ir cambiando cuerdas por ejemplo el ejercicio inicial 1-2-3-4, pero el 1 en cuerda 6, el 2 en cuerda 5, el 3 en cuerda 4, el 4 en cuerda 3 e ir avanzando hasta el traste 12.
No te preocupes de la velocidad, pon un metronomo a un ritmo donde no te equivoques, aqui es importante la precision y estos ejercicios tienen que ser de a poco, empieza con los simples y anda pasando a los siguiente a medida que los domines, y practica escalas mayor, menor y pentatonica para empezar.
la idea es hacer unos 15 minutos de digitacion, 15 de escalas y con las mismas escalas te daras cuenta que de ahi salen los acordes.
Espero haberte ayudado, cualquier duda, enviame un mensaje.
Subir
1
yellow dog
#3 por yellow dog el 21/03/2019
Buenas a todos, que tal compañero, en mi opinion personal los ejercicios 1-2-3-4, son ejercios para la independencia de los dedos, tambien utiles para el estudio de las figuras ritmica(negras, corcheas, tresillos etc), yo los practique de forma bastante rigurosa casi por un año y medio, despues y sin apartar el metronomo, los sustitui por las escalas y arpegios, creo que me aportaba ademas de esa independencia de los dedos una ubicacion de las notas en el mastil, teniendo en cuenta que el estudio de una escala o arpegio, como le comentaba a otro compañero en un hilo similar, no se reduce a la memorizacion de un patron, sino a su aportacion musical y lenguaje, esto conlleva mucho mas tiempo que aprender un patron, sea de una escala o un lick.

De otra parte comentas la practica de acordes con canciones que te gustan, son mucha las formas de los acordes, ¿conoces como se forman?.
La armonizacion de una escala es otro de los primeros pasos, y la vez que practicas esas canciones que te gustan, puedes empezar a sustituir tus formas de acordes, con inversiones, sustitutos, disposciones, bueno mucho trabajo por delante, tambien y si conoces como se forma una tonalidad y que acordes la componen, y que funcion cumplen, puedes experimentar mucho en ese campo.
Subir
1
delirador
#4 por delirador el 21/03/2019
#3 No conozco como se forman los acordes, pero si como se reparten las notas por el mastil, y lo que son las progresiones de acordes.
Habia pensado buscar ejercicios de arpegios o del estilo para ir practicando, quizás sería más útil buscar canciones con arpegios que me gusten así me motivo un poquito mas en esto, intenté mirarme ''Babe im gonna leave you'' de Led Zeppelin pero la verdad que se me queda muy grande jajajaja

Sobre la independencia de dedos, ¿debería preocuparme? Tengo miedo de coger malas costumbres e intento que no se muevan los otros dedos al digitar y lucho contra ellos para que no se levanten más de la cuenta, pero no sé si es el momento teniendo en cuenta que estoy empezando.

Un saludo y gracias a los dos por sus respuestas.
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 21/03/2019
Buenas de nuevo, creo que hablamos de arpegios distintos, no me refiero a arpegiar un acorde, aun acorde que ya has puesto en el mastil y que tocas cuerda por cuerda, que tambien son arpegios y muy bonitos y utiles, sino a desglosar las notas de un acorde y tocarlas de forma escalar, como lo harian los metales, un saxo, trompeta etc, son formas que deben de aprenderse como se aprenden las escalas, ya que son las notas donde debe incidir una melodia, improvisacion etc.

Si me confundo en la interpretacion, vayan mis disculpas por delante.

Saludos y abrazos a todos.
Subir
Miguel Martinez
#6 por Miguel Martinez el 21/03/2019
Hola, tienes que ponerte objetivos y buscar las herramientas que te permita lograrlos, espero esto te ayude:

Subir
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 22/03/2019
#1 Sería muy interesante que dedicaras, al menos media hora, a la práctica de los modos con sus respectivas escalas, y si puede ser, siguiendo el ciclo de quintas. También es muy recomendable practicar las variantes de la escala pentatónica siguiendo dicho ciclo.

Ahí ya combinarías digitación y conocimiento de las notas en el mástil, amén de aprender todas las armaduras.

Espero que te sirva de ayuda.
Subir
delirador
#8 por delirador el 23/03/2019
Gracias a todos por responder, por el momento estoy dedicando 15 minutos de digitación, 30 minutos aprendiendo escalas (por el momento estoy con las 3 posiciones de la pentatónica y la dórica), unos 15 batallando con acordes y el resto a hacer lo que me de la gana!
Por el momento todo genial, luchando un poco contra mis dedos y corrigiendo la postura, que si no bien que me duele la espalda luego vaya.
Un saludo.
Subir
Ismael
#9 por Ismael el 23/03/2019
Veo que nadie lo ha puesto ....
Es fundamental oír mucha música , para que el oído se entrene también , no sólo los dedos.
Y reconocer intervalos entre notas .
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo